La Historia del Blues: I'm Going Where The Southern Cross The Dog. El blues del Delta

Continúa desde William Christopher Handy, el blues como género comercial

La “música más enigamática” que jamás había oído William Christopher Handy, la que escuchó tocar a aquel negro en la estación de Tutwiler con su guitarra y una navaja, era la música de aquella sufrida tierra, el blues del Delta.

El Delta del Misisipi se sitúa entre los ríos Misisipi y Yazzo. Azúcar, tabaco, arroz y, sobre todo, algodón eran los cultivos en los que se basaba la economía de la zona. Desde los primeros años de la esclavitud, fue una de las zonas con mayor concentración de población negra. Las cifras del censo de Misisipi, antes de la guerra, muestran una clara división racial entre la ciudad y el campo. En ciudades como Vicksburg y Natchez, los blancos duplicaban en número a los negros, pero en los campos de los alrededores sucedía lo contrario, especialmente en la región del Delta, donde, en 1850, había cinco esclavos por cada residente blanco. En consecuencia, la vida de los esclavos apenas se veía influida por los diversos elementos de la vida urbana.

Tras la Emancipación, y hasta principios del siglo XX, la mayor parte de afroamericanos permanecieron en las áreas periféricas de las plantaciones y granjas en las que trabajaban. Una de las principales ciudades en el corazón del Delta, Clarksdale, y más concretamente la Plantación Dockery, se menciona con frecuencia como el lugar de nacimiento del blues.

La Plantación Dockery, se menciona con frecuencia como el lugar de nacimiento del blues.

En el cambio de siglo, el área estaba ocupada en su mayoría por familias de aparceros y trabajadores de campo. La mayor parte de los músicos que definieron el sonido blues del Delta se dedicaban a trabajar la tierra. No sólo los músicos, también los mecenas y el público que los apoyaba, los que escuchaban blues en las salas de baile y en las freidurías de pescado y que conocían las letras y las cantaban, los que bailaban y se movían siguiendo su irresistible ritmo, e incluso los contrabandistas que, con mucha frecuencia, eran quienes pagaban la música, dedicando una parte de sus ganancias a las canciones que tanto gustaban a la gente.

La norma común entre muchos de aquellos afroamericanos que emprendieron el camino del blues, era la extrema pobreza. Subsistían con lo poco que ganaban recogiendo algodón o haciendo surcos en la tierra tras una mula. Podrían haber disfrutado de una mayor libertad que sus antepasados de apenas unas generaciones antes, pero estaban atrapados por los terratenientes para los que trabajaban. Afortunadamente, la música les hizo libres, figuradamente al principio, y literalmente más tarde, cuando empezaron a ganar más dinero tocando la guitarra que trabajando para el “gran jefe blanco”.

Algunas fuentes aventuran que la canción que escuchó Handy era "I'm Going Where The Southern Cross The Dog", una composición atribuida a Henry Sloan, una de aquellas primeras figuras del blues del Delta. No se sabe mucho sobre Sloan, además de que nació alrededor de 1870 y que era un cantante y guitarrista popular en la década de 1900. Parece ser que inició en la música a algunas leyendas futuras como Charley Patton y Tommy Johnson.


En cierto sentido, Henry Sloan puede ser considerado como uno de los padres fundadores del blues, sin embargo, nunca fue grabado, y por lo tanto, su música nunca será escuchada. Algunos investigadores creen que Henry Sloan puede haber estado tocando una forma de blues primitivo a principios del siglo XX. Su lugar en la historia del blues está asegurado como resultado de su relación con Charley Patton. Sloan trabajaba en Dockery Plantation, cerca de Cleveland, Mississippi, donde también trabajaban los padres de Patton. Sloan probablemente era al menos veinte años mayor que Patton y le enseñó los rudimentos de la guitarra de blues. Incluso tocaron juntos por un tiempo hasta que Charley Patton salió a la carretera en busca de un público más amplio. Algunos informes indican que Sloan también dejó la plantación, posiblemente mudándose a Chicago.

 La Historia del Blues continúa en El nacimiento de la industria discográfica 

Comentarios