La Historia del Blues: El hokum de Tampa Red y Georgia Tom

Continúa desde Hokum y jug bands de Memphis

Tampa Red y Georgia Tom
Además de jug bands o bandas de jarra, el hokum también acogió a formaciones más modestas. Tampa Red y Georgia Tom fueron un dúo de piano y guitarra cuya música encajaba perfectamente en el nuevo estilo. Aunque grabaron un buen número de baladas al estilo de Leroy Carr, su música destacó por su carácter alegre y sexy.

El guitarrista Hudson Whittaker, más conocido como Tampa Red, nació en Smithville, Georgia, pero se trasladó a Tampa, Florida, para vivir con su abuela cuando sus padres murieron siendo él apenas un niño. A partir de entonces, adoptó el nombre de Tampa Red; Tampa por la ciudad y Red por el color cobrizo de su piel. Su hermano mayor tocaba la guitarra y esa fue toda la inspiración que necesitó; nunca tuvo una instrucción formal con la guitarra. Él mismo decía que su habilidad con el instrumento era un don.

En 1925 conoció al pianista "Georgia" Tom Dorsey que ya era popular como músico de sesión y compositor. Probablemente, a través de esa amistad, Tampa conoció a J. Mayo Williams, el responsable del sello A&R que había facilitado las grabaciones de Gertrude Ma Rainey y que, más tarde, haría lo mismo con Blind Lemon Jefferson. El encuentro con Williams llevó al dúo hasta su primera grabación, "Through Train Blues", en mayo de 1928.


El 28 de octubre de ese mismo año, Tampa y Dorsey grabaron uno de sus mayores éxitos para el sello Vocalion, "It’s Tight Like That", que junto a "How long How long Blues" de Leroy Carr y Scraper Blackwell fue una de las canciones más populares de aquel año. La canción era básicamente una reelaboración de "Shake That Thing" de Papa Charlie Jackson, pero la interpretación del dúo resultó en un estilo más moderno y urbano. En 1932, bajo el nombre de The Hokum Boys, Tampa y Dorsey grabaron más de 60 canciones de este nuevo estilo de blues atrevido y obsceno, la mayoría de ellas escritas por Dorsey.


Cuando Dorsey dejó el dúo para dedicarse a la música góspel, Tampa Red empezó a explorar la escena musical de Chicago. En seguida destacó en la ciudad por su hábil uso del slide o cuello de botella a la guitarra, técnica que había cultivado desde el inicio de su carrera. Además, las cuerdas metálicas de su guitarra incrementaban el volumen del instrumento, lo cual le permitía tocar con otros músicos sin quedar tapado por el sonido de instrumentos más potentes. La utilización de este tipo de guitarra impresionó a muchos músicos del Delta como Son House que la utilizaría para sobresalir sobre los tumultos de los juke joints del Sur. Tampa Red también fue uno de los primeros músicos que experimentó con la guitarra eléctrica.

Entre 1934 y 1953, grabó hasta 230 canciones con la Hokum Jug Band y con los Chicago Five para los sellos Bluebird y Victor. Gran parte del éxito de estas grabaciones se puede atribuir a dos factores: la innegable habilidad de los músicos y los avances tecnológicos que la industria implementaba para proporcionar una mayor calidad a sus oyentes.


Aunque Tampa Red sabía interpretar las tendencias de la música popular y ello le permitió llegar a grandes audiencias, su carrera sufrió un parón después de 1953. La muerte de su mujer y los problemas con el alcohol no contribuyeron a mejorar su situación. Aunque durante el resurgimiento del blues en la década de 1960, realizó un serio intento por recuperar la popularidad, las grabaciones realizadas en estos años carecen de la fuerza y la maestría de sus primeros trabajos. Su legado empezó a ser más apreciado a partir de la segunda mitad de los 70, cuando grandes nombres como Muddy Waters, B.B. King o Eric Clapton interpretaron sus canciones . Lamentablemente, Tampa Red no tuvo tiempo de disfrutar del renovado interés por su música y murió en la indigencia en Chicago, en 1981, a la edad de 77 años.

La Historia del Blues continúa en Blues y góspel. Take My Hand, Precious Lord 

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