La Historia del Blues: Primeros años de libertad II. Poor Boy a Long Ways from Home

Continúa desde Primeros años de libertad I

De forma paralela a las escuelas y colegios que se crearon en el Sur para educar a sus nuevos ciudadanos libres, aparecieron organizaciones como el Ku Klux Klan o Men of Justice, compuestas en su mayoría por blancos pobres pero promovidas por las élites de plantadores y comerciantes, cuyo objetivo principal era que los negros olvidaran sus recién adquiridos derechos.

Ku Klux Klan

Seguramente, el horror más cruel sufrido por los negros afroamericanos de finales del siglo XIX y principios del XX fue el trato tan violento que se dio a miles de personas sin más razón que haber actuado al margen de las estrictas leyes Jim Crow.

Ley de Lynch en Estados Unidos. 5000 espectadores observan el cuerpo de dos hombres negros (1935)
En la mayoría de los casos, estos actos de injusticia eran organizados por los propios ciudadanos e implicaban el linchamiento, la horca ilegal de individuos tan sólo sospechosos de haber cometido algún acto ilegal. Entre 1882 y 1932, más de 3.300 negros fueron linchados en los EEUU, la mayoría de ellos en el Sur. La cifra incluye hombres, mujeres y niños. Sin embargo, por muy aterradoras que puedan parecer los números de víctimas, que muestran una media de más de un linchamiento a la semana durante medio siglo, son aún mayores si se consideran, además, otras formas de asesinato como disparos o apaleamientos en disturbios públicos. En muchos casos, el argumento utilizado por los blancos del sur era que los linchamientos protegían a las mujeres blancas de los violadores negros.

Sin embargo, existía una motivación mucho más compleja, porque si un negro defendía a una mujer negra ante violadores blancos, él también se tenía que enfrentar a una iracunda multitud dispuesta a lincharle. A menudo, las víctimas eran primero mutiladas y castradas mientras clamaban su inocencia. Las partes de sus cuerpos eran exhibidas como las partes de un animal después de una cacería. Aún vivos, eran prendidos fuego mientras cientos, a veces miles de ciudadanos locales disfrutaban del espectáculo. Las fuerzas de la ley locales documentaban a estas víctimas como muertas “a manos de desconocidos”.

Ida B. Wells
Los activistas anti-linchamientos trabajaron con coraje durante este período de la historia de América. La periodista afroamericana Ida B. Wells publicó sus artículos en un periódico contra la segregación, el Free Speech, en Memphis hasta que un grupo de blancos destruyó sus oficinas en 1892. Wells se permitió desafiar el mito de que la violación era la causa de los linchamientos en el Sur.

Poco a poco, la educación y la liberación del analfabetismo llegaba a los esclavos liberados. En 1890, se fundó la Associated Correspondents of Race Newspapers,y a principios del siglo XX se publicaban unos 500 periódicos negros. Al igual que su predecesor, el Freedom’s Journal de Nueva York, el contenido de estas publicaciones combinaba noticias de las comunidades negras locales con información sobre los derechos civiles que se iban adquiriendo o sobre la promulgación de las leyes blancas segregacionistas.

El repudio a la igualdad racial ganó apoyos en los estados del Sur y culminó en la Corte Suprema con el caso Plessy v. Fersguson. El 7 de junio de 1892, Homer Plessy subió a un vagón de ferrocarril al este de Luisiana y se le asignó un asiento entre los asientos a los blancos. Aunque Plessy había nacido libre y por sus venas solo circulaba un octavo de sangre negra, la ley de Luisiana de 1890 le clasificaba como afroamericano y se le requirió que se trasladara al vagón de la “gente de color”.

Plessy V. Ferguson
En un acto de desobediencia, Plessy rechazó abandonar su plaza y fue arrestado y encarcelado. La Corte sentenció que la segregación no violaba la 14ª Enmienda de la Constitución, la cual aseguraba a los negros los mismos derechos civiles que a los blancos. La realidad resultante fue un país dividido en dos sociedades separadas y desiguales. Ni el movimiento Populista de finales del siglo XIX, ni el movimiento Progresista a principios del siglo XX pudieron detener la injusticia y el persistente credo del racismo.

A pesar de ello, los negros comenzaron la ardua tarea de construir sus vidas como gente libre y, en el proceso, demostraron cuán equivocados eran los argumentos raciales utilizados contra ellos durante la esclavitud. La sociedad negra se estratificó rápidamente y en el Sur nació una burguesía negra que, si bien había conseguido un cierto poder económico, no ponía reparos a la hora de aceptar los conceptos sociales de la clase blanca superior, llegando a convertirse en fieles imitadores de la sociedad de los blancos y separándose del gran caudal de la sociedad negra. En gran medida fue ese alejamiento lo que hizo aparecer las formas musicales que denominamos blues.

Durante este período, la música negra perdió muchas de las formas más superficiales tomadas del vivir de los blancos, los gritos y cantos primitivos empezaron a tomar nuevas formas en los lugares de trabajo que ahora ocupaban los afroamericanos. Entre las baladas, "Poor Boy a Long Ways from Home" era una tonada popular entre soldados, vagabundos y trabajadores blancos y negros, y tanto el título como la letra evolucionarían hacia el blues de principios del siglo XX.



Los primeros blues, no solo se apartaron del grito y de la música religiosa afrocristiana, sino que también fueron la más impresionante expresión de la individualidad de los negros en la superestructura de la sociedad americana.


La Historia del Blues continúa en Ferrocarriles, campamentos madereros y diques

Comentarios