Las Claves del Blues: Canned heat

Las Claves del Blues: Canned heat

CANNED HEAT
Calor en lata
(Extracto del libro Las Claves del Blues)

Durante la Prohibición o Ley Seca, los alcohólicos que no podían conseguir alcohol ilegal recurrían a algunos métodos realmente peligrosos para satisfacer su necesidad. Uno de los más populares consistía en extraer el alcohol del combustible para cocinar Sterno (Sterno Canned Heat Cooking Fuel). Se podía comprar a los comerciantes callejeros que destilaban el producto en sótanos y patios traseros. Era muy adictivo, de mal sabor y, con el uso prolongado, letal.

En 1929, el cantante de blues de Delta y bebedor empedernido Tommy Johnson cantó sobre su desesperada adicción al alcohol en “Canned Heat Blues”:

     Crying, mama, mama, crying, canned heat killing me
     Believe to my soul, Lord, it gonna kill me dead

     (Llorando, mamá, mamá, llorando, el calor en lata me está matando
     Cree a mi alma, Señor, me va a matar)

En 1966, un par de coleccionistas de discos de blues blancos, Alan Wilson y Bob Hite, llamaron a su banda de rock Canned Heat en homenaje a la canción de Johnson.

Arthur Petties, guitarrista y cantante de Misisipi, también se refiere al calor en lata en su grabación “Good Boy Blues”:

     Canned heat ain't no good, boy, keep you with a (flowery) mind
     Jail house doors open, then you got a ramblin' mind

     (El calor enlatado no es bueno, chico, te mantiene flotando
     Abre tu cárcel y hace que tu mente divague)

En la actualidad, Sterno sigue vendiendo su Canned Heat en los Estados Unidos como combustible para cocinar al aire libre. El producto se compone de alcohol desnaturalizado, agua y un gel a base de petróleo.

Términos relacionados: Alcorub, jake

Las Claves del Blues · Daddy Stray Monk
Las Claves del Blues ofrece al lector la oportunidad de sumergirse en el significado de los términos y expresiones que se encuentran en las letras de sus canciones, proporcionando un entendimiento del blues, no sólo como género musical, sino también como evento cultural y sociológico.

En formato de diccionario, desde África hasta zydeco, pasando por hoodooDockery Farms o songster, el libro de Daddy Stray Monk presenta de la A a la Z todos los conceptos necesarios para entender el blues en toda su complejidad, ya sea a través de la jerga utilizada en las canciones por sus protagonistas o en aquellos términos que de una u otra forma hacen alguna referencia a la historia y desarrollo del género.

Cómo obtener Las Claves del Blues

Comentarios