Sellos discográficos: Cobra / Artistic

Cobra Records

Cobra comenzó su actividad discográfica en 1956, en plena edad de oro del blues en Chicago, de la mano de un exmilitar del ejército de los Estados Unidos de Texas, mitad mexicano, mitad italiano, llamado EliToscano, propietario de una tienda de discos y un taller de reparación de televisores.

Tras una primera aventura con otro sello, Abco Records, que no logró generar mucho interés Toscano reclutó a Willie Dixon, quien insatisfecho con su arreglo con Chess Records, empezó a trabajar para Cobra como cazatalentos, arreglista, productor y bajista para el sello. Su primera producción fue "I Can't Quit You Baby", interpretada por Otis Rush, la cual se convirtió en un éxito inmediato manteniéndose durante seis semanas en la lista de R&B de Billboard, llegando al número 6 en 1956. Rush grabó otros siete sencillos para Cobra, descritos como "momentos decisivos del blues de Chicago".

Durante algunos años, el sello, con su subsidiaria Artístic, fue el primero en mostrar a una nueva generación de jóvenes guitarristas que se alejaban del estilo de posguerra en pro de un sonido de blues más moderno. A Rush, se unieron artistas como Buddy Guy y Magic Sam, marcando la llegada del conocido como West Side Sound por haberse iniciado en ese área de Chicago. En 1957, Magic Sam grabó su canción insignia "All Your Love" y lanzó cuatro sencillos en Cobra. Buddy Guy lanzó dos sencillos en 1958 en la subsidiaria Artistic Records.

Double Trouble: The Cobra Record Story
Entre 1956 y 1958, Cobra publicó sencillos de una variedad de intérpretes, incluido Ike Turner y otros veteranos del blues. Sin embargo, en 1959, los problemas financieros se apoderaron de la empresa y se fue a la quiebra. El catálogo de Cobra fue posteriormente comprado por Stan Lewis de Jewel / Paula / Ron Records. La mayoría de las grabaciones de Cobra (y Artístic) (57 pistas, incluidas varias tomas alternativas y descartadas) fueron publicadas en "The Cobra Records Story: Chicago Rock and Blues 1956-1958" por Capricorn Records en 1993. En 2013, se lanzaron 40 canciones del catálogo de Cobra en un conjunto de dos CDs, titulado "Double Trouble: The Cobra Record Story".

Varias historias y leyendas del blues dicen Toscano fue asesinado a finales de la década de 1950 o tal vez fingió su propia muerte para escapar de una deuda de juego. Uno de sus artistas, Shakey Jake, era conocido por vencer a Toscano en el juego de los dados. Sin embargo, la realidad parece ser que Toscano se ahogó en un accidente de navegación el 21 de septiembre de 1967; murió al intentar arrancar un motor fuera de borda.

Comentarios