La Historia del Blues: Alabama, 1930s y Lucille Bogan

Continúa desde Mississippi John Hurt

Desde los años 30, Alabama ha dado excelentes músicos entre los que se encuentran guitarristas como Marshall Owens o Ed Bell, y armonicistas como Jaybird Coleman o George “Bullet” Williams.

A principios de aquella década, surgió un grupo distintivo de músicos de blues en el norte de Alabama, especialmente en las ciudades de Birmingham y Huntsville. El estado ya había proporcionado a uno de los primeros y mejores pianistas de boogie-woogie, Cow Cow Davenport, cuyo “Cow Cow Blues” de 1925 se convirtió en un estándar muy imitado.


En 1932, el pianista Jabo Williams hizo una serie de grabaciones para Paramount que incluían “Ko Ko Mo Blues” y “Fat Mamma Blues”. Este última fue versionada en 1934 por el protegido de Williams, Walter Roland, con el título de “Fat Lady Blues”.


Roland hizo unas excelentes grabaciones en solitario, pero es más conocido por su colaboración con la cantante Lucille Bogan quien, si bien ya había pasado por los estudios en los años 20, vio su carrera disparada de forma meteórica gracias a los acompañamientos del pianista.

Lucille Bogan

Lucille Anderson, más conocida como Lucille Bogan y también como Bessie Jackson, no fue una reina del blues clásico en los años 20, debido en parte a su voz demasiado ligera y su fraseo cadencioso, pero con la llegada del micrófono, su colaboración con Roland entre 1933 y 1935 dio lugar a un nuevo estilo de blues.

Bogan ya era una artista experimentada. En 1923, había hecho sus primeras grabaciones para el sello OKeh, interpretando canciones de vodevil. Ese mismo año, grabó en Atlanta, Georgia, “Pawn Shop Blues”.



En su siguiente sesión, celebrada en 1927 en los estudios de Paramount en Grafton, Wisconsin, su estilo dio un giro hacia un country blues más perfeccionado y obtuvo un primer éxito con “Sweet Petunia”, que más tarde fue versionada por Blind Blake.


En 1928 y 1929 grabó para Brunswick, y en 1930 tuvo un éxito más significativo con “Black Angel Blues”, que sería versionada más tarde por BB King con el título de “Sweet Little Angel”.


Durante los dos años siguientes no hizo ninguna grabación y, en 1933, volvió al estudio con Walter Roland al piano y Sonny Scott a la guitarra. Fue entonces cuando, por razones de contrató cambió el nombre a Bessie Jackson. Los discos producidos por Bogan en esos años para el sello ARC, fueron los más vendidos de su carrera y los que la lanzaron al estrellato. En 1937 tuvo lugar su última sesión de grabación.

Las letras de sus canciones, muchas de ellas escritas por ella misma, describían su experiencia en los juke joints de los años 20 y solían girar en torno a la bebida y el sexo. El tema de la prostitución, en particular, aparece en un buen número de sus canciones, como en “Groceries on the Shelf (Piggly Wiggly)”.


Después de la II Guerra Mundial, Lucille Bogan envió unas canciones de prueba a una compañía de Nueva York. Sus discos fueron rechazados y la artista enloqueció, muriendo al poco tiempo. Bogan fue una cantante siempre fiel al blues y nunca se rindió a las tendencias comerciales del momento. Actualmente, está considerada una de las artistas de blues más distinguidas de Alabama.

La Historia del Blues continúa en The Mississipi Sheiks y Bo Carter

Comentarios