La armónica se inventó alrededor de 1820 en Alemania y comenzó a exportarse masivamente a los Estados Unidos en el último cuarto del siglo XIX. Siendo un instrumento barato y fácil de transportar, no tardó en hacerse popular entre los músicos de blues itinerantes en el Sur profundo. A continuación, presentamos los mejores músicos de armónica de blues según la revista Blues Rock Review.
10. Sony Terry
Ciego desde los 16 años, Saunders Terrell, conocido como Sonny Terry, nació en Greensboro, Georgia en 1911. Para ganarse la vida, recurrió a la música. Su enfoque melódico lo ha colocado entre los músicos de armónica más famosos de la historia de la música blues.
9. Jason Ricci
Jason Ricci es un músico nacido en Portland, Maine en 1974 y uno de los mejores y más importantes intérpretes de blues actualmente en activo. Su adicción a las drogas y al alcohol no le han impedido convertirse en uno de los mejores armonicista del blues.
8. Big Walter Horton
Walter Horton es una leyenda de la armónica de blues y uno de los maestros del estilo amplificado. Su poderoso tono y sus distintivas líneas de una nota lo convierten en uno de los intérpretes más influyentes e imitados de la escena.
7. Charlie Musselwhite
Ntural de Misisipi, Charlie Musselwhite está reconocido como uno de los primeros armonicista de blues blanco. Aunque también es un guitarrista y cantante muy competente, Musselwhite es conocido principalmente por su forma versátil, potente y técnica de tocar la armónica.
6. James Cotton
Ganador de un premio Grammy, James Henry Cotton, nacido en Tunica, Mississipi en 1935, fue un virtuoso de la armónica notable por su trabajo con algunos de los más grandes titanes de la música blues (especialmente en la banda de Muddy Waters) y por su carrera en solitario.
5. Sonny Boy Williamson II
Aleck "Rice" Miller, nacido en Tutwiler, Mississipi en 1912, más conocido como Sonny Boy Williamson II, fue uno de los más grandes músicos de blues de su tiempo y un estupendo armonicista. A pesar de haber robado el nombre de John Lee “Sonny Boy” Williamson para capitalizar su fama, Miller fue mucho más que una imitación, desarrollando su propio estilo.
4. Paul Butterfield
Paul Vaughn Butterfield, nacido en Chicago en 1942, fue uno de los mejores músicos de blues que jamás haya tocado una armónica. Dominando el instrumento tanto amplificado como en acústico, su interpretación fue extremadamente técnica, abarcando elementos de jazz y soul, siempre transmitiendo mucho sentimiento, gracias a su tono agudo, penetrante e intenso.
3. Junior Wells
Amos Wells Blakemore Jr. nació en West Memphis, Arkansas, en 1934 y es toda una fuerza a tener en cuenta en lo que respecta a la armónica amplificada. Trabajó en la banda de Muddy Waters, realizó una gira con los Rolling Stones y logró una larga y brillante carrera en solitario, lo que lo convirtió en uno de los verdaderos maestros del blues eléctrico.
2. John Lee "Sonny Boy" Williamson
Además de uno de los mejores compositores y cantantes de la música blues, John Lee Curtis "Sonny Boy" Williamson, o el Sonny Boy original, fue pionero en el uso de la armónica como instrumento principal en el blues, el cual funcionaba en su música casi como una segunda voz, respondiendo a sus pasajes vocales con notas llorosas y penetrantes.
Comentarios
Publicar un comentario