La Historia del Blues: Avances en la grabación, 1948

Continúa desde John Lee Hooker III

Durante el período de postguerra, las técnicas de grabación y la tecnología avanzó considerablemente. La investigación para obtener más tiempo de grabación en los discos había comenzado en 1941, pero se suspendió durante la Segunda Guerra Mundial para reanudarse en 1945. Columbia Records presentó el LP, o long play, en una conferencia de prensa celebrada en el Waldorf Astoria el 18 de junio de 1948. Ese mismo año, la laca empezó a ser reemplazada por vinilo.

Los nuevos discos de vinilo de 12 pulgadas, o 30 centímetros, se reproducían a la velocidad de 33 1/3 revoluciones por minuto, y cada una de sus caras podía contener algo más de 20 minutos de música. Los surcos de reproducción eran más estrechos y los brazos de los reproductores más ligeros que los de los gramófonos de 78 rpm. Las agujas de diamante y zafiro proporcionaban una mayor calidad del sonido en la superficie de los discos de vinilo. Un año más tarde, en 1949, RCA lanzaría su primer disco de vinilo de 7 pulgadas, que se reproducía a 45 rpms y, generalmente, contenía una canción por cada cara, razón por la cual terminó por denominarse single. Aunque los discos de 78 rpms seguían disponibles, los nuevos LPs y los singels incrementaron las ventas cada año, llegando a dominar el mercado.

Con la relocalización de un gran número de músicos en centros urbanos como Chicago, Memphis o Detroit, los artistas que conseguían llegar a los estudios de grabación encontraban mejores equipaciones que les dotaban de un sonido más profesional . Artistas como John Lee Hooker o Muddy Waters lanzaron su carrera y alcanzaron éxitos recién terminada la guerra. Este blues de post-guerra podía tener sus raíces en el Delta, pero se veía muy influenciado por la vida en la ciudad. Waters, en particular, enseguida dejó de grabar sólo con su guitarra, en la tradición del Delta, para hacerlo rodeado de una banda. El blues acústico daba paso a una nueva forma: el blues eléctrico. Este nuevo sonido encajaba bien con la vida frenética de la ciudad. Cuando este sonido llegó a las radios, las grabaciones de blues eléctrico invadieron las tiendas.

La Historia del Blues continuará en Trumpet Records y Elmore James

Comentarios