La Historia del Blues: Bad man ballads

Continúa desde Field hollers

Bad man ballads
En las llamadas blues ballads o bad man ballads, tales como "Frankie and Albert", "Railroad Bill" o "Stagger Lee", también se pueden encontrar algunos de los prototipos directos más inmediatos del blues, los que adoptan una forma más propia del género. Estas canciones aparecen desde la última década del siglo XIX y muchas de ellas se mantuvieron en circulación por vía oral para ser grabadas comercialmente en la década de 1920 y los primeros años 30.

Entre ellas "Frankie and Albert" merece un vistazo más de cerca. Su antecedente "Frankie and Johnny" data de muy atrás en el siglo XIX, y hay algunos informes sin verificar de que podría haber sido cantada por tropas de la Unión en 1863 durante el cerco de Vicksburg, pero la versión de 12 compases más primitiva conocida con seguridad data de 1900. En 1899, en St. Louis, una mujer de 22 años, Frankie Baker, disparó a su amante de 17, Allen (también llamado Albert) Britt cuando éste regresaba de visitar a otra mujer. La historia se hizo tan popular que el baladista de St. Louis, Bill Dooley compuso "Frankie Killed Allen" poco después del crimen. La primera version de "Frankie and Johnny" apareció en 1904 y se atribuye a Hughie Cannon. Desde entonces, se han realizado más de 250 grabaciones de la canción; en el blues ha sido versionada, entre otros, por  Charlie Patton, Leadbelly, Mississippi John Hurt y Big Bill Broonzy.


La canción se compone de 12 compases, con 3 frases en una progresión armónica de acordes I/IV - I/V – I, cantada con un tempo de 160 beats per minute con la cuarta nota marcando el ritmo, y el esquema de la letra es ABC, con la línea B rimando con la A, y la línea C como estribillo recurrente. Su melodía era apropiada como la base para nuevas canciones.

En la década de 1890 y a principios de siglo, una figura de los bajos fondos de St. Louis, Bob McKinney, también era rememorado en una canción aparentemente basada en una versión de "Frankie and Albert", la cual fue grabada en 1927 para el sello Vocalion por el cantante de Texas, Henry Thomas. Desde "Frankie and Johnny", pasando por "Frankie and Albert", hasta "Bob McKinney",  se mantiene un compás de 12 medidas, sustituyendo las letras originales por letras nuevas.


El canto dentro de las comunidades orales afroamericanas de baladas sobre un hombre malo y el desarrollo del blues a partir de ellas, tuvo lugar en todo el Sur de Estados Unidos, no sólo en una ciudad particular o en una región concreta. Durante las décadas de1890 y 1900, se cantaban blues primitivos en St. Louis, Memphis, New Orleans, el este de Texas, las Carolinas, y es probable que en cualquier otro lugar donde hubiera comunidades afroamericanas.

La Historia del Blues continúa en El fonógrafo y las primeras grabaciones

Comentarios