Black Angel Blues (Sweet Little Angel) · Tampa Red / Lucille Bogan

Black Angel Blues (Sweet Little Angel) · Tampa Red

Conocida también como "Sweet Black Angel" o "Sweet Little Angel", esta canción es una de las más populares en el blues y una de las que se ha grabado con mayor frecuencia. Aunque los créditos suelen citar a Tampa Red como compositor - su "Black Angel Blues" apareció en marzo de 1934 en el sello Vocalion -, la primera versión grabada fue la de Lucille Bogan, que la grabó en diciembre de 1931 con el mismo título. Ambos artistas compartieron sesiones de grabación en 1928 y 1929, por lo que resulta complicado determinar quién la creó originalmente. La grabación Bogan tiene, sin duda, el estilo terrenal de imaginería poética y la melodía sencilla característicos de la artista, quien compuso muchas de las canciones que interpretaba.

El lanzamiento de Tampa Red para Vocalion, por su parte, no tuvo créditos de compositor y, aparentemente, ningún otro artista grabó este futuro clásico durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial.

Durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, la letra de la canción empezó a cambiar. En 1949, Robert Nighthawk había vuelto a las raíces de la canción anteriores a la guerra y a su título original cuando la grabó para Aristocrat subtitulada como "Sweet Black Angel", pero en 1950 Tampa Red fue el primero en grabarla como "Sweet Little Angel" para el sello Victor.

B. B. King hizo lo mismo en 1956 para RPM, pero cambió la línea final de la canción de "me compró un whisky" a "me dio un Cadillac de Ville". Sin duda King incorporó estos cambios líricos en un intento de ampliar su audiencia. No obstante, conservó la versión de "me compró un whisky" en su versión del legendario "Live at the Regal" de 1964, y esta es la versión que prefieren con frecuencia muchos artistas contemporáneos.

La leyenda de la guitarra Earl Hooker grabó dos versiones durante su carrera discográfica comercial. En 1953, grabó "Sweet Angel" y en 1962 grabó una versión reelaborada titulada "Sweet Brown Angel" para Checker que no se publicó en aquel momento. Hooker utilizó los motivos de la guitarra de slide utilizados por primera vez por Tampa Red. Las interpretaciones de Hooker, junto a la de Robert Nighthawk, inspiradas en el ritmo pausado de la canción, han hecho que "Sweet Little Angel" se convierta en una pieza básica en el repertorio de muchos guitarristas eléctricos de slide.

Aunque grabada por primera vez por una mujer, "Black Angel Blues" se ha convertido en una canción interpretada principalmente por hombres. Como el clásico del rock "Hound Dog", en la canción original una mujer habla de su hombre. En la versión de Lucille Bogan, la tradicional línea de apertura, "Tengo un dulce ángel negro, me gusta la forma en que extendió sus alas", provoca la imagen de un hombre que abraza a su amante; sin embargo, la imagen resulta más sensual cuando la canta un hombre refiriéndose a una mujer.

Black Angel Blues (Sweet Little Angel) · Tampa Red / Lucille Bogan

I got a sweet little angel
I like the way she spread her wings
Got a sweet little angel
I like the way she spread her wings
When she spreads them over me
She brings joy in ev'rything

Well, I love my little angel
Better than I love myself
I love my little angel
Better than I love myself
I don't want my little angel
To fall in love with no one else

If my little angel should quit me
I believe that I will die
If my angel should quit me
I believe that I will die
An if my little angel don't love me, Ransom
Ooo!
Well, I can't see the reason why

'You know what, boy?'

Asked her for a nickle
She give me a twenty dollar bill
Asked my angel for a nickle
She give me a twenty dollar bill
I asked her for a drink a-whiskey
Woo!
That woman bought me a liquor still

Comentarios