En los tiempos de la Prohibición, cuando resultaba imposible el acceso al whisky, muchos músicos de blues con debilidad hacia el alcohol recurrían a métodos realmente peligrosos para satisfacer su sed. Uno de los más comunes consistía en extraer el alcohol de un combustible utilizado en los Estados Unidos para cocinar al aire libre, compuesto por alcohol desnaturalizado, agua y un gel a base de petróleo. Su nombre comercial era - y sigue siendo - Sterno.
El calor enlatado o canned heat era un término utilizado para las latas de Sterno y otros combustibles de calefacción portátiles en los campamentos. Se podía comprar a los vendedores ambulantes que destilaban el alcohol en los sótanos y los patios traseros de sus casas. A pesar de su sabor desagradable, resultaba ser tremendamente adictivo y, en muchos casos, letal.
Tommy Johnson, quien ya relataba un encuentro con el diablo en un cruce de caminos años antes que Robert Johnson, mantuvo una lucha con el alcohol durante toda su vida. Precisamente su canción más emblemática fue "Canned Heat Blues", grabada en 1928 para el sello Victor.
Comentarios
Publicar un comentario