Continúa desde H.C. Speir y el blues del Delta
Una de las primeras grabaciones en las que H.C. Speir se implicó con un artista de blues fue seguramente la primera grabación de William Harris, un guitarrista y cantante del Delta activo en Glendora, Misisipi, del cual se conoce muy poco. Algunas fuentes indican que "Big Foot" Harris, como se le conocía, viajó mucho y trabajó en espectáculos de curanderos ambulantes así como en conciertos callejeros, tabernas y fiestas privadas. Se dice que fue descubierto por Speir mientras tocaba en un picnic organizado por una iglesia.
Una de las primeras grabaciones en las que H.C. Speir se implicó con un artista de blues fue seguramente la primera grabación de William Harris, un guitarrista y cantante del Delta activo en Glendora, Misisipi, del cual se conoce muy poco. Algunas fuentes indican que "Big Foot" Harris, como se le conocía, viajó mucho y trabajó en espectáculos de curanderos ambulantes así como en conciertos callejeros, tabernas y fiestas privadas. Se dice que fue descubierto por Speir mientras tocaba en un picnic organizado por una iglesia.
Con la mediación del cazatalentos, Harris grabó para Gennett Records en julio de 1927. El tema "I’m Leavin’ Town" de Harris, grabado en su primera sesión en Birmingham, Alabama, era una canción que probablemente se empleaba para acompañar el baile shimmy, una tradición afroamericana tan antigua o tal vez más que el propio blues.
Otro gran músico promocionado por Speir fue Ishman (o Ishmon) Bracey, al que descubrió paseando por una calle de Jackson llamada Mill Street en el invierno de 1927 a 1928. Bracey interpretaba una canción titulada "Shaggy Hound". Al poco tiempo, Speir grabó la canción en su trastienda y, cambiando el título por "Saturday Blues", la envió a Victor. El tema convenció a la compañía y el 4 de febrero de 1928, Bracey entraba en los estudios de Memphis para registrarla junto a “Left Alone Blues”.
Más adelante, sólo grabaría otras catorce canciones y, aunque algunos críticos los han calificado de limitado y repetitivo, lo cierto es que cualquiera de sus discos originales son muy apreciados hoy en día por los coleccionistas.
Ishmon Bracey es otro de los muchos ejemplos de bluesman que terminó abandonando la música en favor de una vida religiosa. Antes de su conversión, en sus años de juventud, aprendió el estilo slide de los músicos locales Rubin Lacey y Louis Cooper, y participó en eventos sociales animando los bailes de los juke joints. También trabajó en un espectáculo de medicina durante algún tiempo. A finales de la década de 1910 se trasladó a Jackson donde, años más tarde, terminaría renunciando al blues para convertirse en ministro religioso. Fue redescubierto en 1963, pero entonces ya era el reverendo Bracey y desdeñaba la música de su juventud y el estilo de vida que conlleva.
La Historia del Blues continúa en Tommy Johnson y la leyenda del diablo
Comentarios
Publicar un comentario