Las Claves del Blues: John the Conqueror

Las Claves del Blues: John the Conqueror

JOHN THE CONQUEROR
John el Conquistador
(Extracto del libro Las Claves del Blues)

John the Conqueror es un héroe popular del folclore afroamericano asociado a raíz de una planta, la Ipomoea murga o jalapa, a la que se atribuyen poderes mágicos, especialmente en la tradición hoodoo, de cuyas prácticas mágicas ha sido un elemento básico desde la década de 1850. Cuando se secan, algunas variantes de esta raíz se asemejan a los testículos de un hombre de piel oscura, lo cual puede explicar su inclusión en las bolsas de mojo y su utilización para hechizos sexuales. Cuando se emplea como amuleto, es importante que la raíz esté entera y sin manchas. Los trozos secos y las virutas de la raíz se utilizan en la elaboración de aceites y lavados que se usan en otro tipo de hechizos. En la década de 1930, la reputación de John el Conquistador era tan grande que sólo citar su nombre era una protección contra cualquier maldición del hoodoo.

Los orígenes del nombre “John el Conquistador” no están claros. A veces, John es un príncipe africano, hijo de un rey del Congo, del que se dice que montaba un cuervo gigante llamado “Old Familiar”, y que fue vendido como esclavo en las Américas. A pesar de la esclavitud, su espíritu nunca se rompió, sobreviviendo en el folclore como un héroe popular, una especie de figura tramposa, debido a los trucos que utilizaba para burlar a su amo y a quienes intentaban jugarle alguna mala pasada.

En una historia tradicional, John se enamora de la hija del diablo. El diablo entonces le pone una serie de tareas imposibles: debe limpiar 25 hectáreas de tierra en medio día y luego sembrarlo con maíz y cosecharlo en el otro medio día. La hija del diablo le da a John un hacha mágica y un arado para que consiga realizar estas tareas imposibles, pero le advierte de que su padre tiene la intención de matarlo incluso si las termina. Entonces, John y su enamorada roban los caballos del diablo y, aunque éste les persigue, logran escapar de sus garras.

Muddy Waters menciona John The Conqueror en dos de sus canciones más famosas. En “Hoochie Coochie Man”:

    I got a black cat bone
    I got a mojo too
    I got the Johnny Concheroo
    I'm gonna mess with you
    I'm gonna make you girls
    Lead me by my hand
    Then the world'll know
    The hoochie coochie man

    (Tengo un hueso de gato negro
    También tengo un mojo
    Tengo Johnny el Conquistador
    Voy a meterme contigo
    Voy a hacer que las chicas
    Se vengan de mi mano
    Entonces el mundo conocer
    Al hombre hoochie coochie)

Y en “Mannish Boy”:

    The line I shoot will never miss
    When I make love to a woman
    She can't resist
    I think I go down,
    To old Kansas Stew
    I'm gonna bring back my second cousin,
    That little Johnny Cocheroo

    (La línea que dispare nunca se perderá
    Cuando hago el amor con una mujer
    Ella no se puede resistir
    Creo que voy abajo,
    A la vieja Kansas
    Voy a traer de vuelta a mi primo segundo,
    Ese pequeño Johnny el Conquistador)

En 1964, Waters grabó la composición de Willie Dixon “My John The Conquer Root”, en la que el autor explica los múltiples usos de la raíz:

    My pistol may snap, my mojo is frail
    But I rub my root, my luck will never fail
    When I rub my root, my John the conquer root
    Aww, you know there ain't nothin' she can do
    Lord, I rub my John the conquer root
    I was accused of murder in the first degree
    The judge's wife cried, let the man go free
    I was rubbin' my root, my John the conquer root
    Aww, you know there ain't nothin' she can do
    Lord, I rub my John the conquer root
    Oh, I can get in a game, don't have a dime,
    All I have to do is rub my root, I win every time
    When I rub my root, my john the conquer root
    Aww, you know there ain't nothin' you can do
    Lord, I rub my John the conquer root

    (Mi pistola puede romperse, mi mojo es frágil
    Pero froto mi raíz, mi suerte nunca fallará
    Cuando froto mi raíz, mi raíz de John el Conquistador
    Aww, sabes que no hay nada que ella pueda hacer
    Señor, froto mi raíz de John el Conquistador
    Fui acusado de asesinato en primer grado
    La esposa del juez gritó, deja que el hombre salga libre
    Estaba frotando mi raíz, mi raíz de John el Conquistador
    Aww, sabes que no hay nada que ella pueda hacer
    Señor, froto mi raíz de John el Conquistador
    Oh, puedo entrar en un juego, no tengo ni un centavo,
    Todo lo que tengo que hacer es frotar mi raíz, gano cada vez
    Cuando froto mi raíz, mi raíz de John el Conquistador
    Aww, sabes que no hay nada que puedas hacer
    Señor, froto mi raíz de John el Conquistador)

Términos relacionados: Hoodoo, mojo

Las Claves del Blues
Las Claves del Blues ofrece al lector la oportunidad de sumergirse en el significado de los términos y expresiones que se encuentran en las letras de sus canciones, proporcionando un entendimiento del blues, no sólo como género musical, sino también como evento cultural y sociológico.
En formato de diccionario, desde África hasta zydeco, pasando por hoodoo, Dockery Farms o songster, el libro de Daddy Stray Monk presenta de la A a la Z todos los conceptos necesarios para entender el blues en toda su complejidad, ya sea a través de la jerga utilizada en las canciones por sus protagonistas o en aquellos términos que de una u otra forma hacen alguna referencia a la historia y desarrollo del género.



Comentarios