Continúa desde David "Honeyboy" Edwards
Cuando murió Robert Johnson en 1938, la figura del cantante en solitario acompañado de su guitarra o de su piano empezaba a desaparecer de la música popular negra, en favor de las bandas. Sólo algunos artistas aislados tendrían éxitos en el estilo anterior. En esos últimos años de la década, surgió un nuevo tipo de blues en los suburbios de las ciudades impulsado por los denominados shouters o, literalmente, gritadores, los cuales se acompañaban de grandes agrupaciones rítmicas. Aunque el término rhythm & blues no fue acuñado hasta 1948 de forma oficial por la revista Billboard, los shouters fueron el origen de este nuevo estilo que, en muchos casos, sólo significó una comercialización de los estilos anteriores, aunque no por ello dejaba de ser una música emocionalmente auténtica.
El área de Kansas City destacó por un buen número de shouters, como Jimmy Witherspoon o Wynonie Harris, influenciados por el estilo crudo y exuberante de Big Joe Turner, que más tarde sería reconocido como una de las fuentes del rock & roll.Joseph Vernon, conocido como Big Joe Turner, nació el 18 de mayo de 1911 en Kansas City. Huérfano de padre a los cuatro años - su padre murió en un accidente de tren - empezó muy pronto a cantar en las iglesias y en las calles. A los catorce años abandonó la escuela y trabajó como cocinero y barman en los clubes nocturnos de la ciudad. A partir de 1926, formó equipo con el pianista de boogie-woogie Pete Johnson y, entre ambos, compusieron sus primeros éxitos.
En 1938, el sello Vocalion publicó su canción "Roll 'Em, Pete", que se convertiría en un estándar y que sería versionado por otros muchos otros artistas. En la década de los 40, trabajó con distintos pianistas, y sus trabajos entre 1941 y 1947 están claramente influenciados por el jazz y el swing.
En los 50, firmó un contrato con Atlantic Records realizando numerosas grabaciones, incluyendo "Sweet Sixteen" en 1952, una versión de la canción de Walter Davis, más tarde versionada también por B.B. King. Desde 1953 le acompañó el guitarrista Elmore James con quien realizó grabaciones como "TV Mama", "Well All Right" o "Morning, Noon and Night". Turner también versionó "In the Evening" de Leroy Carr en 1954 y "Corrina, Corrina" de Blind Lemon Jefferson en 1956.
La carrera de Big Joe Turner tuvo un nuevo impulso en 1959, cuando el arreglista Jesse Stone (bajo el seudónimo, Charles Calhoun) escribió "Shake, Rattle and Roll" especialmente para él. Después, en sólo unos pocos meses, Turner siguió publicando temas similares: "Flip, Flop and Fly", "Well All Right" y "Boogie Woogie Country Girl".
Desde la Segunda Guerra Mundial, Big Joe Turner apareció en cortometrajes realizados para los soldados estadounidenses en el extranjero. También apareció en la película "Harlem Rock and Roll" de 1955 y en "Shake, Rattle & Rock" de 1956, así como en el documental "The Last of the Blue Devils" de 1974, dirigido por Bruce Ricker.Big Joe Turner recorrió Europa desde la década de 1950 hasta mediados de la década de 1960. En los 70, realizó una gira con la Orquesta de Count Basie, con versiones más nuevas de sus estándares más antiguos, y en los 80 colaboró con la banda Roomful of Blues y con el guitarrista Ronnie Earl. En 1983, Big Joe Turner fue incluido en el Salón de la Fama de la Blues Foundation. Dos años después, en noviembre de 1985, moría a la edad de 75 años, dejando grabaciones realizadas a lo largo de casi medio siglo. Fue incluido de manera póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Es conocido como el “Boss of the Blues”.
La Historia del Blues continua con Robert Jr. Lockwood
Comentarios
Publicar un comentario