Lloyd Price sobre Black Lives Matters

Lloyd Price
El pionero del rock 'n' roll y R&B de los años 50 Lloyd Price, actual residente en el condado de Westchester, NY, presenta en American Blues Scene un artículo de opinión bajo el título de "Mirando por encima del hombro" en el que habla sobre el racismo que ha sufrido a lo largo de su vida y el actual movimiento Black Lives Matter:

Desde que era niño, he estado mirando por encima del hombro, temeroso de la policía, preocupado de que algo malo me pueda pasar. La razón es que soy negro.

Ahora soy octogenario pero aún estoy alerta. Aunque soy una celebridad y estoy en el Salón de la Fama del Rock and Roll, eso no me protege de la preocupación.

Me encanta que Black Lives Matter se haya convertido en un movimiento. Es la hora. Se trata de respeto y dignidad y este país tiene mucho por lo que responder. Cuando piensas en 400 años de esclavitud, seres humanos tomados de sus hogares y tratados como animales, es alucinante, tan malo como cualquier crimen masivo. Sí, hemos sido liberados, pero no realmente porque uno suma todas las injusticias económicas, sociales, culturales y comerciales que han ocurrido hasta el día de hoy. Hay un largo camino por recorrer.

Siempre he tenido una sonrisa en mi rostro a medida que avanzaba en la vida. Me ha encantado ser artista, tener a "Lawdy Miss Clawdy" reconocida como el primer disco de rock and roll, me hizo famoso Luego llegaron "Stagger Lee" y "Personality". He hecho miles de apariciones personales, siempre he hecho todo lo posible por complacer. Pero debajo de mi exterior afable hay un hombre que está hirviendo. Estoy enojado y se me permite estarlo. He sido menospreciado y discriminado toda mi vida. No podía quedarme en ciertos hoteles, para actuar tenía que pasar por la entrada trasera de los establecimientos, no podía comer en ciertos restaurantes. Conoces la historia y es lo que nos pasó a todos.

Es tan estúpido, este negocio sobre el color hace cualquier tipo de diferencia. Soy como tú: amo, lloro, vivo la vida al máximo, hago lo mejor que puedo, trato de hacer feliz a la gente. Pero no ha sido fácil en el camino.

Tuve una discoteca muy exitosa, The Turntable, en el centro de Manhattan en la década de 1960. Allí actuaban grandes estrellas. Entonces mi compañero Harold Logan y yo comenzamos a recibir llamadas amenazadoras con el mensaje: "No queremos a su gente aquí". No obstante, continuamos planeando abrir otros clubes en los Estados Unidos. Eso fue hasta que mi compañero recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza, un crimen que nunca se resolvió. El negocio se cerró.

La vida continuó, tuve una buena vida y gané una buena vida, pero hubiera sido mucho mejor sin el racismo que impregna la sociedad. Cuando Obama fue elegido, las actitudes cambiaron. Las personas de todos los colores se dieron cuenta de que podían triunfar en la sociedad. Había esperanza. Necesitamos ese espíritu, esa vibración de nuevo.

Black Lives Matter trata de personas que están locas como el infierno y que ya no van a soportarlo. Parece que un buen cambio está en camino. Tengo la esperanza.

Pero siempre recordaré cómo me trataron en mi pequeño pueblo a las afueras de Nueva Orleans cuando era un niño que buscaba monedas de cinco centavos, cómo me trataron los policías que me detuvieron porque conducía un Cadillac, cómo algunos en el ejército donde servía me miraban con desprecio.

Los tiempos son mejores. Necesitan mejorar mucho. Haz tu parte.

Estaré mirando por encima de mi hombro.

Comentarios