Más de tres décadas después de que "Kashmir" fuera lanzada por primera vez como la última pista de la cara dos del álbum doble "Physical Graffiti", el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant señalaba: "Ojalá fuéramos recordados por 'Kashmir' más que por 'Stairway To Heaven'... Es tan correcto; no hay nada exagerado, no hay histeria vocal."
De todos los buenos momentos musicales que Led Zeppelin acumularía a lo largo de su carrera de ocho álbumes de estudio, "Kashmir" sigue siendo una de sus pistas distintivas. La canción se encuentra entre aquellas, como "Whole Lotta Love" y "Stairway To Heaven", que están destinadas a trascender todas las barreras musicales y ser universalmente reconocidas como temas clásicos. También podría decirse que fue la última vez que la banda británica alcanzó tales cimas.
Originalmente titulada "Driving To Kashmir", la canción había comenzado con la inspiración de Plant para escribir una letra en el otoño de 1973, después de un largo viaje, aparentemente interminable, a través de "las tierras baldías", como él mismo dijo, del sur de Marruecos. Contra todo pronóstico, su significado no tiene nada que ver con Cachemira, en el norte de la India. Tal como Plant explicó, se trataba de un viaje por carretera en sí mismo más que de una ubicación geográfica específica: "Era una carretera de un solo carril que atravesaba el desierto. Dos millas al este y al oeste había crestas de roca arenosa. Parecía que estabas conduciendo por un canal, este camino en ruinas, y aparentemente no tenía fin". Así, Plant decía en el inicio de la letra: "Oh, deja que el sol caiga sobre mi rostro, y que las estrellas llenen mis sueños".
Musicalmente hablando, el ritmo trepidante surgió de una sesión nocturna en la que participaron Jimmy Page y el baterista John Bonham durante una de las estancias regulares de la banda en Headley Grange, la mansión embrujada en East Hampshire donde grabaron tantas canciones a principios de los 70. "Éstábamos sólo Bonzo y yo", dijo Page. "Él empezó con la batería y yo hice el riff y las sobregrabaciones, que de hecho son duplicadas por una orquesta al final, lo que le dio aún más vida".
La canción se abandonó temporalmente cuando la grabación se detuvo por la desaparición imprevista del bajista John Paul Jones, quien había decidido dejar Led Zeppelin después de sentirse horrorizado por algunas de las escenas más "fuertes" fuera del escenario que rodearon la gira estadounidense notoriamente escandalosa de la banda en el verano. de 1973.
Después de negociar un nuevo trato con Jones que incluía que la banda se trasladara al lujoso hotel cercano Frencham Ponds (a excepción de Page, que se quedó en Headley), Zeppelin se reinició a principios de 1974. Fue entonces cuando se completó el trabajo serio en "Kashmir", con Jones esbozando lo que luego se convertiría en las partes orquestales con su Mellotron. Plant, encantado con su letra, admitió que estaba "petrificado" y "prácticamente llorando" al tratar de cantar junto con el patrón rítmico inusual de "Kashmir". "Fue una pieza musical increíble para escribir y un desafío increíble para mí", recordó más tarde. "Todo el tema de la canción no es grandioso, sino poderoso: requería algún tipo de epíteto o un marco lírico abstracto sobre la idea de que la vida es una aventura y una serie de momentos iluminados".
El toque final fue la adición de partes reales de cuerdas y trompetas, grabadas en mayo de ese año en los estudios Olympic de Londres, donde también se añadieron otras sobregrabaciones. La pista final fue un clásico del rock verdaderamente épico. La grandeza de "Kashmir" encajaba con las ambiciones cada vez más elevadas de Page, su ardiente deseo de demostrar que los detractores que habían perseguido a Led Zeppelin en la prensa desde el inicio de la banda estaban equivocados. "Kashmir" iba a ser la joya de la corona de "Physical Graffiti", superendo en ventas a sus rivales más cercanos, los Rolling Stones.Interpretada por primera vez en directo durante la gira estadounidense de la banda en 1975, "Kashmir" se convirtió en la nueva pieza central del set, con Jimmy pisando fuerte con su nuevo traje especialmente diseñado bordado con dragones, lunas crecientes, estrellas brillantes, amapolas rojo sangre y el emblema 'ZoSo'.
En sus shows de Earls Court, en mayo, Plant describió "Kashmir" a la audiencia como una canción sobre la revisión de "nuestros viajes en Marruecos... y la historia de nuestros tiempos perdidos". Dos años más tarde, durante la última y desastrosa gira estadounidense de la banda, reflexionó: "Creo que algún día iré a Cachemira, cuando me golpee un gran cambio y tenga que irme realmente y pensar en mi futuro como hombre en lugar de un niño encabritado".
Kashmir · Led Zeppelin
Oh, let the sun beat down upon my face
And stars fill my dream
I'm a traveler of both time and space
To be where I have been
To sit with elders of the gentle race
This world has seldom seen
They talk of days for which they sit and wait
All will be revealed
Talk in song from tongues of lilting grace
Sounds caress my ear
And not a word I heard could I relate
The story was quite clear
Oh, baby, I been blind
Oh, yeah, mama, there ain't no denyin'
Oh, ooh yes, I been blind
Mama, mama, ain't no denyin', no denyin'
All I see turns to brown
As the sun burns the ground
And my eyes fill with sand
As I scan this wasted land
Try to find, try to find the way I feel
Oh, pilot of the storm who leaves no trace
Like sorts inside a dream
Leave the path that led me to that place
Yellow desert stream
My shangri la beneath the summer moon
I will return again
As the dust that floats high in June
We're moving through Kashmir
Oh, father of the four winds fill my sails
Cross the sea of years
With no provision but an open face
Along the straits of fear
Oh, when I want, when I'm on my way, yeah
And my feet wear my fickle way to stay
Ooh, yeah yeah, oh, yeah yeah,
But I'm down oh, yeah yeah, oh, yeah
Yeah, but I'm down, so down
Ooh, my baby, oh, my baby
Let me take you there
Come on, oh let me take you there
Let me take you there
Comentarios
Publicar un comentario