Adios a Sam Lay, legendario baterista de blues de Chicago

Sam Lay

Alligator Records anunció el pasado 29 de enero el fallecimiento por causas naturales a los 86 años del famoso baterista y vocalista de blues de Chicago, Sam Lay, quien grabó pistas junto a otras leyendas como Howlin' Wolf, Muddy Waters, Bob Dylan y muchos otros, además de grabar y liderar su propia banda. Admirado por su talento y por su personalidad optimista y extrovertida, Lay fue uno de los bateristas más históricamente significativos y musicalmente innovadores tanto en el blues como en la escena del rock anda roll más primitivo. Es miembro del Salón de la Fama del Rock 'n' Roll, del Salón de la Fama del Blues y del Salón de la Fama del Jazz.

Además de su trabajo con Howlin' Wolf y Muddy Waters, Lay fue miembro original de la Paul Butterfield Blues Band, uno de los primeros grupos en llevar el blues duro de Chicago a la creciente audiencia del rock and roll. Grabó en el innovador álbum debut de la banda, con los guitarristas Mike Bloomfield y Elvin Bishop. Junto a otros miembros de la banda, Lay respaldó a Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965, cuando Dylan conectó su famosa guitarra eléctrica, cambiando para siempre el curso de la música popular. Así mismo, Dylan eligió a Lay para tocar la batería en la canción principal de su  álbum "Highway 61 Revisited". También se puede escuchar su batería en decenas de grabaciones de leyendas como John Lee Hooker, Bo Diddley, Magic Sam, Earl Hooker, James Cotton, Lightnin' Hopkins y muchos otros.

Nacido en Birmingham, Alabama, en 1935, Sam Lay tocó profesionalmente por primera vez en Cleveland a mediados de la década de 1950 antes de dirigirse a Chicago y respaldar al legendario genio de la armónica, Little Walter. Más tarde, se unió a la banda de Wolf, con quien grabó algunas de las canciones más icónicas del blues, incluyendo "Killing Floor", "I Ain't Superstitious",  "The Red Rooster", "Goin' Down Slow" y  "300 Pounds Of Joy".  A mediados de la década de 1960, Lay se unió a Paul Butterfield Blues Band, y en 1969 tocó la batería en el famoso  LP "Fathers & Sons" de Muddy Waters , el álbum más vendido de Waters en Chess Records.

Lay grabó por primera vez bajo su propio nombre en 1969 con "Sam Lay In Bluesland" para Blue Thumb Records. Grabó seis álbumes más como líder - el último en 2003 - y lideró su banda en giras internacionales. Grabó dos álbumes como miembro de The Siegel-Schwall Band para Alligator Records y continuó trabajando y de gira con dicha banda durante el resto de su carrera.

En 1998, Lay fue nominado a un premio Grammy por su contribución en el álbum "Tribute To Howlin' Wolf" del sello Telarc. Además, fue honrado con el "Premio Leyendas y Héroes" por el Chicago Chapter of The Recording Academy en enero de 2002 por sus importantes contribuciones musicales.

Sam Lay apareció en la transmisión PBS-TV de 2003 de  "The  History of the Blues", producida por el ganador del Premio de la Academia, el director de cine Martin Scorsese. También fue protagonista de una película documental del 2009 titulada "Sam Lay In Bluesland", dirigida por John Anderson. La película presenta a Sam contando su historia con sus propias palabras y música, e incluye apariciones de grandes de la música como Iggy Pop, Corky Siegel, Elvin Bishop y el gran armonicista James Cotton. El documental incluye, además, películas históricas de 16 mm que Sam filmó personalmente, muchas de las cuales fueron grabadas en algunos de los clubes de blues con más historia de Chicago.

Sam Lay, 20 de marzo de 1935 - 29 de enero de 2022, una gran pérdida.

Comentarios