Beverly "Guitar" Watkins (1939-2019) era una intérprete dinámica, a menudo acrobática, conocida por su duro estilo de guitarra, su voz gruñona y su presencia en el escenario. Ella misma llamaba a su estilo "blues humeante de ferrocarril" y a menudo lo interpretaba con la guitarra detrás de la cabeza, boca arriba o deslizándose sobre las rodillas. Fue un miembro de la comunidad de blues que nunca podrá ser reemplazada.
Con sede en Atlanta, Georgia, Watkins comenzó a tocar la guitarra para la leyenda regional Piano Red en 1959, cuando aún estaba en el último año de la escuela secundaria. Estuvo de gira con Red hasta que la banda se disolvió en 1965. Entonces empezó a trabajar con estrellas como James Brown, BB King y Ray Charles. Con el paso del tiempo, Watkins se convirtió en cabeza de cartel, pero no lanzó su álbum debut en solitario, "Back In Business", hasta cumplidos los 60 años.
De la mano de la Fundación Music Maker, el próximo 18 de marzo saldrá a la luz "In Paris", su primer y único trabajo en vivo con diez pistas, la mayor parte material original, capturadas en 2012 ante una multitud entusiasta en la Ciudad de las Luces. La acompañan, entre otros, el guitarrista Albert White, el teclista Eddie Tigner y el trombonista Lil Joe Burton.
Dondequiera que tocó, desde las tabernas de Atlanta hasta el Lincoln Center, Beverly "Guitar" Watkins fue querida, pero en pocos lugares fue más apreciada que en Francia. "In Paris" es un testimonio de la brillante artista que fue.
Comentarios
Publicar un comentario