La Historia del Blues: Otras reinas del blues clásico I

Continúa desde Blues clásico · Bessie Smith

Bessie Smith fue aclamada como "Emperatriz del Blues" tanto en el Norte como en el Sur. Sus ventas fueron tan impresionantes que las compañías discográficas enviaron inmediatamente a cazatalentos para explorar el Sur en busca de otras cantantes de blues, abriendo la puerta a artistas como Clara Smith, Ida Cox o Sippie Wallace.

Al igual que Ma Rainey, algunas de estas cantantes como Lottie Kimbrough o Ida Cox, participantes también en el TOBA, concedían más importancia al sentimiento de blues que a los estilos de vodevil. Lottie Kimbrough era de Kansas City, Missouri, y su arte vocal incluía un silbido que imitaba el sonido de los pájaros.


La llamada “Reina sin Corona”, Ida Cox, realizó grabaciones entre 1923 y 1940 y, si bien en los primeros registros su estilo es más propio del vodevil, progresó gradualmente hacia un sonido más melancólico, más propio del blues. Cox fue la artista mejor vendida de Paramount en la década de 1920 y más tarde hizo algunos discos memorables en 1939 y 1940.


Hubo otras artistas que, aunque no participaron en el TOBA o su participación fue poco frecuente, también marcaron el sonido de aquellos años. Alberta Hunter, una de las principales estrellas de Paramount, presentaba un repertorio que incluía blues clásico, canciones del cabaret francés y otras melodías populares. Hunter, que nunca aprendió a leer música, compuso sin embargo muchas de sus canciones. Su composición más famosa, "Down Hearted Blues", grabada por Bessie Smith en 1923, se ha convertido en un estándar del blues clásico. Hunter fue una artista significativa para Paramount, sus ventas fueron suficientemente altas para asegurar una larga cadena de sesiones de grabación. En 1923 fue la primera de muchos artistas de blues en grabar "Down South Blues", en la que cantaba acerca de las dificultades de quedarse atrás en el alquiler durante el invierno y la posibilidad de volver al Sur de Jim Crow, que al menos era más cálido.


Victoria Spivey sentía una extraña inclinación hacia lo truculento y las letras de sus canciones nos hablan de asesinatos violentos, drogas, el hoodo y las enfermedades. Su voz no era tan profunda y rica como la de Rainey o la de Smith, pero alcanzó un gran éxito comercial en las décadas de 1920 y 1930. Grabó para OKeh, Victor, Decca y Vocalion. En los últimos años, escribió para la revista Record Research y dirigió el sello discográfico Spivey, conservando viva la memoria del período de blues clásico.


La Historia del blues continuará en Otras reinas del blues clásico II

Comentarios