La Historia del Blues: Blues clásico · Bessie Smith

Continúa desde Blues clásico · Ma Rainey

Mientras el estilo de mujeres como Ma Rainey estaba impregnado de las raíces de su tierra, otras artistas reflejaban un estilo de vida más orientado a la ciudad. Sin embargo, todas ellas trataron asuntos similares. Temas tabú como la violencia doméstica y el maltrato físico hacia la mujer eran comunes en ambas tendencias. Durante la esclavitud, los negros en Estados Unidos eran considerados mercancía y la explotación sexual de las esclavas a manos de los amos era una práctica común. La desinhibición sexual en el blues se convirtió en todo un símbolo de emancipación de la mujer afroamericana que luchaba por liberarse al mismo tiempo del yugo de la esclavitud y de una sociedad racista y patriarcal.


El sarcasmo y el humor en las letras de blues sirvió para enmascarar la protesta en sus canciones. La ironía y el doble sentido eran instrumentos comunes para parodiar las situaciones adversas y, en muchas ocasiones, para evitar la censura. A pesar de ello, la labor artística de estas mujeres, sobre todo en sus primeras grabaciones al inicio de los años 20, con frecuencia se vio mermada por la censura de las compañías discográficas, que a fin de evitar el escándalo y la subversión, ejercían un gran control sobre el material que se grababa.

Bessie Smith
A través de sus canciones, muchas cantantes de blues crearon una conciencia social de corte feminista en la que convergía la crítica racial, de género y de clase. Mientras la mujer promedio afroamericana de las décadas de 1920 y 1930 difícilmente tenía ocasión de viajar o de disfrutar de una mínima libertad personal, estas mujeres dedicadas a la música experimentaban la plenitud de la vida americana y, a menudo, trasladaban esas experiencias a sus canciones, presentando en ellas problemas sociales específicos de las mujeres afroamericanas en un tiempo en que estas eran ignoradas y ridiculizadas por la cultura americana. La principal representante de la versión más urbana de aquel blues clásico fue Bessie Smith.

Ma Rainey conoció a Bessie Smith en 1912. Existen diversas versiones sobre la relación entre ambas artistas; mientras unos pocos afirman que Bessie fue secuestrada por el matrimonio Rainey y obligada a actuar para el público, parece más verosímil pensar que Ma la podría haber acogido y tutelado en sus primeros pasos en la escena profesional. La influencia de Ma Rainey en Bessie Smith es clara; sin embargo, a diferencia de Rainey, que utilizaba mucho material tradicional adaptado a la banda de blues o de jazz, Bessie añadía elementos del vodevil y del cabaret, lo cual contribuyó a incrementar notablemente su audiencia.

Bessie Smith, que llegaría a ser conocida como la Emperatriz del Blues, nació en el seno en una familia pobre y numerosa, donde no había mucho espacio para los discos. A la edad de nueve años perdió a sus padres quedando, tanto ella como sus hermanos, abandonados a su propia suerte. Bessie y su hermano Clarence, quien la inició en el canto y el baile, empezaron a actuar en las calles para conseguir unas monedas que llevar a casa. Cuando su hermano se unió al Moses Stokes Minstrel Show, ella siguió actuando en las calles con otro de sus hermanos, Andrew. Antes de que su talento llamara la atención de las discográficas, recorrió las autopistas y las carreteras secundarias del Sur y del litoral este durante una década.

En 1912, Clarence la consiguió una audición que la convertiría en bailarina profesional y, más tarde, en una destacada cantante. En 1921, cuando ya era muy popular entre la audiencia negra del Sur, se trasladó a Filadelfia. Algunas historias relatan que hizo audiciones para Edison, Emerson, Black Swan y OKeh, y en todas fue rechazada, lo cual, en perspectiva, parece un gran error por parte de las compañías discográficas. Finalmente, firmó con Columbia y grabó "Gulf Coast Blues" y "Down Hearted Blues", que vendió más de 800.000 copias en los primeros meses y la convirtió en la estrella de la compañía y en la artista mejor pagada de la escena musical. A su vez, el éxito de "Down Hearted Blues" supuso una prueba incontestable de que el blues de los negros podían convertirse en oro para los ambiciosos ejecutivos de las compañías.


En 1923, Bessie se casó con un tal Jack Gee, con quien mantuvo una tormentosa y violenta relación. Una anécdota cuenta cómo en un viaje, durante una de sus giras, ella le sorprendió con una chica del coro y le disparó arrojando a ambos del tren en que viajaban. Se pueden encontrar reflejos de tan turbulenta relación en "Please Help Get Him Off My Mind" de 1928. Sin duda, Bessie Smith tenía una marcada personalidad y un fuerte temperamento. Bebedora, conflictiva y amante de hombres y mujeres , también fue una incansable luchadora contra los prejuicios raciales de la sociedad blanca y nunca hizo ningún esfuerzo por integrarse en ella. En algunas de sus canciones, expone una caricatura de la mujer que permanece en casa haciendo las tareas del hogar. "Safety Mama" es un ejemplo de ello; en este blues compuesto por Bessie Smith una mujer obliga a un hombre a que se quede en casa haciendo la faena como castigo a su comportamiento machista.


En el escenario, Bessie se mostraba ferozmente territorial y se negaba a aparecer junto a otras cantantes de blues. Durante los diez años en los que hizo grabaciones, se rodeó de los mejores músicos - Louis Armstrong, James P. Johnson, Don Redman, Charlie Green y Coleman Hawkins, entre otros. En 1929 apareció en la película "St. Louis Blues" junto a W.C. Handy.


En 1931, cuando la era del blues clásico llegaba a su fin, Columbia no renovó su contrato. Grabó una última vez en una sesión organizada por el productor John Hammond en 1933. Para entonces, el alcohol ya había hecho efecto y su voz había adquirido un timbre más áspero. Continuó viajando y actuando por el Sur hasta que, en 1937, sufrió un accidente de automóvil  cerca de Clarksdale. John Hammond denunció que la artista se había desangrado al ser rechazada en varios hospitales por segregación racial, pero más tarde admitió haberse equivocado. No obstante, el mito sobre su muerte continuó, en parte gracias a la obra de Edward Albee, "The Death of Bessie Smith", escrita en 1959 y estrenada en Berlín al año siguiente.

La Historia del Blues continúa en Otras reinas del blues clásico I

Comentarios