La Historia del Blues: Hokum y jug bands de Memphis

Continúa desde Furry Lewis

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la incipiente industria discográfica quiso aprovechar ciertos elementos del espectáculo minstrel para comercializar un nuevo género musical cómico, obsceno y repleto de insinuaciones sexuales, el hokum. Los primeros practicantes de este nuevo estilo que salieron a la luz eran integrantes de las llamadas bandas de jarras o jug bands cuya presencia fue muy relevante en la década de 1920. Estas formaciones, que venían funcionando desde los tiempos de los shows de medicina y el minstrel, solían estar compuestas por banjo, guitarra, kazoo, cucharas o huesos, y la jarra que las daba nombre y que utilizaban a modo de tuba. A veces, incluían una tabla de lavar y, en estilos más tardíos, también figura la armónica entre su instrumentación.

Jug Band o Banda de Jarra

Los instrumentos caseros tenían una tradición más antigua en las spasm bands, grupos de chicos que marchaban detrás de las bandas de jazz en los desfiles de Nueva Orleans tocando instrumentos hechos en casa. La jarra, la tabla de lavar y el kazoo podrían ser vistos como sustitutos provisionales de la tuba, la batería y la trompeta de la banda de jazz respectivamente . Fueron pocas las jug bands que llegaron a grabar, pero entre ellas destacan dos de Memphis, Gus Cannon’s Jug Stompers y la Memphis Jug Band.

Gus “Banjo Joe” Cannon afirmaba ser quien había llevado la jug band a Memphis. Hijo de un esclavo emancipado, había nacido en 1883 en una plantación de Red Banks, Misisispi, y a la edad de doce años se trasladó al área de Clarksdale, por entonces hogar de W.C. Handy. Aprendió él solo a tocar una especie de banjo que se fabricó con una sartén y una piel de mapache . Con quince años, se escapó de casa para trabajar en los aserraderos, diques y líneas de ferrocarril del delta del Misisipi hasta 1907, año en que se trasladó a Memphis.


Cannon viajó con espectáculos de medicina y ejerció los más diversos trabajos, ya fuera excavando zanjas o como jardinero. En 1910, hizo equipo con el armonicista Noah Lewis y llevaron sus actuaciones por los estados de Tennessee, Illinois y Arkansas. Gus Cannon comenzó a grabar para Paramount Records en 1927 bajo el nombre de Banjo Joe, pero enseguida formó su propia jug band, Cannon's Jug Stompers, con Noah Lewis y un joven Ashley Thompson a la guitarra. El grupo hizo su primera grabación para el sello Victor en el Auditorio de Memphis en enero de 1928.

Al año siguiente, Cannon y la cantante del norte Victoria Spivey aparecían en "Hallelujah!", película de King Vidor que describía la vida de los negros algodoneros del Sur.


Cannon's Jug Stompers fue una de las bandas de jarras más populares de Beale Street hasta la década de 1930. Algunas de sus mejores grabaciones son "Minglewood Blues", "Pig Ankle Strut", "Wolf River Blues", "Viola Lee Blues" y "Walk Right In", que se convertiría en un éxito internacional en 1963 con la versión de Rooftop Singers. Durante el resurgimiento del blues de la década de 1960, Gus Cannon hizo algunas apariciones en universidades y centros de conferencias con Furry Lewis y Bukka White. A pesar de su popularidad, se cuenta que tuvo que vender su banjo para pagar la calefacción.


La Memphis Jug Band de Will Shade era incluso más conocida que los Cannon’s Jug Stompers. A diferencia de ésta, compuesta por un trío, la Memphis Jug Band contaba con cinco o seis miembros utilizando diversas combinaciones de guitarra, armónica, piano, banjo, mandolina, violín, bajo de cuerda, tabla de lavar y kazoo. Al igual que Cannon, Shade había recorrido varios estados como parte integrante de los espectáculos de medicina. A mediados de la década de 1920, inspirado por los Dixieland Jug Blowers, una influyente jug band de Louisville, reunió al grupo, que fue descubierto por el cazatalentos del sello Victor, Ralph Peer, en 1927. Su primera grabación comercial tuvo lugar en un estudio preparado de forma provisional para tal efecto en el Edifico McCall de Memphis el 24 de febrero. Más tarde grabaron para Champion y OKeh. Su repertorio se nutría de una amplia variedad de fuentes, además del blues, desde canciones minstrel hasta ragtimes y valses. Su popularidad les facilitó grabaciones hasta principios de los años 30, cuando el sonido de las jug bands empezaba a estar pasado de moda y el declive de la economía obligó a las compañías discográficas a reducir sus actividades.


La Historia del Blues continua en El hokum de Tampa Red y Georgia Tom 

Comentarios