La Historia del Blues: David "Honeyboy" Edwards

David "Honeyboy" Edwards

Continúa desde Alan Lomax encuentra a Son House

Clarksdale es la ciudad más grande del condado de Coahoma, con una población de doce mil habitantes, casi una cuarta parte de la de todo el condado. En su expedición, Alan Lomax descubrió allí a David “Honeyboy” Edwards en julio de 1942. El músico estaba tocando frente al escaparate de una tienda, entreteniendo a la gente que paseaba por la calle. Estados Unidos había entrado en la II Guerra Mundial en 1941, tras el ataque aéreo a Pearl Harbour, y el conflicto se había convertido en el tema de actualidad. Cuando Lomax escuchó a Edwards por primera vez, el músico cantaba: “El Tío Sam no es una mujer, pero sin duda puede quitarte a tu hombre”.  En la canción, daba un nuevo sentido al tema clásico del blues de los amantes celosos, sustituyendo a éstos por el gobierno que demandaba su presencia en la guerra. Un tiempo más tarde, Lomax cometió el error de poner la canción a un oficial que se dedicaba a reclutar soldados para la marina de Estados Unidos, y éste exigió saber el nombre del subversivo que la interpretaba, expresando su intención de conseguir su censura.

Gran parte de la reputación de David “Honeyboy” Edwards en la historia del blues se debe al tiempo que compartió con Robert Johnson, pero fueron sus propios méritos los que le mantuvieron en escena en una carrera que duró más de setenta y cinco años.

Edwards nació en la localidad de Shaw, Misisipi, en 1915. A los nueve años, empezó a trabajar en el campo al mismo tiempo que su padre le enseñaba a tocar la guitarra, y a los quince ya actuaba en fiestas y bailes locales. En su juventud fue testigo de actuaciones de figuras como Charlie Patton, Eddie “Son” House o Tommy Johnson. A su formación como guitarrista también contribuyeron sus amigos Tommy McClennan y Robert Petway, además de Big Joe Williams con quien compartió carretera en 1933.

David "Honeyboy" Edwards
Después de algún tiempo actuando por su cuenta en el área de Greenwood, Misisipi, se trasladó a Memphis a principios de 1935. La variedad musical que ofrecía la ciudad deslumbró a un joven Edwards de diecinueve años que, entre otros, pudo escuchar a artistas como Memphis Minnie, Roosevelt Sykes y Frank Stokes. Allí colaboró con la Memphis Jug Band y con Big Walter Horton, por entonces un armonicista de dieciséis años.

Durante un tiempo de vagabundo, y de regreso a Greenwood en 1937, conoció a Robert Johnson. Edwards tenía 22 años, pero ya contaba con una sólida experiencia que le había convertido en un intérprete profesional. Tras la trágica muerte de la leyenda del Delta, siguió viajando y actuando por el Sur. Cinco años más tarde, Alan Lomax lo encontró en Clarksdale.

El folklorista grabó diecisiete canciones de Edwards para la Biblioteca del Congreso. Entre ellas, “Worried Life Blues”, “Just a Spoonful” y “The Army Blues”, la que había escuchado frente al escaparate de la tienda. Después de esta sesión, Edwards siguió con su vida itinerante y no volvió a grabar hasta 1951, cuando bajo el nombre de “Mr. Honey” hizo sus primeras grabaciones comerciales para el sello ARC (Artist Recording Company): “Build Myself a Cave”, “Who May Your Regular Be”, “Early in the Morning” y “Who Could Be Loving You Tonight”.

A principios de 1953, convertido ahora en “Honeyboy” Edwards, llegó a Chicago, donde grabó “Drop Down Mama”, una canción de Sleepy John Estes, para Chess Records; sin embargo, la canción se mantuvo archivada durante más de dieciséis años.

En 1956, Edwards se estableció definitivamente en Chicago, y pasó los diez años siguientes actuando en los clubes del South Side y de Maxwell Street en relativa oscuridad.

Sin embargo, el interés por su música se intensificó a mediados de los 60, debido sobre todo al resurgimiento del blues y al interés que despertó en bandas inglesas como Fleetwood Mac, con quien compartió escenario a finales de la década. Durante los siguientes años, Edwards grabó para una variedad de sellos y realizó giras por Estados Unidos, Europa y Asia. En 1997, se publicó su libro de memorias, "The World Don't Owe Me Nothing: The Life and Times of Delta Bluesman Honeyboy Edwards", y en 2002 se estrenó el documental sobre su vida, "Honeyboy and the History of the Blues", dirigido por Scott L. Taradash.

En julio de 2011, se anunció su retirada por motivos de salud, y el 29 de agosto moría por una insuficiencia cardiaca.

La Historia del Blues continua con Big Joe Turner, shouter

Comentarios