Sellos discográficos: Modern Records

Modern Records

Modern Music Records fue fundado en Culver City, California, en 1945 por los hermanos Bihari, Jules, Joe y Saul. En principio, el sello se formó como un escaparate para la cantante y pianista de Los Ángeles Hadda Brooks.

Los lanzamientos de Brooks, junto a los del trompetista Howard McGhee, fueron bien recibidos y en 1946 el sello incluyó a los Three Blazers de Johnny Moore y a Gene Phillips en su catálogo.

En 1947, el sello fue renombrado como Modern Records y comenzó a explotar un mercado más amplio añadiendo artistas de country, pop y blues. En esta última categoría, lazó con éxito a artistas como Lightnin' Hopkins, Smokey Hogg, Pee Wee Crayton y John Lee Hooker. Crayton y Hooker consiguieron encabezar las listas de R&B de Billboard a finales de la década con "Blues After Hours" y "Boggie Chillen" respectivamente.

Estos y otros éxitos dieron como resultado un repentino aumento del capital y en 1950 se creó la subsidiaria RPM dedicada al R&B. Casi desde el principio el sello estuvo dominado por artistas de blues con sede en Memphis como Howlin' Wolf, Rosco Gordon y, sobre todo, B.B. King.

A principios de la década de 1950, los hermanos Bihari realizaron varias excursiones al Sur para captar a otros músicos de blues y en 1952  fundaron en Memphis otro sello, Meteor, que dirigió un hermano más joven, Lester Bihari, aprovechando la rica herencia musical de la ciudad y sus alrededores. Lester grabó a Elmore James, Rufus Thomas y Little Milton entre otros antes de la desaparición de Meteor en 1957.

Joe Bihari inauguró una nueva subsidiaria, Flair Records, en 1953, la cual, aunque sólo duró dos años, también realizó registros importantes de Elmore James, Mercy Dee Walton, Little Johnny Jones y Jimmy Reed.

Hacia 1957, la popularidad del rock and roll blanco había empezado a hacer mella en los pequeños sellos especializados en blues y R&B negro. Los hermanos Bihari detuvieron la mayoría de sus grabaciones e intentaron comenzar de nuevo con un nuevo sello, Kent Records, concentrándose en grupos vocales y el perenne B.B. King. Al mismo tiempo, revitalizaron un antiguo sello dedicado al pop, Crown Records, relanzándolo como una línea de discos más económica y reeditando su valiosos catálogo anterior.

En 1964, el sello Modern fue revivido, pero quebró unos años más tarde y dejó de operar. El catálogo pasó a Kent Records y, finalmente, fue cedido al sello británico Ace Records en la década de 1980 para ser vendido por completo durante la década de 1990. El sello británico Ace Records es actualmente el dueño de las grabaciones.

Modern fue uno de los grandes sellos de R&B con artistas como Etta James, Joe Houston, Little Richard, Ike & Tina Turner y John Lee Hooker, y lanzó algunos de los discos de blues y R&B más influyentes de las décadas de 1940 y 1950.

Comentarios