Fallece Bob Koester, el fundador de Delmark Records

Bob Koester, fundador de Delmark Records

Ayer miércoles 12 de mayo, falleció Bob Koester, fundador y propietario del sello independiente de jazz / blues Delmark Records y propietario del icónico Jazz Record Mart. Murió a causa de un derrame cerebral a los 88 años de edad.

Nacido en Wichita, Kansas, Koester coleccionaba e intercambiaba discos desde su educación en la escuela secundaria. Posteriormente se mudó a la Universidad de Saint Louis, donde comenzó a vender discos por correo desde su dormitorio. Allí se convirtió en miembro fundador del St. Louis Jazz Club y conoció a Ron Fister, con quien abrió una tienda de discos llamada K&F Sales, que luego se convirtió en Blue Note Record Shop. Antes de cumplir un año juntos, Koester y Fister dividieron su negocio y Koester fundó Delmar. 

En 1958, Koester se trasladó a Chicago y, un año más tarde, compró Seymour's Jazz Mart a Seymour Schwartz. En 1963 trasladó Jazz Record Mart y Delmark Records a 7 West Grand Avenue. Y en 1971, compró una propiedad ubicada en 4243 N. Lincoln Avenue, donde trasladó la sede de Delmark.

Jazz Record Mart

En 1996, Koester fue incluido en el Salón de la Fama del Blues. Se retiró en mayo de 2018 y vendió Delmark Records a Julia A. Miller y Elbio Barilari, dos músicos de Chicago. La venta incluyó las etiquetas subsidiarias de Delmark, el inventario de CDs y LPs, el catálogo de masters y el estudio Riverside.

Delmark Records
El sello de Koester comenzó en 1953 cuando lanzó una grabación de Windy City Six, un grupo de jazz tradicional. Durante las décadas de 1960 y 1970, Delmark grabó al Art Ensemble of Chicago y a otras grandes figuras como Sonny Stitt, Junior Wells, Otis Rush, Luther Allison, Arthur Crudup, Jimmy Dawkins, Sleepy John Estes, Buddy Guy, Jimmy Johnson, Magic Sam o Robert Nighthawk, entre otros.

Bruce Iglauer, fundador del sello Alligator Records de Chicago, comenzó su carrera como empleado de envío en Delmark en 1970, y en cierta ocasión dijo sobre Koester: "El hecho es que él abrió la puerta a una gran cantidad de personas, y no creo que tenga siempre el reconocimiento que se merece por ser una figura tan fundamental".

Comentarios