Continúa desde Otras reinas del blues clásico II
Mientras que en 1890 ocho de cada diez afroamericanos vivían en áreas rurales del Sur, en 1920 una de cada cuatro personas vivía en un pueblo o ciudad, y en 1930, solo quedaba la mitad de los negros en el ambiente rural. En el período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, más de dos millones de negros del Sur participaron en la Gran Migración a las ciudades del Norte. La amplia distribución en el Sur del Chicago Defender, durante mucho tiempo el periódico más importante de la prensa afroamericana, ayudó más que ninguna otra fuente a popularizar Chicago como un destino deseable para los afroamericanos del Sur rural que buscaban algo mejor.
A lo largo de la década de 1920, la población afroamericana fue incrementando su número hasta generar una comunidad suficientemente grande para albergar un vibrante centro negro en el South Side de la ciudad, una zona que contaba prácticamente con los mismos tipos de negocios y las mismas comodidades que se podían encontrar en los distritos blancos de Chicago.
Una de las consecuencias de tal afluencia fue la animación de la escena musical de la ciudad. Los guitarristas recorrían las calles por monedas, los pianistas eran contratados en tabernas y en house-parties, y otros músicos más ambiciosos se reunían en pequeñas bandas y buscaban trabajo en los clubes nocturnos. Maxwell Street era un bullicioso bazar de la vecindad y la primera parada para los recién llegados a Chicago. Los artistas amenizaban la calle con su música a cambio de las monedas de los transeúntes y muchos de ellos elegían el blues como expresión musical.
Uno de los primeros artistas llegado del Sur que consiguió causar un gran impacto en la floreciente escena de Chicago no fue un guitarrista o un pianista, sino un artista del banjo llamado “Papa” Charlie Jackson. Aunque considerado como el primer cantante de blues en solitario de éxito, la información sobre la biografía de Jackson es muy escasa. Nacido en Nueva Orleans, algunos registros le sitúan trabajando en espectáculos misntrels o en medicine shows en la década de 1910. Lo que parece cierto es que a principios de los años 20 vivía en Chicago actuando en el barrio judío y en Maxwell Street.
Jackson grabó para Paramount entre 1924 y 1930. La compañía de discos presentó a su artista como “el famoso cantante y guitarrista de blues. El único hombre vivo que canta y se acompaña él mismo”. Y añadía: “Este Charlie puede cantar y tocar el blues incluso mejor que una mujer”. Jackson no constituía ninguna amenaza para Bessie Smith o para Ma Rainey como cantante, pero tenía un estilo alegre y contagioso. Su disco más influyente fue una de sus primeras grabaciones de 1924, un número de baile ragtime titulado "Salty Dog Blues" que le situó como el artista más vendido de ese año.
Su grabación de 1925 "Maxwell Street Blues", en la cual el novio de una joven vagabunda se lamenta de que su chica ha sido acusada de prostitución y arrestada por la policía, fue como una advertencia para muchos negros del Sur que pensaban en moverse al Norte. En diciembre de 1928 aparecía en el Chicago Defender un anuncio de la compañía discográfica que lo situaba en Kentucky. Entre septiembre de 1929 y mayo de 1930, realizó una sesión de grabación en Milwaukee y otras tres en Grafton, Wisconsin. En 1934 grabó para OKeh y en 1935 para ARC, aunque esta última grabación no se conserva. Además, figuró como acompañante en grabaciones de otros artistas de éxito como Blind Blake, Lucille Bogan o Ida Cox, entre otros muchos.
En las grabaciones, Jackson se acompañaba con guitarra o con un híbrido de guitarra y banjo. Su estilo tendió un puente entre la tradición songster y el blues. El repertorio de canciones que se conserva incluye reminiscencias del estilo misntrel como "Don’t Break Down on Me", canciones tradicionales como "Shake That Thing" y blues autobiográficos compuestos por él mismo como "Lexington Kentucky".
La importancia de este músico reside en el hecho de que facilitó el camino del blues, no sólo a compañeros de la Paramount como Blind Lemon Jefferson o Blind Blake, sino a otros muchos artistas en un tiempo en el que el blues estaba dominado por las mujeres. Aunque guitarristas como Lonnie Johnson y Leadbelly recogen su estilo, su mayor influencia fue sobre su amigo Big Bill Boonzy, con quien realizó su última grabación para ARC en 1935.
“Papa” Charlie Jackson vivió en Chicago hasta su muerte en 1938. Probablemente murió a causa del alcoholismo, aunque algunas fuentes señalan que pudo haberse suicidado arrojándose al río Chicago. Su música combinó el blues, el minstrel y la música country, y sus discos fueron muy populares entre los oyentes del Sur rural, tanto blancos como negros. El blues encontraría un sonido más específico con las primeras grabaciones de un cantante ciego de Texas, Blind Lemon Jefferson.
Mientras que en 1890 ocho de cada diez afroamericanos vivían en áreas rurales del Sur, en 1920 una de cada cuatro personas vivía en un pueblo o ciudad, y en 1930, solo quedaba la mitad de los negros en el ambiente rural. En el período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, más de dos millones de negros del Sur participaron en la Gran Migración a las ciudades del Norte. La amplia distribución en el Sur del Chicago Defender, durante mucho tiempo el periódico más importante de la prensa afroamericana, ayudó más que ninguna otra fuente a popularizar Chicago como un destino deseable para los afroamericanos del Sur rural que buscaban algo mejor.
A lo largo de la década de 1920, la población afroamericana fue incrementando su número hasta generar una comunidad suficientemente grande para albergar un vibrante centro negro en el South Side de la ciudad, una zona que contaba prácticamente con los mismos tipos de negocios y las mismas comodidades que se podían encontrar en los distritos blancos de Chicago.
Una de las consecuencias de tal afluencia fue la animación de la escena musical de la ciudad. Los guitarristas recorrían las calles por monedas, los pianistas eran contratados en tabernas y en house-parties, y otros músicos más ambiciosos se reunían en pequeñas bandas y buscaban trabajo en los clubes nocturnos. Maxwell Street era un bullicioso bazar de la vecindad y la primera parada para los recién llegados a Chicago. Los artistas amenizaban la calle con su música a cambio de las monedas de los transeúntes y muchos de ellos elegían el blues como expresión musical.
Uno de los primeros artistas llegado del Sur que consiguió causar un gran impacto en la floreciente escena de Chicago no fue un guitarrista o un pianista, sino un artista del banjo llamado “Papa” Charlie Jackson. Aunque considerado como el primer cantante de blues en solitario de éxito, la información sobre la biografía de Jackson es muy escasa. Nacido en Nueva Orleans, algunos registros le sitúan trabajando en espectáculos misntrels o en medicine shows en la década de 1910. Lo que parece cierto es que a principios de los años 20 vivía en Chicago actuando en el barrio judío y en Maxwell Street.
Jackson grabó para Paramount entre 1924 y 1930. La compañía de discos presentó a su artista como “el famoso cantante y guitarrista de blues. El único hombre vivo que canta y se acompaña él mismo”. Y añadía: “Este Charlie puede cantar y tocar el blues incluso mejor que una mujer”. Jackson no constituía ninguna amenaza para Bessie Smith o para Ma Rainey como cantante, pero tenía un estilo alegre y contagioso. Su disco más influyente fue una de sus primeras grabaciones de 1924, un número de baile ragtime titulado "Salty Dog Blues" que le situó como el artista más vendido de ese año.
“Papa” Charlie Jackson vivió en Chicago hasta su muerte en 1938. Probablemente murió a causa del alcoholismo, aunque algunas fuentes señalan que pudo haberse suicidado arrojándose al río Chicago. Su música combinó el blues, el minstrel y la música country, y sus discos fueron muy populares entre los oyentes del Sur rural, tanto blancos como negros. El blues encontraría un sonido más específico con las primeras grabaciones de un cantante ciego de Texas, Blind Lemon Jefferson.
La Historia del Blues continua House-parties en el Norte
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