"Rip It Up: The Best Of Specialty Records" celebra el 75 aniversario del sello

"Rip It Up: The Best Of Specialty Records"

En la década de 1940, Los Ángeles era la capital mundial del entretenimiento. Mientras el negocio del cine de posguerra estaba en auge, la industria discográfica empezaba a encontrar su lugar en la ciudad. En este preciso momento, un joven empresario llamado Art Rupe llegó a Hollywood ansioso por involucrarse en la creciente escena. Como ávido fanático del góspel, el blues y los primeros sonidos del R&B, Rupe se dio cuenta de que muchos de los sellos más importantes no estaban enfocando sus esfuerzos en los artistas negros, sino que su principal interés se enfocaba en los artistas capaces de atraer al público blanco.

Rupe se propuso cambiar esa situación con su sello, Juke Box, que pronto será rebautizado como Specialty Records. Entre sus primeros fichajes se encontraba un líder de banda llamado Roy Milton, quien en 1945 logró un gran éxito con "RM Blues". Milton estaba sentando las bases para un sonido nuevo y fresco que terminaría por convertirse en el rock and roll.

Milton se convirtió en una de las estrellas más confiables de Specialty, llegando a situar 19 sencillos en el Top Ten de R&B durante su tiempo en la compañía. Su éxito también atrajo a nuevos artistas al sello, entr ellos a Jimmy Liggins, cuyos boogies uptempo como “Drunk” de 1953 también fueron precursores del rock. El hermano de Liggins, Joe, un popular pianista de blues, también se unió al sello, lanzando éxitos como el swing "Pink Champagne" del mismo año.

Otros fichajes incluyeron al prolífico cantante y compositor de blues Percy Mayfield, quien escribió la famosa "Hit the Road Jack" de Ray Charles. Una década antes, lanzó su carrera en Specialty con un primer éxito que le supuso un número uno en el R&B, "Please Send Me Someone to Love". Un Lloyd Price adolescente, que más tarde pasó a las listas de éxitos con "Personality" y "Stagger Lee", también comenzó en Specialty, logrando un éxito de R&B con su debut, "Lawdy Miss Clawdy".

Pero fue otro de los fichajes de Rupe, un joven y extravagante intérprete llamado Richard Penniman, quien cambiaría para siempre el panorama de la música pop. Irrumpiendo en escena con “Tutti Frutti” en 1955, Little Richard se convirtió instantáneamente en una gran sensación y en uno de los principales pioneros del rock and roll. Durante los dos años siguientes, Richard dominó las listas de éxitos con canciones como "Long Tall Sally", "Rip It Up", "The Girl Can't Help It", "Lucille" y "Good Golly, Miss Molly".

Cuando en 1958 Richard abandonó el estrellato para dedicar su vida al evangelio, Rupe se apresuró a reemplazar a su principal estrella con el igualmente llamativo Larry Williams, uno de los favoritos de los Beatles y los Rolling Stones. También dedicó sus energías a un joven y prometedor cantante llamado Sam Cooke, quien encabezó The Soul Stirrers, un grupo de góspel que había lanzado varios discos con Specialty. "I'll Come Running Back to You" de Cooke siguió al éxito de su debut con Keen Records "You Send Me", y le valió al cantante su segundo éxito de R&B.

A pesar del éxito abrumador del sello, Rupe se sintió desencantado con la industria de la música y cerró Specialty en 1959.

Sin embargo, lo que logró en una década y media fue extraordinario. Si bien su impacto en la música popular fue inconmensurable, una de las contribuciones más importantes de Rupe fue su esfuerzo por defender a los artistas negros y derribar las barreras raciales que dominaban la industria de la música.

Ahora, Craft Recordings lanza una nueva recopilación de Specialty Records para celebrar su 75 º aniversario.  Con el título genérico de "Rip It Up: The Best Of Specialty Records", el álbum incluirá 18 éxitos de rock and roll, R&B, soul y blues de artistas pioneros como Little Richard, Sam Cooke y Lloyd Price. El disco llegará el 6 de agosto en CD, vinilo y en plataformas digitales.


Rip It Up: The Best of Specialty Records (Ediciión en CD/digital):

Lloyd Price: Lawdy Miss Clawdy
Little Richard: Long Tall Sally
Roy Milton: R.M. Blues
Sam Cooke: I’ll Come Running Back To You
Joe Liggins: Pink Champagne
Little Richard: Tutti Frutti
Percy Mayfield: Please Send Me Someone to Love
Roy Milton: Information Blues
Larry Williams: Bony Moronie
Little Richard: Lucille
Jesse & Marvin: Dream Girl
Jimmy Liggins: Drunk
Lloyd Price: Ain’t It a Shame?
Larry Williams: Short Fat Fannie
Percy Mayfield: Lost Love (Baby, Please)
Lloyd Price: Oooh-Oooh-Oooh
Roy Milton: Best Wishes
Little Richard: Rip It Up

Comentarios