Nuevo vídeo de Two for Ten (Daddy Stray Monk & Rafa Comesaña), del álbum "Sitting on the top of the world", disponible para descagar en https://twoforten.bandcamp.com/releases
Two for Ten (Daddy Stray Monk & Rafa Comesaña)
https://www.facebook.com/TwoforTen
Del ábum "Sitting On The Top Of The World"
https://twoforten.bandcamp.com/releases
Desde el 17 de febrero de 1930, fecha en que OKeh Records la lanzó, "Sitting on the Top of the World" estaba destinada a convertirse en una de las canciones más impactantes y conocidas de la música popular norteamericana. Compuesta por Walter Vinson e interpretada en su versión original por The Mississippi Sheiks es un tema de blues engañosamente simple que cristalizó más tarde en docenas de géneros y estilos, y que contribuyó en gran manera a situar a los Sheiks en un lugar histórico en la industria de la música antigua.
The Mississippi Sheiks fueron una de las bandas más interesantes de la primera mitad del siglo XX, su música fue de las primeras en obtener una amplia popularidad y sus discos se hicieron comunes en los hogares. Los componentes del grupo residían en los alrededores de Jackson, Mississippi, y variaban según su disponibilidad, estando constituido generalmente por Walter Vinson, Lonnie y Sam Chatmon, Bo Carter (también un hermano Chatmon) y Charlie McCoy. Cuando no hacían música, se dedicaban al cultivo en la granja. El padre de los Chatmon, Henderson, era un antiguo esclavo conocido por sus habilidades musicales, que enseñó a sus hijos a actuar tocando distintos instrumentos.
The Mississippi Sheiks dotaron a la composición de Vinson de una sencilla elegancia con tan sólo una guitarra acústica encargada del ritmo y la percusión y el violín de Lonnie Chatmon que, armonizando con la letra, teje los sonidos icónicos del sur del país. Después de este éxito, el grupo grabó más de sesenta canciones durante la década de 1930, incluyendo “I’ve got Blood in my Eyes for You”, “Bootlegger’s Blues”, “Things About Comin’ My Way” o “The World is Going Wrong”, la cual fue versionada años después por Bob Dylan. A causa de los efectos de la Gran Depresión, el grupo terminó por dispersarse y la mayoría de los miembros regresaron a la agricultura en Mississippi. Bo Carter, sin embargo, consiguió continuar con una exitosa carrera en solitario, después de grabar la versión original de la popular "Corrina, Corrina".
Dos años después del lanzamiento original, Big Bill Broonzy grabó la canción, y lo mismo hicieron otros artistas entre los que se cuenta la leyenda del blues Charley Patton que la grabó también en 1930 con el título de "Some Summer Day". Casi treinta años después, Howlin 'Wolf la volvió a grabar en una de las versiones de blues más famosas de la historia en Chess Records. Los lamentos de su armónica y el piano de Hosea Lee Kennard dotaron a la canción de una fuerza impactante.
En 1967, "Sitting on the Top of the Worls" fue incluida en el álbum debút de The Grateful Dead y un año más tarde, Cream grabó otra versión para su álbum "Wheels of Fire" que, como otros tantos de sus temas, rendía homenaje a sus principales influencias. En 2003, Jack White de The White Stripes realizó una nueva versión para la banda sonora de la película "Cold Mountain", y en 2009 volvió a interpretarla al piano para el documental "It Might Get Loud".
"Sitting on the Top of The World" obtuvo el Premio del Salón de la Fama de los Grammy en 2008 como reconocimiento a su amplio impacto cultural y musical. Más de ocho décadas después de su lanzamiento, la canción de un esclavo y de su familia de agricultores sigue demostrando su poder en la música contemporánea.
Comentarios
Publicar un comentario