La Historia del Blues: Alan Lomax encuentra a Son House

Son House

Continúa desde Lomax encuentra a Muddy Waters

En su último día en Misisipi, el 3 de septiembre de 1941, Lomax, encontró a Son House trabajando en una plantación cerca de Robinsonville. A esas alturas del proyecto, ya había despedido a John Work. Cuando House vio a un veinteañero blanco acercarse a él, enseguida supo que no era del lugar. Lomax se presentó como el Sr. Alan Lomax, representante de la Biblioteca del Congreso, y le habló del proyecto que llevaba a cabo junto con la Universidad de Fisk. Aunque House nunca había oído hablar ni de la una ni de la otra, se mostró encantado de ser entrevistado como artista de blues. En sus notas de campo, Lomax describe a un Son House de 39 años. Cuando el folclorista le dijo que quería grabar sus canciones, House le dijo que reuniría a su banda. En aquel momento, House y Willie Brown tocaban regularmente como banda junto al multi-instrumentista Fiddlin‘ Joe Martin y Leroy Williams a la armónica.

Lomax grabó a House interpretando cinco canciones, cuatro de ellas con la banda: Willie Brown en la guitarra, Fiddlin 'Joe Martin en la mandolina y Leroy Williams con la armónica. Tocaron “Levee Camp Blues”, “Government Fleet Blues” y “Walking Blues”. En “Delta Blues”, House estuvo acompañado sólo por Leroy Williams. Y “Shetland Pony Blues”, una versión de la famosa canción de su amigo Charley Patton, fue interpretada sólo por House con su guitarra. Durante la sesión, hacía tanto calor que los músicos se quitaron las camisas y, entre canción y canción, corría el licor de maíz.

Sin embargo, la sesión tuvo que ser interrumpida cuando apareció el jefe de la plantación escandalizado. Lomax tuvo que rendir cuentas en la oficina del sheriff del condado cuando a éste le llegó la noticia de que un extraño visitante de Washington D. C. había estrechado la mano a un negro. El agente aún se enfureció más cuando, sin prestar atención, Lomax se refirió a su talento musical recién descubierto como el señor Son House. Semejante muestra de respeto por un negro era, en sí misma, un motivo de sospecha en la región del Delta en aquella época, y Lomax se libró por poco de ir a la cárcel.

Alan Lomax
En la primavera de 1942, Lomax tuvo que lidiar de nuevo con la ley, esta vez con el F.B.I. Una carta de un informante anónimo acusaba al folclorista de simpatizar con el comunismo. En el informe resultado de la investigación se describe el “temperamento artístico y errático”, la “actitud bohemia” y el poco “sentido de los valores monetarios” de Lomax. Alan Lomax era aún más persistente que John Hammond en la promoción de la música que había pasado de moda, y le importaban aún menos las cuestiones comerciales. J. Edgar Hoover y el FBI siempre sospecharon de sus inclinaciones hacia la extrema izquierda y, a lo largo de cuarenta años, lo investigaron esporádicamente. Por supuesto, habían hecho lo mismo con Hammond. Nunca se presentaron cargos contra Lomax ni contra Hammond, pero no fue por falta de celo del FBI.

El 17 de julio de 1943, Lomax regresó a Misisipi. En esa ocasión, House lo llevó a conocer a la supuesta madre de Robert Johnson, pero quien quiera que fuera la mujer, definitivamente no era la madre de la leyenda del Delta. Luego, Lomax volvió a grabar a Son House en Robinsonville. Aquella sesión en solitario permitió a House presentarse en todo su esplendor. Grabó diez pistas: “Special Rider Blues”, “Low Down Dirty Dog Blues”, “Depot Blues”, “American Defense”, “Am I Right Or Wrong”, “Walking Blues”, “County Farm Blues”, “The Pony Blues” y dos versiones de “The Jinx Blues”.

Al día siguiente de las grabaciones, Lomax fue detenido de nuevo en Clarksdale por el sheriff del condado de Coahoma, un hombre llamado Greek Rice. Advertido sobre la visita del investigador, el representante de la ley advirtió a Lomax sobre el riesgo de ir por las plantaciones sin el permiso de los propietarios. Aunque Lomax citó a las autoridades de la Biblioteca del Congreso, Rice no se dejó impresionar y tuvo que intervenir directamente el superior de Lomax junto a un agente del F.B.I. para sacar a Lomax del atolladero.

Después de librarse del sheriff  Rice, Lomax volvió para grabar de nuevo a Muddy Waters y a otros músicos como, David “Honeyboy”. Respecto a Son House, hizo planes para llevar al Norte al músico del Delta y convertirlo en una estrella como había hecho su padre con Leadbelly en la década de los 30. Sin embargo, a su llegada a Washington, Lomax simplemente archivó las grabaciones y allí permanecieron olvidadas durante casi veinte años.

Ese mismo año, Son House dejó Misisipi y se dirigió hacia el norte. Consiguió su primer empleo en una fundición y luego encontró trabajo en el ferrocarril. Se instaló en Rochester, Nueva York, donde vivió en el exilio musical entre 1943 y 1964.

La Historia del Blues continúa con David "Honeyboy" Edwards

Comentarios