Continúa desde El blues de Piedmont V - Blind Boy Fuller
El último eslabón de la “Cadena de Piedmont” (“Piedmont Chain”), desde el punto de vista de las grabaciones comerciales negras, fue Brownie McGhee (1915-1996). Walter Brown McGhee nació en Knoxville, Tennessee, en 1915 en el seno de una familia de músicos. El padre de McGhee, George “Duff” McGhee, era carpintero durante el día y músico vocacional por las noches. Brownie, que tenía cuatro hermanos, contrajo la poliomelitis a la edad de 4 años, lo cual le dejó una cojera para toda la vida. Como víctima joven de la polio, no tenía mucha movilidad y la música era su única salida. Fue uno de los primeros beneficiarios de la March of Dimes (una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos cuyo objetivo es combatir la polio), lo cual le facilitó una operación que le permitió caminar.
En su juventud, formó parte del grupo vocal Golden Voices Gospel Quartet. Estudió piano y tocaba el banjo de cinco cuerdas y el ukelele, pero cuando su tío le hizo una guitarra con una caja de hojalata y un trozo de madera, en seguida se enfocó en este instrumento. Dejó la escuela a la edad de 13 años y empezó a tocar de forma ocasional con su hermano, el guitarrista Granville “Sticks” McGhee, responsable de la popular “Drinkin’ Wine Spo-Dee-O-Dee”. Eventualmente vivió en Winston-Salem, Carolina del Norte, donde formó una banda con el armonicista Jordan Webb y con Robert Young, más conocido como Washboard Slim.
En 1937, McGhee se hizo músico ambulante, trabajó con los Rabbit Foot Minstrels y entabó amistad con Blind Boy Fuller, cuyo estilo sería una gran influencia para él. Con la muerte de Fuller, El manager de este último, J.B. Long, necesitaba otro artista de Piedmont para enviar a ARC; para ello, sacó a Buddy Moss de la cárcel, y junto a la banda de Brownie y lo que quedaba de la banda de Fuller, les llevó a New York para grabar en 1941. Apodado por Long como “Blind Boy Fuller 2”, McGhee, empezó a grabar como sucesor de Blind Boy Fuller y así aparecía en los carteles y en los discos de la época, publicados por OKeh, sello subsidiario de Columbia.
En 1942 se trasladó a Nueva York y formó un dúo de blues acústico con el armonicista Sonny Terry.
Esta colaboración se extendió a lo largo de 40 años y juntos realizaron numerosas giras. Su estilo ligero y sus divertidas canciones fueron una alternativa al blues más profundo en una mezcla del blues de Piedmont, el folk e incluso el R&B. Sus principales influencias fueron Leadbelly, Woody Guthrie y Big Bill Broonzy.
En aquel tiempo, la guerra estaba encendida y la laca para grabar los discos estaba racionada, de forma que la producción había disminuido considerablemente; además, los gustos musicales habían cambiado en el mercado negro. Los éxitos fueron pocos y distantes entre sí. Afortunadamente, el folklorista Alan Lomax ofreció una alternativa, y Brownie y Terry se dirigieron al norte para entrar mejor en el ámbito “folk”, mientras aún intentaban hacer discos para vender a los negros. Cuando el mercado principal tomó de forma eventual el relevo, ellos se convirtieron en renombradas figuras mundiales tocando para una audiencia blanca.
Desde mediados de los 40 hasta finales de los 50, grabaron para Folkways. Como otros bluesmen, solía firmar contratos con distintos sellos que eran competencia entre sí y, para ello, utilizaba distintos psudónimos como Spider Sam, Big Tom Collins, Tennessee Gable, Tennessee Gabriel, Brother George, Henry Johnson o Blind Boy Williams. Durante el resurgimiento del blues en los 60, el dúo ganó gran popularidad en conciertos y festivales, a veces presentando material nuevo, aunque generalmente, interpretando los viejos títulos solicitados por la audiencia.
En 1973, Sonny Terry y Brownie McGhee lanzaron el disco “Sonny and Brownie” que tuvo una enorme repercusión gracias a la amplia distribución que le dio el sello A&M Records. Entre los músicos que colaboraron en la grabación se encuentran Arlo Guthrie, John Mayall y John Hammond. En 1982, debido a las frecuentes disputas entre ambos músicos, el dúo se rompió y cada uno siguió su carrera en solitario. McGhee grabó con otros músicos como el armonicista Sugar Blue. Una de sus últimas apariciones fue en el Chicago Blues Festival de 1995. El 16 de febrero de 1996 moría víctima de un cáncer de estómago a los 80 años de edad. Tanto sus interpretaciones en solitario como las realizadas junto a Sonny Terry han contribuido a llevar el blues de Piedmont a amplias audiencias.
El último eslabón de la “Cadena de Piedmont” (“Piedmont Chain”), desde el punto de vista de las grabaciones comerciales negras, fue Brownie McGhee (1915-1996). Walter Brown McGhee nació en Knoxville, Tennessee, en 1915 en el seno de una familia de músicos. El padre de McGhee, George “Duff” McGhee, era carpintero durante el día y músico vocacional por las noches. Brownie, que tenía cuatro hermanos, contrajo la poliomelitis a la edad de 4 años, lo cual le dejó una cojera para toda la vida. Como víctima joven de la polio, no tenía mucha movilidad y la música era su única salida. Fue uno de los primeros beneficiarios de la March of Dimes (una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos cuyo objetivo es combatir la polio), lo cual le facilitó una operación que le permitió caminar.
En su juventud, formó parte del grupo vocal Golden Voices Gospel Quartet. Estudió piano y tocaba el banjo de cinco cuerdas y el ukelele, pero cuando su tío le hizo una guitarra con una caja de hojalata y un trozo de madera, en seguida se enfocó en este instrumento. Dejó la escuela a la edad de 13 años y empezó a tocar de forma ocasional con su hermano, el guitarrista Granville “Sticks” McGhee, responsable de la popular “Drinkin’ Wine Spo-Dee-O-Dee”. Eventualmente vivió en Winston-Salem, Carolina del Norte, donde formó una banda con el armonicista Jordan Webb y con Robert Young, más conocido como Washboard Slim.
En 1937, McGhee se hizo músico ambulante, trabajó con los Rabbit Foot Minstrels y entabó amistad con Blind Boy Fuller, cuyo estilo sería una gran influencia para él. Con la muerte de Fuller, El manager de este último, J.B. Long, necesitaba otro artista de Piedmont para enviar a ARC; para ello, sacó a Buddy Moss de la cárcel, y junto a la banda de Brownie y lo que quedaba de la banda de Fuller, les llevó a New York para grabar en 1941. Apodado por Long como “Blind Boy Fuller 2”, McGhee, empezó a grabar como sucesor de Blind Boy Fuller y así aparecía en los carteles y en los discos de la época, publicados por OKeh, sello subsidiario de Columbia.
En 1942 se trasladó a Nueva York y formó un dúo de blues acústico con el armonicista Sonny Terry.
Esta colaboración se extendió a lo largo de 40 años y juntos realizaron numerosas giras. Su estilo ligero y sus divertidas canciones fueron una alternativa al blues más profundo en una mezcla del blues de Piedmont, el folk e incluso el R&B. Sus principales influencias fueron Leadbelly, Woody Guthrie y Big Bill Broonzy.
En aquel tiempo, la guerra estaba encendida y la laca para grabar los discos estaba racionada, de forma que la producción había disminuido considerablemente; además, los gustos musicales habían cambiado en el mercado negro. Los éxitos fueron pocos y distantes entre sí. Afortunadamente, el folklorista Alan Lomax ofreció una alternativa, y Brownie y Terry se dirigieron al norte para entrar mejor en el ámbito “folk”, mientras aún intentaban hacer discos para vender a los negros. Cuando el mercado principal tomó de forma eventual el relevo, ellos se convirtieron en renombradas figuras mundiales tocando para una audiencia blanca.
Desde mediados de los 40 hasta finales de los 50, grabaron para Folkways. Como otros bluesmen, solía firmar contratos con distintos sellos que eran competencia entre sí y, para ello, utilizaba distintos psudónimos como Spider Sam, Big Tom Collins, Tennessee Gable, Tennessee Gabriel, Brother George, Henry Johnson o Blind Boy Williams. Durante el resurgimiento del blues en los 60, el dúo ganó gran popularidad en conciertos y festivales, a veces presentando material nuevo, aunque generalmente, interpretando los viejos títulos solicitados por la audiencia.
En 1973, Sonny Terry y Brownie McGhee lanzaron el disco “Sonny and Brownie” que tuvo una enorme repercusión gracias a la amplia distribución que le dio el sello A&M Records. Entre los músicos que colaboraron en la grabación se encuentran Arlo Guthrie, John Mayall y John Hammond. En 1982, debido a las frecuentes disputas entre ambos músicos, el dúo se rompió y cada uno siguió su carrera en solitario. McGhee grabó con otros músicos como el armonicista Sugar Blue. Una de sus últimas apariciones fue en el Chicago Blues Festival de 1995. El 16 de febrero de 1996 moría víctima de un cáncer de estómago a los 80 años de edad. Tanto sus interpretaciones en solitario como las realizadas junto a Sonny Terry han contribuido a llevar el blues de Piedmont a amplias audiencias.
La Historia del Blues continua en H.C. Speir y el blues del Delta
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