Showdown! · Albert Collins, Robert Cray & Johnny Copeland

Showdown! · Albert Collins, Robert Cray & Johnny Copeland
"Showdown!" reunió a tres grandes guitarristas que, con sonidos diferentes, consiguieron una mezcla de virtuosismo de lo más heterogénea. Bruce Iglauer y Dick Shurman de Alligator juntaron en 1985 a Albert Collins, Robert Cray y Johnny Copeland para producir uno de los mejores álbumes de blues jamás grabados.

El ritmo del álbum queda marcado desde su primer corte, "T-Bone Shuffle", donde Copeland toma la primera voz solista y vocal, con Collins segundo y Cray terminando la melodía. En algunas canciones, uno de los tres descansa y permite a los otros dos un poco más de acción. "Lion's Den", "Black Cat Bone" y "Albert's Alley" cuentan con Collins y Copeland. Los dos veteranos intercambian riffs y partes cantadas, creando una sensación de tranquilidad que hace que los solos de guitarra sean aún más fascinantes.

En las dos canciones escritas por Robert Cray, "She's Into Something" y "The Dream", Cray coincide con Collins casi nota por nota, y su apasionado canto muestra por qué es uno de los mejores músicos de blues.

Si bien la composición de canciones de Cray continúa impresionando, no hay un mal corte en este álbum. Con una sección de acompañamiento compuesta por Allen Batts al órgano, Johnny B. Gayden al bajo y el baterista Casey Jones (la banda de acompañamiento regular de Collins, los Icebreakers, que también respaldó a Johnny Winter en el estudio), la alta calidad del disco quedó suficientemente garantizada para obtener un resultado mucho mejor que simplemente bueno.

"Showdown!" obtuvo el premio Grammy a la Mejor Grabación de Blues Tradicional en 1986.


Showdown! · Albert Collins, Robert Cray & Johnny Copeland

T-Bone Shuffle 4:54
The Moon Is Full 4:59
Lion's Den 3:55
She's Into Something 3:49
Bring Your Fine Self Home 4:30
Black Cat Bone 4:54
The Dream 5:28
Albert's Alley 4:01
Blackjack 6:26

Comentarios