La Historia del Blues: Robert Jr. Lockwood

Robert Jr. Lockwood

Continúa desde Big Joe Turner, shouter

Aunque a principios de los años 40, los programas de radio no solían promocionar a artistas afroamericanos, surgieron algunas emisoras que se implicaron en la difusión del blues y su cultura. El 19 de noviembre de 1941, un mes antes del ataque a Pearl Harbour que provocó la entrada en la guerra de Estados Unidos, empezó a transmitir la estación de radio KFFA desde Helena, Arkansas. La ciudad contaba con el puerto más importante del río Misisipi entre Memphis y Vicksburg. Helena era un centro para el comercio local de algodón y un punto clave en la distribución de artículos a las áreas circundantes, y atrajo a miles de personas negras para trabajar tanto en los barcos fluviales como en las orillas. Aunque el dinero era escaso, estos trabajadores atrajeron a muchos músicos a los juke joints.

Dos días después de la apertura de la KFFA, el 21 de noviembre, Sonny Boy Williamson II se presentó en la emisora pidiendo que le dejaran actuar en un programa. Al gerente de la emisora, Sam Anderson, no le pareció mala idea, siempre y cuando Williamson consiguiera un patrocinador para su actuación. Max Moore, propietario de Interstate Grocer Company, que buscaba promocionar su harina “King Biscuit”, estuvo de acuerdo en apadrinar el espectáculo. Ese fue el comienzo del programa radiofónico “King Biscuit Time”, que presentó en las ondas al cantante y armonicista Sonny Boy Williamson II acompañado por la guitarra de Robert Lockwood Jr. La banda del programa recibió el nombre de “King Biscuit Entertainers” e incluía a Pinetop Perkins en el piano y James Peck Curtis en la batería.

King Biscuit Entertainers

Williamson y Lockwood venían colaborando desde algunos años atrás y Lockwood había tenido su primera sesión en julio de ese año para el sello Bluebird, que publicó “Little Boy Blue” con “Take a Little Walk with Me” en la cara B, y “I’m Gonna Train My Baby” respaldado con “Black Spider Blues”.

Robert Lockwood Jr. era hijo Estella Colleman, la mujer con la que vivió Robert Johnson durante su estancia en Helena en 1934. Madre e hijo habían sido abandonados por Robert Lockwood Sr.

Johnson, que sólo era cuatro años mayor que Lockwood, le ayudó a dar sus primeros pasos con la guitarra y, en ocasiones, actuaron juntos, lo que proporcionó al joven músico una temprana experiencia sobre los escenarios. A los quince años, ya tocaba de manera profesional en las esquinas de las calles y en los juke joints del Delta junto a Johnson y Johnny Shines y, hacia 1937, recorrió Misisipi actuando con Sonny Boy Williamson II y con Elmore James. En los años siguientes tocó con Howlin’ Wolf en Memphis y visitó con regularidad St. Louis y Chicago.

Después de dos años en “King Biscuit Time”, Lockwood abandonó el programa a causa de una disputa con Max Moore. Pero pronto tuvo su propio programa en la KFFA, esponsorizado por Mother’s Best Flour Company. A finales de la década de 1950 grabó varias sesiones con Sonny Boy Williamson II para Chess Records , sesiones que también incluyeron a Willie Dixon y Otis Spann. A la edad de sesenta años, en 1975, descubrió la guitarra de 12 cuerdas y ésta fue su preferencia durante el último tercio de su vida. Desde la década de 1970 hasta la de 2000, actuó regularmente con su banda All Stars en numerosos locales. Estuvo actuando tres veces al día hasta que un derrame cerebral lo llevó a la muerte el 21 de noviembre de 2006.


La Historia del Blues continúa con Sonny Boy Williamson II y King Biscuit Time

Comentarios