La Historia del Blues: Lomax encuentra a Muddy Waters

Muddy Waters y "Son" Sims


Muddy Waters había nacido en un pequeño enclave del condado de Issaquena, Misisipi, conocido como Jug's Corner. La ciudad más cercana en el mapa, donde la familia podía tener acceso a los comercios y al servicio de correos, estaba en el vecino condado de Sharkey. Su padre, Robert Morganfield, cantaba y tocaba la guitarra, y Waters escuchó blues desde pequeño. Antes de cumplir los tres años, murió su madre, y Muddy fue criado por su abuela en la plantación Stoval, cerca de Clarksdale. Allí había permanecido hasta que lo encontraron Lomax y Work.

Muddy Waters empezó a tocar la armónica cuando tenía cinco años. No era el único músico de la familia; entre sus primos, Eddie Boyd tendría algunos éxitos en Chicago años más tarde. Waters compró su primera guitarra en 1930, una Stella de segunda mano que consiguió por dos dólares y medio. Sin embargo, su primer trabajo en la música fue gracias a su potente voz, la cual le permitió entrar a formar parte como vocalista de una banda de cuerda local llamada Son Sims Four. Henry “Son” Sims, un violinista que había acompañado a Charlie Patton, fue quien dio a Waters sus primeras lecciones de guitarra. Pero Waters no se prendó del instrumento hasta que escuchó a Son House y descubrió su técnica con el slide o “cuello de botella”. Desde ese momento, House fue una figura decisiva en el desarrollo musical de Muddy Waters.

Con sus primeras actuaciones, empezó a labrarse una reputación en la zona de Clarksdale, y consiguió ahorrar lo suficiente para comprar una guitarra nueva en Sears, unos almacenes de Chicago.

Aunque las condiciones en Stovall eran relativamente mejores que en otras plantaciones, el salario de los aparceros apenas era suficiente para su subsistencia, y Muddy no tardó en buscarse otros medios para conseguir un dinero extra. Desde niño empezó a trabajar para el contrabando recogiendo botellas, antes de fabricar y dar salida a su propio whisky. También vendía las pieles de los animales que cazaba y, cuando empezó a actuar, organizaba fiestas en los juke joints. Y no le dio mal resultado porque, entre unas cosas y otras, ahorró para comprar su primer automóvil, un Ford V8 de 1934.

La primera canción que Waters grabó para la Biblioteca del Congreso se basaba en “My Black Mama”, la canción de Son House. Lomax le puso el sencillo título de “Country Blues” y, más tarde, Waters la volvió a grabar como “I Feel Like Going Home” en 1948.


La siguiente grabación realizada aquel domingo 31 de agosto de 1941 fue “I Be’s Troubled”. Más adelante, el propio Waters la convertiría en un éxito titulado “I Can’t Be Satisdied”, que terminaría por transformarse en el afamado “Satisfaction” de los Rolling Stones.


Al finalizar la sesión, Muddy recibió veinte dólares y la oportunidad de escuchar su propia voz registrada en la grabación. En ese momento, adquirió la confianza que necesitaba como artista y que le llevaría a convertirse en un intérprete sin precedentes. Estas primeras canciones de Muddy Waters fueron publicadas por la Biblioteca del Congreso en una edición comercial.

Al año siguiente, Alan Lomax regresó a la plantación de Stovall para grabar nuevas canciones de Muddy y de su mentor, el violinista Henry “Son” Sims. De nuevo, al escucharse en la grabación resultante, ganó seguridad en sí y tomó la decisión de hacerse músico profesional. Permaneció en Stoval hasta la primavera y, una tarde de mayo de 1943, cogió en Clarksdale el tren de las cuatro, rumbo a Chicago.

La Historia del Blues continuará en Alan Lomax encuentra a Son House

Comentarios