Continúa desde El hokum de Tampa Red y Georgia Tom
Aunque el blues ha sido denominado "la música del diablo", siempre ha mantenido el contacto con los pastores del Señor. Muchos de los primeros artistas de blues se dedicaron, durante periodos más o menos largos, a interpretar música religiosa, y algunos disfrutaron de carreras alternativas como predicadores en momentos en que no estaban cantando sus sugerentes canciones profanas.
Educado en un hogar religioso, Thomas A. Dorsey entró en contacto con el teatro y el vodevil a la edad de once años, cuando se trasladó con su familia a Atlanta, Georgia. En 1916, abandonó su casa para mudarse a Chicago, donde se convirtió en miembro de la Iglesia Bautista Peregrina. Pero, como muchos negros de los primeros años 20, Dorsey aspiraba a convertirse en cantante de blues y, tras realizar estudios de composición y arreglo musical, a partir de 1924 tuvo la oportunidad de componer canciones para el sello Paramount gracias a la mano de J. Mayo Williams. Después del éxito de "It’s Tight Like That" con Tampa Red, Dorsey también trabajó con Big Bill Broonzy, y en 1930 el dúo obtuvo algunos éxitos con el nombre de The Famous Hokum Boys.
Pero la situación cambió en 1932, cuando a raíz de la muerte de su mujer, Nettie Harper, y de su hijo recién nacido, el dolor le llevó a componer el himno "Take My Hand, Precious Lord". A partir de entonces, se dedicó por completo a la composición de música religiosa, dejando atrás su carrera en el blues y reviviendo un estilo antiguo.
El góspel tenía un pionero, el pastor metodista Charles Albert Tindley. Tindley, hijo de padre esclavo y madre libre, nunca pudo ir a la escuela y todo lo que aprendió fue por cuenta propia. Hacia 1900, se convirtió en el pastor de la misma iglesia en la que había sido conserje. Bajo su liderazgo, la iglesia creció rápidamente; de los 130 miembros iniciales, llegó a convertirse en una congregación multirracial de 10,000 personas. Posiblemente, el gran atractivo que la multitud encontraba en la parroquia era la pasión de su clérigo, que combinaba elementos de la actuación a la par que entonaba sus propias composiciones. Desde 1901, Tindley publicó más de 45 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en estandards del góspel. Entre las más conocidos están "What Are They Doing in Heaven" de 1901 o "Stand By Me" de 1905, que serviría de inspiración a Ben E. King para su gran éxito de 1961.
Hasta la muerte de su mujer y de su hijo en 1932, Dorsey llevó una especie de doble vida. Durante todos los años anteriores, no había dejado de escribir e intentar vender canciones góspel, pero también había sido “Georgia” Tom, líder del blues hokum junto a Tampa Red. Después de la trágica pérdida, y hasta su muerte, publicó alrededor de 500 canciones, todas ellas de carácter sacro.
Descontento con el trato recibido por los editores de "Take My Hand, Precious Lord", Dorsey fundó la primera compañía de publicación de música gospel negra, la Dorsey House of Music. También fundó un coro de gospel y fue el primer presidente de la Convención Nacional de Coros y Gospel. Su prolífica carrera le llevó a ingresar en el Gospel Music Hall of Fame en 1982.
En los días oscuros de la Depresión, la América negra necesitaba consuelo y lo encontró en las composiciones sacras de Dorsey, que resultaron ser de una enorme influencia para una nueva generación de cantantes de iglesia. La cantante Sallie Martin, apodada “la madre de la música góspel”, contribuyó en gran manera a popularizar las canciones de Dorsey, ayudando a su comercialización y organizando las finanzas de la empresa. Pero la cantante favorita del compositor fue Mahalia Jackson, para quien Dorsey compuso "Peace in the Valley" en 1937.
Mahalia Jakson fue la primera gran estrella de gospel. Nacida en Nueva Orleans, sus primeras influencias incluían a cantantes de blues como Bessie Smith y Ma Rainey. En 1927 se trasladó a Chicago y, a partir de 1930 contribuyó con fuerza a la promoción de las composiciones de Dorsey interpretándolas en sus conciertos. Desde finales de los 40, Jackson grabó para el sello Apolo en Nueva York y para el gigante Columbia, alcanzando una fama internacional que la acompañó hasta el fin de sus días en 1972.
Más alejada de la tradición, pero no menos significativa, fue la cantante religiosa Sister Rosetta Tharpe, cuya poderosa voz y destreza a la guitarra quedó patente tanto en actuaciones en solitario como junto a Lucky Millinder and His Orchestra en la década de 1940. Su grabación de 1938, "That’s All", una canción basada en "Denomination Blues" grabada diez años antes por Washington Phillips, llevó a la música sacra hacia un estilo mas glamuroso. Tharpe, que se identificó como una intérprete religiosa durante la mayor parte de su carrera, no pudo ocultar una sensibilidad musical profundamente arraigada en el blues. Su influencia irradió más allá del gospel, alcanzando tanto a intérpretes de blues, como de rhythm and blues y del primer rock 'n' roll.
Aunque el blues ha sido denominado "la música del diablo", siempre ha mantenido el contacto con los pastores del Señor. Muchos de los primeros artistas de blues se dedicaron, durante periodos más o menos largos, a interpretar música religiosa, y algunos disfrutaron de carreras alternativas como predicadores en momentos en que no estaban cantando sus sugerentes canciones profanas.
Educado en un hogar religioso, Thomas A. Dorsey entró en contacto con el teatro y el vodevil a la edad de once años, cuando se trasladó con su familia a Atlanta, Georgia. En 1916, abandonó su casa para mudarse a Chicago, donde se convirtió en miembro de la Iglesia Bautista Peregrina. Pero, como muchos negros de los primeros años 20, Dorsey aspiraba a convertirse en cantante de blues y, tras realizar estudios de composición y arreglo musical, a partir de 1924 tuvo la oportunidad de componer canciones para el sello Paramount gracias a la mano de J. Mayo Williams. Después del éxito de "It’s Tight Like That" con Tampa Red, Dorsey también trabajó con Big Bill Broonzy, y en 1930 el dúo obtuvo algunos éxitos con el nombre de The Famous Hokum Boys.
Pero la situación cambió en 1932, cuando a raíz de la muerte de su mujer, Nettie Harper, y de su hijo recién nacido, el dolor le llevó a componer el himno "Take My Hand, Precious Lord". A partir de entonces, se dedicó por completo a la composición de música religiosa, dejando atrás su carrera en el blues y reviviendo un estilo antiguo.
El góspel tenía un pionero, el pastor metodista Charles Albert Tindley. Tindley, hijo de padre esclavo y madre libre, nunca pudo ir a la escuela y todo lo que aprendió fue por cuenta propia. Hacia 1900, se convirtió en el pastor de la misma iglesia en la que había sido conserje. Bajo su liderazgo, la iglesia creció rápidamente; de los 130 miembros iniciales, llegó a convertirse en una congregación multirracial de 10,000 personas. Posiblemente, el gran atractivo que la multitud encontraba en la parroquia era la pasión de su clérigo, que combinaba elementos de la actuación a la par que entonaba sus propias composiciones. Desde 1901, Tindley publicó más de 45 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en estandards del góspel. Entre las más conocidos están "What Are They Doing in Heaven" de 1901 o "Stand By Me" de 1905, que serviría de inspiración a Ben E. King para su gran éxito de 1961.
Hasta la muerte de su mujer y de su hijo en 1932, Dorsey llevó una especie de doble vida. Durante todos los años anteriores, no había dejado de escribir e intentar vender canciones góspel, pero también había sido “Georgia” Tom, líder del blues hokum junto a Tampa Red. Después de la trágica pérdida, y hasta su muerte, publicó alrededor de 500 canciones, todas ellas de carácter sacro.
Descontento con el trato recibido por los editores de "Take My Hand, Precious Lord", Dorsey fundó la primera compañía de publicación de música gospel negra, la Dorsey House of Music. También fundó un coro de gospel y fue el primer presidente de la Convención Nacional de Coros y Gospel. Su prolífica carrera le llevó a ingresar en el Gospel Music Hall of Fame en 1982.
En los días oscuros de la Depresión, la América negra necesitaba consuelo y lo encontró en las composiciones sacras de Dorsey, que resultaron ser de una enorme influencia para una nueva generación de cantantes de iglesia. La cantante Sallie Martin, apodada “la madre de la música góspel”, contribuyó en gran manera a popularizar las canciones de Dorsey, ayudando a su comercialización y organizando las finanzas de la empresa. Pero la cantante favorita del compositor fue Mahalia Jackson, para quien Dorsey compuso "Peace in the Valley" en 1937.
Mahalia Jakson fue la primera gran estrella de gospel. Nacida en Nueva Orleans, sus primeras influencias incluían a cantantes de blues como Bessie Smith y Ma Rainey. En 1927 se trasladó a Chicago y, a partir de 1930 contribuyó con fuerza a la promoción de las composiciones de Dorsey interpretándolas en sus conciertos. Desde finales de los 40, Jackson grabó para el sello Apolo en Nueva York y para el gigante Columbia, alcanzando una fama internacional que la acompañó hasta el fin de sus días en 1972.
Más alejada de la tradición, pero no menos significativa, fue la cantante religiosa Sister Rosetta Tharpe, cuya poderosa voz y destreza a la guitarra quedó patente tanto en actuaciones en solitario como junto a Lucky Millinder and His Orchestra en la década de 1940. Su grabación de 1938, "That’s All", una canción basada en "Denomination Blues" grabada diez años antes por Washington Phillips, llevó a la música sacra hacia un estilo mas glamuroso. Tharpe, que se identificó como una intérprete religiosa durante la mayor parte de su carrera, no pudo ocultar una sensibilidad musical profundamente arraigada en el blues. Su influencia irradió más allá del gospel, alcanzando tanto a intérpretes de blues, como de rhythm and blues y del primer rock 'n' roll.
Comentarios
Publicar un comentario