La Historia del Blues: Furry Lewis

Continúa desde El blues de Frank Stokes

Furry Lewis
Aunque nacido en Misisipi, Walter "Furry" Lewis pasó la mayor parte de su vida en Memphis, donde se trasladó cion su familia cuando contaba 16 años. Se mantuvo activo durante toda la década de 1920, retirándose en 1930 para regresar en 1959. Construyó su primera guitarra con una caja de cigarros cuando tenía seis años. Él mismo reconocía a Arthur Petties, Gus ‘‘Banjo Joe’’ Cannon, Funny Willie Pope y Landis Jackson como sus primeras influencias durante su juventud en Greenwood.

Lewis empezó a cantar y tocar la guitarra en fiestas, salones de baile, espectáculos de medicina y en las esquinas de las calles. Tocaba tanto para audiencias blancas como negras y su repertorio incluía baladas, ragtimes, canciones folk y country blues. Normalmente tocaba en solitario, aunque a veces se reunía con jug bands y otros músicos. Llegó a tocar en varias ocasiones con W.C. Handy. Con 17 años estuvo al borde de la muerte en un accidente al intentar subir a un tren; como consecuencia, perdió una pierna y tuvo que llevar una prótesis durante el resto de su vida.

Empezó a grabar en 1927, cuando ya llevaba una década actuando profesionalmente. Aconsejado por su amigo Jim Jackson, Lewis acudió a una audicón para el sello Vocalion durante un viaje a Chiago, en la que hizo sus dos primeras sesiones de grabación. De regreso en Memphis, volvió a grabar al año siguiente para Victor y de nuevo para Vocalion. Entre 1927 y 1929 grabó 23 canciones, entre ellas, "Rock Island Blues" en 1927, "I Will Turn Your Money Green" en 1928, y en 1929, su canción más emblemática, las dos partes  de "John Henry (The Steel Driving Man)".


Durante la Gran Depresión, abandonó su carrera musical para trabajar como barrendero para el Departamento de Sanidad de Memphis por quien había sido contratado en 1922. Sólo actuó para sus amigos hasta que fue redescubierto en 1959 por el estudioso del blues Samuel Charters. Sin embargo, durante esos treinta años de interrupción, las canciones de Furry Lewis no se habían olvidado completamente. Algunas de sus grabaciones de 1928 para Victor, fueron relanzadas por varios artistas entre 1947 y 1953.

Lewis comenzó una segunda fase de su carrera a la edad de 66 años con la ayuda de Charters. En 1959 grabó un LP para Folkways. Aunque ya no poseía una guitarra, no había olvidado cómo tocarla y su voz se conservaba potente y llena de emoción. Durante el resurgimiento del blues, grabó dos discos para Prestige en 1961, "Back on My Feet Again" y "Done Changed My Mind". El primero de estos álbumes incluía estándares del blues como "Shake ‘Em On Down" y "St.Louis Blues", así como canciones de su antiguo repertorio.


Aunque durante la década de 1960 grabó más que nunca y actuó con mucha frecuencia en conciertos, Furry Lewis no pudo vivir de su arte y tuvo que mantener su trabajo en el Ayuntamiento de Memphis hasta su jubilación en 1966. En 1972 fue el artista principal en el Memphis Blues Caravan, en el que participaron músicos como Bukka White, Sleepy John Estes o Sam Chatmon.


Al final de sus años empezó a perder visión a causa de las cataratas. En 1981, contrajo una neumonía que le llevó a la muerte el 14 de septiembre de ese año, a la edad de 88 años.

Su estilo a la guitarra, bien con los dedos o con el slide, está claramente enraizado en la tradición de Memphis, alternando la voz con partes instrumentales para establecer un diálogo con la guitarra. Su influencia en un joven Bob Dylan es clara en canciones como “Casey Jones”. La cantante canadiense Joni Mitchell compuso una canción homenaje titulada “Furry Plays the Blues” en 1976 .


La Historia del Blues continúa en Hokum y jug bands de Memphis

Comentarios