La Historia del Blues: El blues de Frank Stokes

Continúa desde Race Records y Downhome blues

Frank Stokes
Frank Stokes había nacido en 1888 en el condado de Shelby, Tennessee. Tras la muerte de su padre, y más tarde de su madre, se hizo cargo de él su padrastro que vivía en Tutwiler, Mississippi. Para el cambio de siglo, Stokes estaba trabajando como herrero, pero los fines de semana recorría las 25 millas que le separaban de Memphis para cantar y tocar la guitarra con su amigo Dane Sane. Stokes y Sane se hicieron populares como The Beale Street Sheiks y, con frecuencia, actuaban para audiencias blancas.

A mediados de la década de 1910, Stokes se unió a otro músico de Mississippi, Garfield Akers, como minstrel de cara pintada y comediante en el Doc Watts Medicine Show, un espectáculo de carpa que giraba por el Sur en aquellos años. De este tipo de espectáculo, Stoke recogió melodías y canciones populares que complementaba con su material de blues más convencional. Sus versos se leen como un catálogo de temas y frases comunes que vagaban por el Sur de Estados Unidos. Durante este período de giras, desarrolló una profesionalidad que lo diferenciaría de muchos de los músicos de blues más rurales de la época menos pulidos.

Alrededor de 1920, Stokes se estableció en Oakville, Tennessee, donde volvió a trabajar como herrero. Se asoció de nuevo con Sane, tocando en bailes, picnics y salones, y ambos se unieron a Jack Kelly's Jug Busters para actuar en fiestas para blancos. The Beale Street Sheiks grabaron por primera vez para Paramount Records en agosto de 1927 interpretando canciones tradicionales antiguas.


En febrero de 1928 realizaron otra sesión para Victor Records, en la cual también grabó Furry Lewis. En esta ocasión, el énfasis de las canciones estaba en el blues. En agosto volvió a grabar para Victor "I Got Mine", una canción que habla sobre el juego y el robo, y "Nehi Mama Blues", cuyo título es un juego de palabras con el nombre del refresco Nehi y las faldas hasta la rodilla que estaban de moda en el momento.


En total, Stokes grabó 38 canciones para Paramount y Victor Records . En la década de 1940, se trasladó a Clarksdale, Mississippi, y ocasionalmente trabajó con Bukka White en los juke joints del Sur.

Frank Stokes murió de un derrame cerebral en Memphis el 12 de septiembre de 1955. Está enterrado en el cementerio Hollywood de Memphis. En 2017, fue incluido en el Memphis Music Hall of Fame.


La Historia del Blues continua en Furry Lewis...

Comentarios