La Historia del Blues: Follow the Drinking Gourd. Hacia la emancipación

Continúa desde Blues, hoodoo y mojo

La compra de Louisiana, 1803
El territorio de los Estados Unidos dobló su tamaño con la compra de Louisiana a Francia en 1803. Tal evento abrió el camino de la migración hacia el oeste del río Misisipi. Aunque la trata de esclavos fue prohibida en 1808, no ocurrió lo mismo con la esclavitud que, finalmente, quedó instaurada en todos los estados del sur. En estas áreas se producía tabaco, arroz o azúcar, pero el cultivo del algodón era de importancia fundamental y terminaría por convertirse en símbolo de la sociedad sureña y de la esclavitud. El incremento de la demanda de algodón a partir de 1812 conllevó un aumento en la necesidad de mano de obra esclava, lo cual, unido al creciente riesgo en la obtención clandestina de esclavos desde la prohibición de la trata, elevó el precio de éstos. Un joven entre 18 y 25 años, que costaba 300 dólares en 1800, pasó a valer entre 1.200 y 1.800 dólares en 1860. Este encarecimiento obligó a los propietarios a mejorar el trato hacia sus esclavos. El Compromiso de Misouri de 1820 entre representantes de los estados esclavistas y abolicionistas, intentaba regular la esclavitud en los territorios occidentales, pero sólo sirvió para marcar una tensión creciente sobre el tema de la esclavitud que acabaría por convertir en crisis desesperada durante la Guerra Civil.

La población negra en Estados Unidos creció hasta los cuatro millones y medio según el censo de 1860. El 95% de las personas de raza negra vivían en el sur, representando un tercio de la población de esa región; en contraste, las personas negras en las zonas del norte solo representaban el 2% de su población.

El argumento racista de los plantadores blancos mantenía que los negros eran inferiores y no eran capaces de tener una existencia en libertad. El ideal del sistema esclavista del Sur era un patriarcado blanco basado en el proteccionismo, el hombre de la plantación debía tratar a los esclavos que tenía a su cargo con responsabilidad y humanidad. Lamentablemente, la realidad era mucho más sombría. En el Nuevo Mundo, la esclavitud no era sólo un prejuicio hacia quien es diferente, sino que adoptó la forma de dominación y explotación, para lo cual los plantadores necesitaban un sistema social ordenado que les permitiera controlar la propiedad de sus esclavos. Cuando los movimientos de reforma empezaron a reclamar la abolición, los estados del sur estaban demasiado implicados en su economía para escuchar tales discursos.

Plantación de algodón en Mississipi

La sociedad sureña se encontraba dividida entre los grandes plantadores, una escasa burguesía y un grupo de blancos pobres, y las diferencias socioeconómicas entre estos grupos era enorme. La propiedad se concentraba en muy pocas manos y el sistema económico, político y moral era defendido por una exigua pero poderosa clase favorecida. Era una sociedad obstinada en el aislamiento que se caracterizaba por su oposición al industrialismo y su provincianismo.

El ideal de la mujer del plantador también contribuía a la definición moral de la sociedad de esclavos. A diferencia de las esclavas, consideradas impuras y muy activas sexualmente, la esposa blanca era idealmente virtuosa y sexualmente pura, quedando así en una posición moral más elevada. Aunque las relaciones con las esclavas no eran bien aceptadas socialmente, el hombre blanco a menudo ignoraba ese tabú y tenía hijos con ellas, futuros esclavos, mientras su mujer era forzada a ignorar la transgresión moral. Además, dentro de las aberraciones practicadas por los esclavistas, se incluía la obligación de procrear entre los mismos esclavos, basada en la idea de que una mujer fuerte con un hombre fuerte parían a un niño negro fuerte, un nuevo esclavo. Para complicar aún más las tensiones raciales estaban las leyes que prohibían a los hombres negros tener relaciones sexuales con mujeres blancas. Incluso si un hombre negro solo era sospechoso de haber atraído la atención de una mujer blanca, los blancos le castigaban brutalmente.

Desde 1780, los estados del norte habían adoptado medidas para la abolición progresiva de la esclavitud, dejando a los estados esclavistas del sur como los únicos defensores de la institución. La Ley de Esclavos Fugitivos de 1793 obligaba a aquellos esclavos que escapaban de los estados sureños a ser devueltos a sus dueños, pero el norte se mostraba cada vez más dispuesto a eludir dicha ley. La respuesta de los sureños terminó en injustas capturas de afroamericanos libres que eran arrastrados a los Estados del sur para ser sometidos a la esclavitud.

Los conflictos jurídicos y políticos entre el norte y el sur se vieron acrecentados por el denominado Underground Railroad o ferrocarril subterráneo, una vasta red clandestina compuesta por personas que ayudaban a los esclavos a escapar hacia los estados del Norte y Canadá y que se mantuvo activa entre 1810 y 1850. Los esclavos huidos solían viajar a pie por la noche para evitar su detención. Seguían la dirección de la Osa Mayor, o Drinking Gourd como la llamaban, manteniendo la Estrella del Norte frente a ellos. A lo largo del camino, se detenían en establos, cobertizos y sótanos de blancos simpatizantes y negros libres. El sistema de fugas recibió su nombre en 1831, tras la aparición de los primeros ferrocarriles de vapor. En ocasiones, los fugitivos negros fugados llegaron a formar pequeñas comunidades cimarronas mezclándose con los indios en territorios de Carolina del Sur y Florida, pero todas ellas fueron reprimidas por los blancos.

Follow the Drinking Gourd es una canción popular afroamericana publicada por primera vez en 1928. Según parece, la canción fue utilizada por un conductor del ferrocarril subterráneo, llamado Peg Leg Joe, para guiar a algunos esclavos fugitivos, aunque fuentes más recientes desafían la veracidad de dicha afirmación.

Freedom’s Journal, 1827
La mayor libertad de los negros en el norte quedó patente el 15 de marzo de 1827, fecha en que se publicó en Nueva York el Freedom’s Journal, el primer periódico editado y escrito por negros para lectores negros. Además de proporcionar noticias e información dentro de la comunidad, el diario tenía como objetivo responder a las severas y crueles descripciones de los negros que eran transmitidas a través de los periódicos blancos. Freedom’s Journal se mantuvo en la brecha durante dos años y medio, pasando a llamarse The Rights of All en mayo de 1829, y cesando su publicación cinco meses más tarde. Pronto, otros periódicos negros como The Mystery (1837), The North Star  (1847) o The Christian Recorder (1852), iniciaron su actividad. Se estima que unas dos docenas de periódicos negros estaban establecidos antes de la Guerra Civil.

El aumento de los desacuerdos entre los gobiernos federales y el estatal, hicieron crecer las tensiones entre los estados pro-esclavistas y los abolicionistas, provocando violentos conflictos a raíz de la expansión de la esclavitud hacia los nuevos territorios. Antes de que Abraham Lincoln, candidato del Partido Republicano y abolicionista, tomase posesión de su cargo como presidente en 1860, los once estados del sur declararon su secesión de la Unión, formando los Estados Confederados de América. El gobierno declaró ilegal la secesión y pronto se produjo el ataque por parte de los secesionistas a Fort Sumter, suceso que dio inicio a la guerra civil estadounidense.

Cuando se hizo patente que la guerra sería larga, surgió la cuestión de qué hacer con los esclavos. Mientras los republicanos radicales presionaban por una emancipación rápida, e incluso el retorno a África, los más moderados sugerían una emancipación gradual. Los esclavos, sin embargo, no esperaron por las decisiones políticas y, desde el principio de la guerra comenzaron a escapar a miles del Sur hacia las tierras del Norte.

Lincoln firmó el documento de la Proclamación de la Emancipación el año nuevo de 1863.
En parte por principios morales, y en parte por un perspicaz movimiento de diplomacia internacional, el presidente Abraham Lincoln formuló la Proclamación de Emancipación de todos los esclavos negros una vez derrotada la Confederación de Estados de América. La Proclamación fue aprobada el 1 de enero de 1863 y tuvo como consecuencia inmediata el alistamiento masivo de negros en el ejército del norte. Se estima que, durante la guerra, más de 200.000 antiguos esclavos sirvieron como soldados en las filas de la Unión. El Sur, por su parte, se opuso a armar hombres negros a pesar de su escasez de combatientes. Cuando la guerra tocaba a su fin, algunos generales confederados empezaron a considerar la necesidad de reclutar esclavos para evitar la derrota, pero antes de que pudieran poner en marcha el procedimiento, la Confederación tuvo que rendirse. Cuatro millones de negros eran liberados y los plantadores perdían 3.500 millones de dólares invertidos en esclavos.


La Historia del Blues continúa en Primeros años de libertad I

Comentarios