Diez guitarristas que definieron el blues de Chicago

Blues & Monk: Diez guitarristas que definieron el blues de Chicago

Chicago es sinónimo de nombres legendarios del blues como Muddy Waters y Howlin' Wolf. Estos, y muchos más, se harían un nombre en los clubes y juke joints de los lados sur y oeste de la ciudad después de emigrar de estados del sur como Misisipi en las décadas de 1940, 1950 y 1960.

En un momento en que las guitarras eléctricas eran una novedad, la batería y la amplificación se usaban en los clubes para crear un sonido más fuerte y muy alejado del sonido acústico del sur. Pioneros como Waters, Elmore James, Little Walter y Jimmy Rogers influirían en muchos aspirantes a músicos que firmarían con sellos discográficos de Chicago como Chess, Cobra, Chief y Delmark. Más tarde, nombres de fama mundial como The Rolling Stones y Eric Clapton se verían influenciados por estos artistas.

ELMORE JAMES

Elmore James (Condado de Holmes, Misisipi; 27 de enero, 1918 - Chicago, Illinois; 24 de mayo de 1963) fue un cantante y guitarrista conocido por su forma de tocar con slide. Afinaba su guitarra en RE abierto para lograr el característico triplete que se convirtió en su firma. Una de sus canciones más clásicas es "Dust My Broom".

MUDDY WATERS

McKinley Morganfield (Issaquena, Misisipi, 4 de abril de 1913 - Westmont, Illinois, 30 de abril de 1983), también conocido como Muddy Waters, fue un pionero del blues de Chicago. Con canciones como "Hoochie Coochie Man", "Rollin' Stone" y "Mannish Boy", su banda estuvo entre las primeras en electrificar el blues. Waters llevaba en su banda guitarristas principales como Jimmy Rogers, pero también tocaba él mismo con un slide en afinación abierta en MI o en SOL.

MAGIC SAM

Samuel "Magic Sam" Maghett (Grenada, Misisipi, 14 de febrero de 1937 - Chicago, Illinois, 1 de diciembre de 1969) tuvo una carrera trágicamente corta ya que falleció a los 32 años. Grabó y tocó en Chicago desde finales de los años 50 con canciones como "Everything Gonna Be Alright", en la que presentaba su uso del trémolo. Fue un músico que favorecía un enfoque fingerstyle, y lo utilizaba en sus solos y en sus emocionantes ritmos intrincados, como se puede escuchar en la canción "Sam's Boogie".

HUBERT SUMLIN

Hubert Charles Sumlin (Greenwood, Misisipi, 16 de noviembre de 1931 - Wayne, Nueva Jersey, 4 de diciembre de 2011) es conocido, sobre todo, por su trabajo con Howlin' Wolf. Sumlin tocó en su banda desde mediados de los 50 hasta la muerte de Wolf en 1976. Se le puede escuchar en clásicos como "Smokestack Lightning", "Killing Floor" y "Spoonful". Grabó y tocó hasta su muerte en 2011, apareciendo en los festivales Crossroads de Eric Clapton. Utilizaba un enfoque distintivo de fingerstyle y tocaba una Gibson Les Paul.

MIGHTY JOE YOUNG

Joseph Young Jr (Shreveport, Luisiana, 23 de septiembre de 1927 - Chicago, Illinois, 24 de marzo de 1999), conocido como Mighty Joe Young, se mudó a Chicago para seguir su carrera musical. Fue acompañante de varios artistas, incluidos Magic Sam y Otis Rush, pero también grabó álbumes en solitario en la década de 1970 y más tarde.

OTIS RUSH

Otis Rush (Filadelfia, Misisipi, 29 de abril de 1934 - Chicago, Illinois, 29 de septiembre de 2018) fue un influyente guitarrista, cuyos discos han inspirado a las generaciones que le siguieron. Músico zurdo y autodidacta, tocaba la guitarra con las cuerdas al revés, con la primera cuerda arriba y la sexta abajo, como Albert King o Eric Gales. Tocaba con un vibrato amplio y prefería una púa.

JIMMY DAWKINS

Dawkins (Tchula, Misisipi, 24 de octubre de 1936 - Chicago, Illinois, 10 de abril de 2013) emigró a Chicago en la década de 1950, donde se ganó el apodo de "Fast Fingers". Grabó una gran cantidad de álbumes y, además de tocar en los clubes de Chicago, también realizó giras por Europa y Japón. Quizás no tan conocido como sus homólogos, sin embargo, fue un excelente músico que ejerció una gran influencia

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MAGIC SLIM

Morris Holt (Condado de Yalobusha, Misisipi, 7 de agosto de 1937 - Filadelfia, Pensilvania, 21 de febrero de 2013), conocido cmo Magic Slim, fue un músico de la escuela de Magic Sam que también se trasladó desde Misisipi para triunfar como artista de blues. Regresó a casa por un tiempo para perfeccionar sus habilidades con la guitarra, volviendo a Chicago en 1965. Formó The Teardrops y permaneció con ellos durante toda su carrera. Slim usaba una Fender Jazzmaster o una Gibson Les Paul con un amplificador Fender Super Reverb. Tocaba al estilo fingerstyle pero utilizando púas para el pulgar y el resto de dedos.

BUDDY GUY

George 'Buddy' Guy (Lettsworth, Luisiana, 30 de julio de 1936) todavía actúa a los 85 años y es una leyenda de la era del blues de Chicago. Nacido en Louisiana, se mudó a Chicago en los años 50 para perseguir sus ambiciones musicales. Además de trabajar como músico de sesión con artistas consagrados como Muddy Waters y Howlin' Wolf, también grabó sus propios álbumes. A menudo se le ve con su famosa Fender Stratocaster de lunares, es un verdadero showman con un estilo intenso y explosivo. Su forma de tocar es instantáneamente reconocible y muy difícil de imitar. Toca con púa, pero también utiliza los dedos.

MICHAEL BLOOMFIELD

A diferencia de los músicos que emigraron a Chicago, Mike Bloomfield (Chicago, Illinois, 28 de julio de 1943 - San Francisco, California, 15 de febrero de 1981) era nativo de de la ciudad. Visitando los clubes en el lado sur, se convirtió en un talento reconocido a principios de los años 60, participando en eventos bluseros. Sin embargo, es más conocido por haber sido miembro de The Paul Butterfield Blues Band y por haber participado con Bob Dylan en "Highway 61 Revisited". Bloomfield se trasladó a San Francisco a finales de los años 60 para continuar su carrera, pero murió trágicamente joven a la edad de 37 años. Tocaba una Telecaster y una Gibson Les Paul, y tenía un sonido crudo y emocionante. Además del blues, también experimentó con la improvisación de jazz.

 

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