"The House of the Rising Sun" es una canción folclórica tradicional, a veces llamada "Rising Sun Blues". En su letra habla de la vida de una persona desafortunada en la ciudad de Nueva Orleans y, en según qué versiones, se insta a un hermano, padre o hijo a evitar el mismo destino. Su autoría es incierta y parece que temáticamente tiene cierto parecido con una balada del siglo XVI titulada "The Unfortunate Rake", si bien no hay evidencia que sugiera una relación directa entre ambas canciones. Según Alan Lomax, "Rising Sun" aparece como el nombre de un burdel en dos canciones tradicionales inglesas. Lomax también sugirió que la melodía podría estar relacionada con una canción popular del siglo XVII, "Lord Barnard and Little Musgrave", también conocida como "Matty Groves". Por su parte, el folclorista Vance Randolph propuso un origen alternativo al sugerir que el "sol naciente" se podría referir al uso decorativo de la insignia del resplandor solar que data de la época de Luis XIV, y que fue llevada a América del Norte por inmigrantes franceses.
Aunque "The House of the Rising Sun" ya era conocida por los mineros en 1905, la versión impresa más antigua fue publicada por Robert Winslow Gordon en 1925. La grabación más antigua conocida de la canción, bajo el título "Rising Sun Blues", es de los artistas de los Apalaches Clarence "Tom" Ashley y Gwen Foster, que la grabaron el 6 de septiembre de 1933 para el sello Vocalion.
Las versiones que se han hecho de "The Sun of the Rising Sun" son innumerables. Entre ellas, Woody Guthrie la grabó en 1941, Josh White en 1942; Leadbelly grabó dos versiones, una en febrero de 1944 y otra en octubre de 1948; Pete Seeger lanzó una versión en Folkways Records en 1958, y Joan Baez la grabó en 1960 en su álbum debut homónimo; a finales de 1961, Bob Dylan grabó la canción para su álbum debut, lanzado en marzo de 1962; etc.
Pero la versión comercial más exitosa fue grabada en 1964 por la banda de rock británica The Animals que alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido y también en los Estados Unidos y Francia. Como canción folklórica tradicional grabada por una banda de rock eléctrico, ha sido descrita como el "primer éxito de folk rock".
THE HOUSE OF THE RISING SUN
There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God, I know I'm one
My mother was a tailor
She sewed my new blue jeans
My father was a gamblin' man
Down in New Orleans
Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and a trunk
And the only time he's satisfied
Is when he's all drunk
Oh mother, tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun
Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I'm goin' back to New Orleans
To wear that ball and chain
Well, there is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God, I know I'm one
Comentarios
Publicar un comentario