La Historia del Blues: El blues de Piedmont III - Blind Willie McTell

Continúa desde El blues de Piedmont II - Blind Blake

"Blind" Willie McTell y Kate McTell
A principios de siglo XX, al igual que Memphis y otras ciudades del Sur, Atlanta se convirtió en un centro para las grabaciones de música de blues y para los exploradores de las compañías discográficas. La tradición de la música de blues en la ciudad había empezado en las calles y en los salones donde actuaban guitarristas y  pianistas. Entre los primeros artistas de blues que tocaron y grabaron en la ciudad estaban Lillian Glinn, Bert M. Mays, Barbecue Bob, Curley Weaver y Buddy Moss. Pero el más conocido de los cantantes de Atlanta es “Blind” Willie McTell, que realizó varias grabaciones con su mujer, Kate McTell, también conocida como Ruby Glaze.

Willie Samuel McTell (5 de mayo de 1898 - 19 de agosto de 1959 ) nació ciego de un ojo y perdió el resto de visión en su infancia. Desde muy niño mostró su predilección a la música iniciándose con la armónica y el acordeón. Aprendió a leer música con el método Braille y de adolescente empezó con la guitarra para convertirse en músico ambulante cuando su madre murió en los años 20. Su padre, que también tocaba la guitarra, había abandonado a la familia algún tiempo antes.

McTell empezó a grabar discos en 1927 para el sello Victor en Atlanta. Debutó en estudio el 18 de octubre de aquel año con la canción “Mama, 'Tain’t Long fo’ Day”.


En 1934 se casó con Ruth Kate Williams, o Kate McTell como sería más conocida. Kate le acompañó en la escena y en algunas de sus grabaciones hasta 1939, cuando empezó a trabajar de enfermera. Durante la mayor parte de su matrimonio desde 1942 hasta su muerte vivieron separados; ella en Fort Gordon, cerca de Augusta, él trabajando en Atlanta y alrededores.

Antes de la II Guerra Mundial, Willie McTell realizó numerosos viajes por la región y dejó un buen número de grabaciones con distintos nombres: Blind Willie McTell y Hot Shot Willie para Victor y Decca, Blind Sammie para Columbia, Georgia Bill para Okeh, Blind Willie para Vocalion y Bluebird, Barrelhouse Sammie para Atlantic, y Pig & Whistle Red para Regal.

Al igual que su compañero Leadbelly, que también inició su carrera como músico ambulante, McTell se decantó por la guitarra de doce cuerdas, más pesada pero cuyo mayor volumen la hacía más adecuada para tocar en las calles.


En 1940, John Lomax le grabó para la Biblioteca del Congreso en una sesión de dos horas en la habitación de un hotel de Atlanta. Las grabaciones muestran el distintivo estilo de McTell que cruza el puente entre el blues áspero rural de principios del siglo XX y melodías más convencionales influenciadas por el sonido ragtime. Lomax le pidió que interpretara también algunos espirituales y canciones tradicionales que no formaban parte del repertorio comercial de McTell. La grabación incluyó seis canciones: "Murderer's home blues", "Kill it kid", "I got to cross the river o'jordan", "Old time religion, amen", "Will Foxx" y "Dying crapshooter's blues", además de una entrevista con Lomax.


En 1949 grabó para Atlantic y Regal Records, pero estas grabaciones no tuvieron el éxito que las anteriores. Siguió actuando por Atlanta hasta que la enfermedad se lo impidió, probablemente debido al alcoholismo y la diabetes. En 1956, Edward Rhodes le descubrió tocando en la calle por monedas y lo sedujo con una botella de licor para que realizara algunas grabaciones en su almacén. Estas grabaciones fueron lanzadas de forma póstuma por Prestige/Bluesville Records.

"Blind" Willie McTell fue miembro de iglesias en Atlanta, Statesboro, y Happy Valley, y actuó en varias de ellas, a veces con cuartetos góspel. En Atlanta, interpretó espirituales en emisiones de radio en la WGST a principios de los 50. A principios de 1957, se hizo pastor de la Mt. Zion Baptist Church. En la primavera de 1959 sufrió un ataque y regresó a Thomson con sus parientes. Su salud mejoró por un tiempo y volvió a tocar en las calles. Pero en verano, su salud se volvió a deteriorar e ingresó en el Milledgeville State Hospital, donde murió una semana más tarde de una hemorragia cerebral. Ese mismo año, su canción “Statesboro Blues” era descubierta por el movimiento de resurgimiento del blues. La canción fue un éxito millonario en los 70 en la versión de Allman Brothers Band, también de Georgia.



Blind Willie McTell nunca tuvo un disco de éxito pero fue uno de los artistas más populares y queridos de Georgia. Además de ser amigo de Blind Willie Johnson, también conoció a Leadbelly, Blind Blake, Lemon Jefferson y a Tampa Red. McTell se sentía orgulloso de ser un songster y dominar distintos estilos y clases de canciones. Desde su muerte, el resurgimiento de sus grabaciones han demostrado que Blind Willie McTell fue uno de los artistas más consumados de su época.

La Historia del Blues continuará en El blues de Piedmont IV - Rev. Gary Davis

Comentarios