La Historia del Blues: Robert Nighthawk

Robert Nighthawk

Continúa desde Sonny Boy Williamson II y King Biscuit Time

Al morir Sonny Boy Williamson II en 1965, Robert Nighthawk tomó las riendas de “King Biscuit Time” en la KFFA. Nighthawk había nacido en 1909 y era nativo de Helena. Aprendió a tocar la armónica con el músico de Luisiana Eddie Jones en 1924, y la guitarra en 1931 con su primo Houston Stackhouse, cuando realizaba trabajos agrícolas en el área de Hollandale, Misisipi.

A principios de los 30, tocaba la guitarra en la orquesta de Dan Hildrege Show en East St. Louis. Allí conoció a la cantante y bailarina Little Laura Dukes de Memphis, que le enseñó a tocar el ukelele. Sus viajes lo llevaron por todo el Delta actuando con John Lee Williamson, Sleepy John Estes, Big Joe Williams y John Lee Hooker entre otros. En 1935, se vio involucrado en un tiroteo y huyó a St. Louis, adoptando el apellido de soltera de su madre para convertirse en Robert Lee McCoy.

Con ese nombre, realizó su primera sesión de grabación en Chicago el 5 de mayo de 1937 para el sello Bluebird. Entre las canciones que registró se encontraba su composición “Prowling Night-Hawk”, de la que tomaría finalmente su apellido.

En diciembre de 1938 grabó otras cuatro canciones para Decca, el sello distintivo de su trabajo posterior, y en junio de1940 repitió sesión en Chicago donde registró “Friars Point Blues”, en la que demuestra sus crecientes habilidades con la guitarra slide.

Durante su estancia en Chicago, Nighthawk estuvo bajo la influencia de Tampa Red, añadiendo algunas de las canciones del maestro de la guitarra slide a su repertorio. Hasta ocho años después no volvería a aparecer una grabación con su nombre. Ante las dificultades de establecerse en Chicago, regresó a Helena en 1942, y empezó a trabajar en la KFFA.

En 1948 se encontraba de nuevo en Chicago, ahora con una guitarra eléctrica. En esta época grabó para Chess Records los temas que darían una solidez definitiva a su carrera, “Black Angel Blues”, “Annie Lee Blues” - ambas de Tampa Red -, “Crying Won’t Help You” y “The Moon Is Rising”.

Pero, a finales de 1952, se encontró de nuevo sin compañía de discos y retomó su vida de vagabundeo. Actuó en Misisipi, Arkansas y México. De nuevo tendría que pasar más de una década sin grabar hasta su reaparición en Chicago en 1964, cuando entró en los estudios para registrar el álbum “Live on Maxwell Street", que no sería lanzado hasta 1979. En 1964 también participó en el documental “And This Is Free” para la radio sueca.

En 1965 regresó a Helena y se reincorporó a sus emisiones en la KFFA. Hizo sus últimas grabaciones en compañía de Houston Stackhouse, James '' Peck '' Curtis y Carey Mason en 1967. Pocos meses después, el 5 de noviembre, murió de una insuficiencia cardiaca, aunque el propio Nighthawk aseguraba su enfermedad fue causada por un envenenamiento. Su influencia sería evidente en la interpretación de muchos guitarristas de postguerra, incluido el gran B. B. King.

La Historia del Blues continúa en Billboard y la huelga de músicos (1942-1943)

Comentarios