HOODOO
Hoodoo(Extracto del libro
Las Claves del Blues)
El hoodoo es uno de los fenómenos más incomprendidos de la cultura negra norteamericana. Por encima de cualquier otra creación cultural formulada dentro de la sociedad negra, el blues ha mantenido una relación directa con el hoodoo. Si el hoodoo es la religión del blues, puede decirse que el blues es el himno del hoodoo.
Antes de nada, es necesario aclarar que la palabra hoodoo no es una transposición de la palabra voodoo. Son dos palabras completamente diferentes que a menudo y de manera incorrecta se usan como sinónimos. Mientras el voodoo es una creencia derivada de una de las religiones más antiguas del mundo, el Vodun originario de África Occidental, el hoodoo es un sistema fragmentado de magia y medicina a base de hierbas propio del folclore afroamericano. El voodoo, como todas las religiones en general, se compone de ciertos componentes que forman un cuerpo cohesivo de actividades rituales realizadas dentro de una colectividad en la que existe un liderazgo jerárquico, a menudo en forma de sacerdotes, ministros, pastores, diáconos, obispos, ancianos de iglesia, reinas madres y otros títulos clericales. El hoodoo no se compone de estas ni de otras de las características que constituyen una religión.
La mayoría de los africanos esclavizados en América del Norte fueron despojados de su cultura bajo la hegemonía de los esclavistas cristianos angloamericanos protestantes y, en consecuencia, no pudieron mantener relaciones con los elementos religiosos estructurales de sus antiguos sistemas espirituales africanos. Sin embargo, los territorios esclavistas con poblaciones mayoritariamente católicas brindaron a los africanos una oportunidad más amplia para enmascarar y reorientar los aspectos pluralistas de la cosmología africana. El aislamiento de estas comunidades y las similitudes existentes entre el catolicismo y la cosmología africana fueron factores fundamentales para mantener vivas las religiones negras en el Nuevo Mundo. Ejemplo de ello son el candomblé brasileño, el lukumi cubano, la santería portorriqueña, el vudú haitiano y el vudú de Nueva Orleans.
El hoodoo consiste en una serie de prácticas mágicas y medicinales formuladas a partir de una mezcla de creencias culturales. Mediante el uso combinado de la magia, la medicina y la interpretación de sueños y otros signos, el hoodoo se ocupa de cuestiones primordiales como el amor, la salud, la prosperidad, la venganza o la protección. Aunque sería incorrecto suponer que el hoodoo no contiene elementos de ciertas influencias cosmológicas europeas y nativas americanas, las formulaciones centrales del hoodoo tienen sus raíces en los fundamentos cosmológicos africanos.
El hombre que practica el hoodoo es un hoodoo man, como en la canción de Junior Wells “Hoodoo Man”:
Girl, I'm just trying to make you understand
Well now, everybody tell me
Somebody hoodoo'd the hoodoo man
Well, I wonder, what's exactly the matter
(Chica, intento hacerte entender
Bueno, ahora decidme
Alguien engañó al hombre del hoodoo
Bueno, me pregunto, ¿qué pasa exactamente?)
Pero el hoodoo no tiene un género específico y es accesible tanto a hombres como a mujeres. Así lo expresa Memphis Minnie en “Hoodoo Lady”:
Now look-a here, hoodoo lady, I want you to treat me right
Bring my man back home but don't let him stay all night
(Ahora mira aquí, hoodoo lady, quiero que me trates bien
Trae a mi hombre de regreso a casa pero no dejes que se quede toda la noche)
En el hoodoo se tiene el convencimiento de que los seres humanos son capaces de efectuar cambios terrenales en su vida diaria a través de compromisos sobrenaturales. Esto se manifiesta de manera individual mediante el uso de amuletos que generalmente se construyen a partir de una combinación de objetos encontrados, raíces, hierbas, artículos personales, partes de animales, tierra y, lo más importante, una intención enfocada.
La transformación, es decir, la creencia de que varios elementos sobrenaturales pueden transformar las circunstancias de un individuo, es otra de las características del hoodoo. Generalmente, se cree que esta transformación tiene lugar de inmediato, como en la canción de Robert Johnson “Hellhound on My Trail”, en la que el músico se ve inmediatamente afectado por el “polvo mágico” que hace divagar su mente:
You sprinkled hot foot powder, mmm
Mmm, around my door, all around my door
You sprinkled hot foot poder
All around your daddy's door, hmm-hmm-hmm
It keep me with ramblin' mind, rider
Every old place I go, every old place I go
(Espolvoreaste polvo mágico, mmm
Mmm, alrededor de mi puerta, alrededor de mi puerta
Espolvoreaste polvo mágico
Alrededor de la puerta de tu hombre, hmm-hmm-hmm
Y hace que mi mente divague
Por cada viejo lugar al que voy, por cada viejo lugar al que voy)
Aunque magia y medicina pueden tener efectos tanto positivos como negativos, no es raro que se haga referencia al hoodoo como algo negativo; desde la esclavitud hasta el presente, el hoodoo se ha asociado más con el daño que puede causar que con cualquier bien que pueda ofrecer. Las agresiones mediante el hoodoo se han contextualizado con demasiada frecuencia como comportamientos contrarios a las costumbres cristianas. Lo mismo ha ocurrido con el blues y así ambos han quedado asociados al diablo. Esto se debe, en gran medida, a la creencia de que el hoodoo tiene la capacidad de causar enfermedades, como en la canción de Ma Rainey, “Black Dust Blues”, en la que se relata cómo una mujer celosa esparce un polvo negro a la entrada de la casa de la cantante que empieza a sentirse enferma a causa de ello, y que a su vez ilustra el empleo del hoodoo como agente para contrarrestar los comportamientos sociales inapropiados:
It was way last year, when my trouble began
I had done quarrelled with a woman, she said I took her man
She sent me a letter, said she's gonna turn me round
She's gonna fix me up so I won't chase her man around
I began to feel bad, worse than I ever before
Lord, I was out one morning, found black dust all round my door
I began to get thin, had trouble with my feet
(Fue el año pasado, cuando comenzaron mis problemas
Había peleado con una mujer, ella dijo que me llevé a su hombre
Ella me envió una carta, dijo que me iba a dar la vuelta
Ella me arreglará para que no persiga a su hombre
Empecé a sentirme mal, peor que nunca antes
Señor, salí una mañana, encontré polvo negro alrededor de mi puerta
Empecé a adelgazar, tenía problemas con los pies)
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hecho de que los músicos de blues usaran imágenes de hoodoo en sus canciones no significa necesariamente que todos creyeran que tales prácticas funcionaban realmente.
El hoodoo y el blues son la magia y el sonido que surgieron del polvo de la esclavitud norteamericana y de la hostilidad de las leyes Jim Crow. El hoodoo tomó forma en la comunidad afroamericana cumpliendo una función similar a la religión para el blues.
Términos relacionados: Conjure, fix, mojo
Las Claves del Blues ofrece al lector la oportunidad de sumergirse en el significado de los términos y expresiones que se encuentran en las letras de sus canciones, proporcionando un entendimiento del blues, no sólo como género musical, sino también como evento cultural y sociológico.
En formato de diccionario, desde África hasta zydeco, pasando por hoodoo, Dockery Farms o songster, el libro de Daddy Stray Monk presenta de la A a la Z todos los conceptos necesarios para entender el blues en toda su complejidad, ya sea a través de la jerga utilizada en las canciones por sus protagonistas o en aquellos términos que de una u otra forma hacen alguna referencia a la historia y desarrollo del género.
Comentarios
Publicar un comentario