La Historia del Blues: Blues y góspel II. Dark was the night, cold was the ground

Continúa desde Blues y góspel. Take My Hand, Precious Lord

La afinidad entre blues y góspel es evidente. Aunque los contenidos de las letras tratan asuntos diferentes, el sonido desenfadado del góspel, más alejado de la música formal de iglesia, le acerca al blues. Es fácil encontrar a numerosos músicos de blues que, aunque no de manera exclusiva, también interpretaron material sacro. Lemon Jefferson, Charley Patton, Skip James, John Hurt, Barbecue Bob, Willie McTell, Joshua White, Sam Collins, Blind Boy Fuller y Brownie McGhee son sólo algunos de ellos. La mayor parte de ellos venía de los primeros años del blues, cuando la religión impregnaba de forma más penetrante la vida de los negros, pero cantantes más tardíos como T-Bone Walker, BB King o Muddy Waters han reconocido la influencia de la música sacra. Algunos de ellos, como Dorsey, se volvieron completamente hacia la religión; son ejemplos Ishmon Bracey, Rubin Lacey, Robert Wilkins, Walter Davis y Dwight “Gatemouth” Brown. Dos de los más grandes cantantes de Mississippi, Son House y Charley Patton, tuvieron grandes conflictos internos entre el blues y la religión durante toda su vida, y ambos fueron predicadores a veces. A veces, en sus conciertos de la década de 1960, House incluía una homilía sobre la dificultad de vivir a caballo entre Dios y el Diablo.


Blind Willie Johnson
Tal vez el mejor ejemplo de la fusión entre las armonías del blues rural y los mensajes religiosos, se puede encontrar en Blind Willie Johnson, un cantante y guitarrista ciego del este de Texas. Huérfano de madre a los cuatro años, llegó a la próspera comunidad agrícola de Marlin, Texas, donde pasó la mayor parte de su adolescencia junto a su padre y su hermano. Por entonces, su padre le fabricó su primera guitarra con una caja de cigarros. Cada domingo la familia acudía a la iglesia, lo cual alimentó tal ardor religioso en el joven Johnson que a los cinco años decía que quería ser predicador. La mayoría de los biógrafos coinciden en que perdió la vista alrededor de los siete años por algún incidente con su madrastra. Tras quedar viudo, su padre se había casado de nuevo con una mujer que le habría sido infiel. Al ser descubierta por el Sr. Johnson, éste la habría golpeado y, en venganza, ella arrojó al rostro de su hijo una solución cáustica de agua de lejía.

Algunos testimonios recogidos por el historiador Samuel Chartres, recordaban a Blind Willie Johnson en las calles de pequeñas ciudades, cantando canciones religiosas con una lata colgada del cuello junto a su guitarra Stella para recoger algunas monedas. Una vez más, hay muchas sombras sobre la vida de este músico y lo poco que se sabe de él, a menudo resulta contradictorio. Hacia 1926 o 1927 se casó con su primera mujer, Willie B. Harris, con quien tuvo una hija en 1931. Conoció a su segunda mujer, Angeline, en Dallas, mientras trabajaba como músico ambulante.

Entre 1927 y 1930 grabó 30 canciones para Columbia. La primera sesión tuvo lugar el 3 de diciembre de 1927 en Dallas. Grabó seis canciones, entre ellas algunos de sus trabajos más conocidos, "Mother’s Children Have a Hard Time", "Dark Was the Night, Cold Was the Ground" y "If I Had My Way I’d Tear the Building Down". Su primer lanzamiento, "I Know His Blood Can Make Me Whole", fue uno de los discos en 78 rpm más vendidos de Columbia y sus discos se siguieron vendiendo bien hasta la Gran Depresión de 1929.


Una segunda sesión tuvo lugar el 5 de diciembre de 1928, también en Dallas. Su mujer le acompañó con la voz en las cuatro canciones que interpretó. Un año más tarde, entre el 10 y el 11 de diciembre de 1929 en Nueva Orleans, realizó una sesión más que dio como resultado diez nuevos temas. Después de esta grabación, Johnson permaneció en Nueva Orleans durante un mes cantando en las calles. Su última sesión de grabación tuvo lugar en Atlanta el 20 de abril de 1930. De nuevo acompañado por su mujer, grabó otras diez canciones. Durante esta sesión conoció a Blind Willie McTell, junto a quien realizaría varias giras.

A partir de 1930, permaneció al lado de Angeline en Beaumont, Texas. Se conoce poco de su vida en esos años, pero parece que siguió tocando en las calles y en la iglesia, incluso es posible que trabajara como predicador. Según Angeline, unas semanas antes de su muerte en septiembre de 1945, su casa sufrió un incendio mientras dormían. A partir de entonces, Johnson enfermó, pero se negó a ir al hospital a causa de su ceguera. Días más tarde, moría de neumonía. Sin embargo, el certificado de su muerte relata una historia distinta y atribuye la cusa de la muerte a una malaria causada por sífilis. Johnson fue enterrado en el Blanchette Cemetery de Beaumont el 20 de septiembre de 1945.

Aunque su música tuvo un profundo impacto en el blues, Johnson fue fundamentalmente un cantante de góspel y su repertorio se compone de espirituales e himnos religiosos en los que demuestra su conocimiento de la Biblia. En "If I Had My Way I’d Tear the Building Down", por ejemplo, recrea la historia de Sansón y Dalila.


La música de Blind Willie Johnson alcanzó mayor popularidad resucitada por artistas como Rev. Gary Davies durante el resurgimiento del blues en los años 60. Desde entonces sus canciones han sido versionadas y adaptadas por artistas tan diferentes como Grateful Death, Eric Clapton o Bob Dylan. Su influencia aparece en el trabajo de músicos como Blind Willie McTell o Muddy Waters.


El mayor reconocimiento a su música tuvo lugar treinta y dos años después de su muerte, en 1977, cuando su grabación de "Dark Was the Night, Cold Was the Ground" fue incluida entre las 27 muestras de música enviadas al espacio en las naves Voyager. La canción, que es un prácticamente instrumental, es un ejemplo de la maestría de Blind Willie Johnson con el slide a la guitarra, y ha sido versionada por numerosos músicos.


La Historia del Blues continua El blues de Piedmont I

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