La Historia del Blues: El blues de Piedmont IV - Rev. Gary Davis

Continúa desde El blues de Piedmont III - Blind Willie McTell

Rev. Gary Davis
La región alrededor de Spartanburg y Greeville, Carolina del Sur, dio muchos músicos importantes en el estilo de Piedmont. El más influyente fue probablemente Blind Willie Walker, acerca de quien se sabe muy poco. Él y Blind Gary Davis, más tarde Reverendo Gary Davis, eran los guitarristas más renombrados de la región; ambos eran técnicamente maravillosos y los dos tenían su propia forma de utilizar esa técnica. Los dos tocaron solos o con una banda de cuerda en un momento o en otro.

Laurens, el lugar de nacimiento de Gary Davis (30 de abril de 1896 - 5 de mayo de 1972), era una ciudad de la región de Piedmont muy dividida racialmente. No es de extrañar que su abuela, Evalina Cheek, se trasladara con Gary y su hermano a Gray Court, a medio camino entre Laurens y Greenville. Cuando tenía 16 años, Davis ya tocaba en una banda de cuerda de esta ciudad en la que también participaba otro músico ciego, Willie Walker.

Parece que Davis apareció en Asheville, tocando en Pack Square, a principios de los años 20, y permaneció allí hasta 1926 o 1927. En 1931 se le sitúa en Durham, Carolina del Norte, donde tocaba en las calles por donativos y donde permaneció hasta la muerte de su madre en 1934. Durante su estancia en esta ciudad, conoció a los Trice Brothers, Blind Boy Fuller, Sonny Terry, Bull City Red, Brownie McGhee, y, probablemente, a Buddy Moss.

En 1935 viajó a Nueva York con el buscador de talentos J. B. Long para realizar allí su primera grabación con el sello ARC. Durante la sesión, acompañó a Blind Boy Fuller en varias canciones y grabó en solitario dos blues y diez gospels. No grabó de nuevo hasta 1949, pero desde entonces hasta 1972, acudió con frecuencia a los estudios de grabación.


De vuelta en Durham, se convirtió al cristianismo y fue ordenado ministro de la Iglesia Baptista en 1937. A partir de entonces, Davis empezó a decantarse por la música góspel. Ese mismo año se casó con Annie Bell Wright.

En los años 40, cuando la escena musical de Durham empezaba a declinar, se trasladó a Nueva York, donde entabló amistad con Leadbelly. También se encontró con otros compañeros del Sur como Sony Terry y Bobby McGhee. En Harlem, impartió clases de guitarra a blancos y negros, algunos de cuales emprendieron una prolífica carrera música, como es el caso de Sthephan Grossman y John Gibbon entre otros.


En 1950 participó en un concierto en memoria de Leadbelly, lo cual le dio cierta popularidad en el resurgimiento que vivía el blues durante esos años. Empezó a actuar en conciertos y clubes junto a Terry y McGhee. En 1957, el promotor de conciertos Manny Greenhill se hizo cargo de su carrera, impulsando a Davis como genio instrumental, cantante góspel o cualquier otra cualidad de las muchas que proporcionaba el músico. Así, Davis y su mujer empezaron a disfrutar de una vida más confortable.

En los 60, el Folk Newport Festival revitalizó su carrera y, en 1962, Peter Paul and Mary versionaron la composición de Blind Willie Johnson “Samson and Delilah”, que Davis había popularizado años antes.


Continuó actuando hasta que en 1972 un ataque al corazón puso fin a su carrera. Su influencia en guitarristas posteriores ha sido inmensa, abarcando a sus contemporáneos, a sus estudiantes y a otros que ni siquiera habían nacido cuando murió. Además de Grossman y Gibbon se pueden incluir en la lista nombres como Willie Walker, Brownie McGhee, Blind Boy Fuller, Ian Buchanan, Rory Block, Jerry Garcia, Ry Cooder, Bob Dylan, Taj Mahal y Jackson Browne, por citar sólo algunos.

La Historia del Blues continua El blues de Piedmont V - Blind Boy Fuller

Comentarios