La Historia del Blues: Alger “Texas” Alexander y los inicios de Lonnie Johnson

Continúa desde Linchamientos y juke joints en el Sur

Durante los años que siguieron a la emancipación, el estado de Texas se convirtió en el destino de un gran número de afroamericanos que llevaban consigo los estilos musicales de sus respectivas regiones de origen.Uno de los songsters que contribuyó a la reputación del estado como centro del blues fue Alger “Texas” Alexander. Antes de hacer su debut en la grabación, Alexander ya era muy conocido en Texas por su dramática forma de actuar en vivo y su estilo apasionado de cantar, que combinaba con la habilidad para improvisar interminables versos. En todo lugar donde interpretaba sus canciones, se convertía en una atracción popular, ya fuera en una feria del condado o en la esquina de una calle. Su virtuosismo vocal fue muy influyente en la generación de otros artistas más jóvenes.


Al parecer, Alexander no tocaba ningún instrumento y solía realizar sus interpretaciones a capella. Sin embargo, llevaba consigo una guitarra que, dado el caso, prestaba a otros músicos para que le acompañaran. De esta manera, facilitó empleo a muchos guitarristas, desde Blind Lemon Jefferson hasta Lowell Fulson, algunos de los cuales conseguirían grabar incluso antes que él. Su carrera discográfica no comenzó hasta 1927 grabando para Okeh Records y Vocalion. Realizó más de sesenta grabaciones con acompañantes que van desde los Mississippi Sheiks hasta el trompetista de Nueva Orleans King Oliver.


Uno de sus acompañantes habituales entre 1927 y 1930 fue un guitarrista de Nueva Orleans llamado Lonnie Johnson con cuya colaboración grabó "Section Gang Blues", "Levee Camp Moan" y "Penitentiary Moan Blues". En ellas, Johnson ideó melodías de guitarra improvisadas en contrapunto a las líneas vocales de Alexander, demostrando una técnica superior al promedio de los guitarristas de la época.



La Historia del Blues continua en El blues urbano de Lonnie Johnson

Comentarios