La Historia del Blues: Blind Lemon Jefferson

Continúa desde Paramount Records y las primeras grabaciones downhome

Blind Lemon Jefferson
Blind Lemon Jefferson, como sería conocido, había nacido y crecido en una pequeña granja de Couchman, Texas, con sus padres Alex and Clarissa Jefferson, aparceros afroamericanos. Era el más pequeño de siete hermanos. No se sabe a ciencia cierta si nació ciego o la ceguera fue consecuencia de alguna enfermedad o accidente en su infancia. A lo largo de su carrera trabajó como músico ambulante, cantando y acompañándose con la guitarra. Según algunas fuentes, podría haber viajado de ciudad en ciudad tocando por dinero en fiestas, burdeles, salones de baile y, tal vez, iglesias. Empezó a tocar de forma profesional en su adolescencia. Hacia 1912, trabajó en Silver City, Galveston, Waco y otras zonas de Texas. Más tarde, empezó a viajar más lejos y en 1917 se le sitúa en Arizona. Durante la década de 1920, recorrió ampliamente el Sur, pasando por los estados de Louisiana, Misisipi, Alabama, Virginia y las Carolinas. Aunque parecía encontrarse más a gusto tocando en solitario, en ocasiones colaboró con otros músicos, bien en dúo o formando parte de pequeñas bandas. En 1916 realizó varios viajes con otro músico legendario, Leadbelly. Aunque parece que se casó con una mujer llamada Roberta en los 20 y tuvo un hijo llamado Miles, no hay ningún dato que señale hacia una vida familiar más o menos estable.

A finales de 1925, Jefferson llamó la atención de R.T. Ashford, propietario de una tienda de música en Dallas, y Ashford lo recomendó a Paramount siguiendo la sugerencia de Mayo Williams. La firma del contrato con Paramount era un movimiento arriesgado para la compañía; el sonido de Jefferson presentaba un estilo áspero, tosco e intensamente personal, muy diferente al blues sofisticadamente comercial de las estrellas femeninas del momento. Sin embargo, la apuesta fue un éxito inmediato, catapultando la popularidad de Jefferson a nivel nacional entre la comunidad negra.


Durante los siguientes tres años, realizó diversas grabaciones para Paramount y en 1927 también hizo alguna sesión para OKeh. Probablemente fue el artista masculino más vendido en la década de 1920 y, sin duda, facilitó el camino a toda una legión de músicos de blues rural que grabarían en la década siguiente.

A pesar de su éxito, que le permitió tener un coche con chófer y una saludable cuenta bancaria, su estilo de vida apenas se vio afectado. Entre traslado y traslado a Chicago, donde hizo la mayoría de sus grabaciones, seguía actuando como músico ambulante en el Sur. En las grabaciones de 1928 y 1929, sus canciones adquirieron un tinte más personal. Murió en circunstancias misteriosas en Chicago, en diciembre de 1929 a los treinta y seis años de edad, posiblemente por un ataque al corazón, aunque algunas fuentes apuntan a que murió congelado tras perderse en la calle durante una tormenta de nieve.


Aunque no se conocen muchos más datos sobre la vida de Blind Lemon Jefferson, el legado que se conserva de sus grabaciones es sustancial comparado con el breve período de tiempo durante el que grabó. En la mayoría de esas grabaciones aparece en solitario con la guitarra, y en unas pocas se acompaña de un piano. Sus canciones son generalmente blues, lo que refleja sus preferencias y las de su audiencia, pero, como la mayoría de los músicos afroamericanos ambulantes de aquellos años, era más un songster que un músico de blues propiamente dicho, con un amplio repertorio de espirituales, baladas antiguas, ragtimes y otros estilos solicitados por la audiencia. Su técnica a la guitarra era excepcional tanto a nivel creativo como técnico y su voz es una de las más distintivas del género, características que hacen de este músico uno de los maestros en los primeros años del blues.

Otro elemento característico de Blind Lemon Jefferson era su capacidad para la improvisación. Las tomas alternativas de las grabaciones nunca son iguales; a veces, incluso en las letras se encuentran diferencias, probablemente, debidas a la improvisación. Jefferson es reconocido como uno de los mejores poetas del blues, especialmente por el uso de la metáfora.


Sus discos se vendieron en el Sur rural y en las ciudades del Norte. En gran medida, fue el responsable de que el blues rural entrara en el circuito comercial y una influencia decisiva para los músicos de su tiempo y de tiempos posteriores. Un buen número de sus canciones son clásicos y han sido versionadas por multitud de artistas. "Matchbox Blues", "Got the Blues" o "Black Snake Moan" son algunos ejemplos. "See That My Grave Is Kept Clean", escrita en 1927 desde la perspectiva de un moribundo que pide ser recordado y deja instrucciones detalladas para su entierro, está considerada como su obra maestra y su mayor contribución al canon del blues.


La Historia del Blues continua en Linchamientos y juke joints en el Sur

Comentarios