La Historia del Blues: Mamie Smith y "Crazy Blues"

Continúa desde El nacimiento de la industria discográfica

La publicación de las primeras composiciones de Handy había demostrado que con el blues se podía ganar dinero y la industria del disco no tardó en fijar su atención en el género. Hacia 1920 la mayoría de americanos estaban familiarizados con las canciones de blues. Era interpretado por estrellas del vodevil, minstrels de cara pintada, músicos callejeros, orquestas de ragtime y, particularmente, por una nueva ola de bandas de jazz.

A su vez, las compañías de discos habían descubierto que los discos dirigidos a los gustos de las comunidades étnicas – italianos, polacos, etc. – podían producir lucrativos beneficios. Perry Bradford, un compositor y artista de vodevil negro que ya en 1906 había trabajado en el minstrel, estaba convencido de que los afroamericanos también querrían comprar discos hechos específicamente para ellos.

PERRY BRADFORD AND HIS GANG

Sin embargo, su propuesta no fue bien recibida por las compañías en un principio. Aunque blancos y negros querían el mismo tipo de entretenimiento, la segregación dividía a las audiencias blancas y negras en teatros y locales diferentes.

Primera grabación de Mamie Smith para OKeh Records, 1920
No obstante, Bradford insistió, y a principios de 1920 persuadió a Fred Hager de OKeh Records para que diera una oportunidad a una cantante de Harlem llamada Mamie Smith. En una primera sesión, Smith grabó un par de canciones propias acompañada por una orquesta blanca, "That Thing Called Love" y "You Can’t Keep a Good Man Down". El disco funcionó razonablemente y el sello la permitió volver al estudio en agosto de ese mismo año para grabar dos composiciones de Bradford, "Crazy Blues" y "It’s Right Here for You", esta vez con un grupo de acompañantes afroamericanos y bajo el nombre de Mamie Smith & Her Jazz Hounds. "Crazy Blues", que relata cómo la cantante abandonada por su marido cede a la locura y termina disparando a un policía, vendió 75.000 copias en el primer mes desde su lanzamiento, y un millón transcurrido un año, convirtiendo a Mamie Smith en una celebridad de forma inmediata y dando inicio al boom de las grabaciones de blues y de los denominados race records.


Mamie Smith había empezado su carrera profesional siendo una niña en Cincinati como miembro de Four Dancing Mitchells. Más tarde, en su adolescencia, se unió a The Smart Set, un espectáculo de vodevil dirigido por Tutt Whitneys y, antes de cumplir los 30 años, trabajaba en Harlem como bailarina, corista y cantante de cabaret. Aunque fue el blues lo que la convirtió en una estrella, éste sólo era una parte de su repertorio. El estilo de Mamie Smith estaba más cerca de la tradición del vodevil del norte dominado por los blancos que del estilo de tienda de campaña de otras artistas como Ma Rainey.

Mamie Smith
Después de conocer a Bradford en 1920 y durante la década que siguió al lanzamiento de "Crazy Blues", Smith viajó por todos los EEUU y grabó unas cien canciones. Se acompañaba de bandas sofisticadas, repletas de buenos músicos de jazz procedentes del vodevil. Entre los notables músicos que la acompañaron se encuentran algunos tan destacados como Coleman Hawkins y Sidney Bechet. Su espectacular puesta en escena queda reflejada en el comentario del Chicago Defender del 5 de marzo de 1921, tras una de sus actuaciones: “Lleva un collar de diamantes que la ilumina como una iglesia polaca en un domingo por la noche”.

Cuando llegó la Gran Depresión de 1929, la gente dejó de tener dinero para invertir en conciertos o en discos, y esto puso fin a las giras y grabaciones de Mamie Smith. Intentó regresar a los escenarios a principios de los 40 e hizo algunas apariciones en películas como "Paradise in Harlem", pero sus esfuerzos no tuvieron éxito.


Mamie Smith también se hizo muy popular por su extravagante estilo de vida, aunque las dificultades económicas la obligaron a abandonar caprichos y lujos. Sin un disco de éxito desde 1923, ni giras que la proporcionaran algún beneficio, la que en su día fue llamada “reina del blues” murió prácticamente en la indigencia en 1946.

La Historia del Blues continúa en El blues clásico

Comentarios