La Historia del Blues: Primeros años de libertad I

Continúa desde Follow the Drinking Gourd. Hacia la emancipación

Tras la victoria de la Unión en 1865, el gobierno federal estableció el Bureau of Refugees, Freedmen, and Abandoned Lands, o abreviado el Freedmen's Bureau, una agencia federal establecida para integrar a los ex–esclavos en el Sur durante la Reconstrucción.

Freedmen's Bureau

A través de este organismo se decretaron los derechos que permitían a los negros firmar contratos de trabajo, votar y acceder a cualquier tipo de cargo público. También se añadieron tres enmiendas a la Constitución que garantizaban la libertad de los casi cuatro millones de afroamericanos que habían sido esclavos, convirtiéndolos en ciudadanos y otorgándoles el derecho de voto. La 13ª Enmienda abolía oficialmente la esclavitud en los Estados Unidos de América y prohibía la servidumbre involuntaria. La 14ª Enmienda, aprobada en 1866 y ratificada en 1868, dotaba de derechos de ciudadanía a los esclavos y sus descendientes. En 1870 se ratificó la 15ª Enmienda, que otorgaba a los ciudadanos negros el derecho al voto.

Al finalizar la guerra, algunos esclavos liberados se dirigieron hacia ciudades como Nashville o Memphis, pero la mayoría siguieron trabajando en granjas y plantaciones bajo el sistema de aparcería. El contrato de aparcería con el terrateniente consistía en que éste proveía de tierra y semillas al aparcero y éste, en compensación, daba la mitad de la cosecha al propietario.

Plantador de algodón con sus "recolectores", su perro y su escopeta en Mississippi,

El sistema fue ideado para mantener las granjas y plantaciones operando después de la Guerra Civil; pero por medio de las artimañas de los propietarios, estos contratos se utilizaron para retener a los negros en la esclavitud económica. Los salarios eran una pequeña porción de los cultivos, y los propietarios forzaban a muchas familias negras a aceptar duros acuerdos de crédito. Las familias quedaron endeudadas por este sistema y lo mejor que podían esperar era lo justo para una mínima subsistencia a cambio de un tremendo esfuerzo.

El proyecto hacia una auténtica democracia fracasó por el temor de los liberales del norte a una excesiva tendencia social hacia la izquierda y por las presiones, tanto en el norte como en el sur, ante la falta de medidas económicas reales que acompañaran a las reformas políticas. El sur boicoteó sistemáticamente las medidas federales y el revanchismo racial no tardó en aparecer.

Leyes Jim Crow y segregación
Aunque se desarrollaron políticas encaminadas a la reintegración y la reconstrucción de los estados sureños garantizando al mismo tiempo los derechos de los nuevos esclavos liberados, a partir de 1876 empezaron a aplicarse las llamadas leyes Jim Crow, que representaron el intento efectuado por los blancos del Sur a fin de limitar la presencia de los nuevos ciudadanos y los derechos que a éstos les correspondían en la sociedad propugnando la segregación racial en lugares públicos bajo el lema “iguales pero separados”.

Cuando el Freedman’s Bureau se disolvió en 1872, los negros libres fueron despedidos de los trabajos que habían conseguido recientemente. Ante la imposibilidad de encontrar una ocupación, muchos de ellos fueron arrestados por vagancia. Una vez en la cárcel, estos hombres se encontraban trabajando de forma involuntaria en los ferrocarriles, diques, etc., encadenados y vistiendo uniformes de convicto.

Entre 1890 y 1910, los antiguos estados confederados dictaron una nueva serie de enmiendas dirigidas a la privación del derecho a voto a la mayor parte de los negros. Además de los requisitos de residencia y la inscripción en el registro, las nuevas leyes exigían el pago de un impuesto y una serie de pruebas de cultura y compresión de textos para ejercer el voto.

Después de la Guerra Civil Americana, los estados del sur hicieron pruebas de alfabetización para evitar que votaran los antiguos esclavos negros.

Los negros, y también miles de blancos pobres, sin acceso a la educación y sin documentos con los que poder demostrar sus residencias, fueron las principales víctimas de estas medidas. Algunos blancos analfabetos, sin embargo, pudieron librarse de las pruebas culturales y ejercer su derecho a voto en virtud de la denominada cláusula del abuelo. Según la misma, no era necesario superar pruebas ni demostrar su lugar de residencia para aquellas personas cuyos abuelos tuvieran derecho a voto antes de 1861. Es clara la discriminación que suponía esta cláusula hacia los negros, ya que en 1861 sus abuelos aún eran esclavos y, por supuesto, no podían votar.

Comentarios