"Forever On My Mind", lo nunca escuchado de Son House

"Forever On My Mind", lo nunca escuchado de Son House

"Forever On My Mind", el nuevo álbum de grabaciones inéditas de Son House, recoge la memoria personal de Dick Waterman sobre las grabaciones de los años 60 del bluesman del Delta. El álbum verá la luz el próximo 18 de marzo de 2022 de la mano de Easy Eye Sound, el sello independiente de Dan Auerbach, vocalista y guitarrista de The Black Keys.

En la noche del 23 de junio de 1964, un Volkswagen Beetle rojo con tres entusiastas del blues llegó a Rochester, Nueva York. Los jóvenes seguían un rastro de pistas en busca de una leyenda, y encontraron a Son House sentado en los escalones de un edificio en 61 Greig Street. House, que en aquel momento llevaba sin tocar música más de dos décadas, había despertado un nuevo interés en una comunidad en crecimiento de aficionados al blues a través de sus primeras grabaciones en 78 rpm comercializadas por Paramount Records en 1930 y por las grabaciones de campo realizadas por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso en 1941 y 1942, publicadas en Origin Jazz Library y Folkways Records.

A los pocos meses de su redescubrimiento por Dick Waterman (quien se convirtió en el manager de House), Nick Perls y Phil Spiro , el músico de 62 años fue lanzado al ojo público por un artículo en la  revista Newsweek y por toda una serie de actuaciones en festivales de música folk y en campus universitarios de todo el país.

"Forever On My Mind" · Son House
"Forever On My Mind" es la primera interpretación en solitario de House de larga duración registrada después de su redescubrimiento, en una aparición capturada el 23 de noviembre de 1964 en Wabash College, una pequeña escuela para adultos en Crawfordsville, Indiana. Anterior al álbum de Columbia "Father of Folk Blues", grabado cinco meses después en un estudio de Nueva York, "Forever On My Mind" rivaliza con él, y en algunos casos lo supera, en términos de potencia e intensidad. Además, la grabación de 1964 refleja un enfoque musical nítido que disminuyó en las apariciones y grabaciones de conciertos posteriores de House.

Cinco de las ocho canciones que se pueden escuchar en "Forever On My Mind" se lanzaron más tarde en versiones de estudio en el LP de House para Columbia. Otras dos canciones que tocó en el Wabash College, versiones de su contemporáneo Delta, Charley Patton , "Pony Blues" y el estándar de góspel blues "Motherless Children", también fueron grabadas por el sello, pero no se publicaron hasta 1992.

La primera canción del álbum, y la que le da titulo, "Forever On My Mind", nunca se interpretó en un estudio de grabación, aunque se ensayaría de vez en cuando en los conciertos de House; hay filmaciones suyas interpretándola en el Festival de Folk de Newport de 1966. 

En el presente álbum, la canción, que contiene fragmentos del clásico "Future Blues" de su amigo Willie Brown y su propia "Louise McGhee", sirve como una lección viva de la tradición de improvisación del blues Delta. Además también se presentan grabaciones inéditas de los clásicos de House "Death Letter" y "Preachin 'Blues".

"Forever On My Mind" · Son House

1. Forever On My Mind
2. Preachin' Blues
3. Empire State Express
4. Death Letter
5. The Way Mother Did
6. Louise McGhee
7. Pony Blues
8. Levee Camp Moan

Comentarios