Sellos discográficos: Decca

Decca Records
La compañía discográfica y el sello Decca fue fundado por Edward Lewis en Gran Bretaña en 1929. Decca también poseía las marcas registradas Brunswick y Vocalion en Gran Bretaña. Jack Kapp, que anteriormente había sido director de la serie Race de Brunswick, inauguró una etiqueta estadounidense de Decca en agosto de 1934. Otro ex director de esa serie, J. Mayo Williams, fue contratado para supervisar la serie Decca 7000 Race. En junio de 1935, la nueva compañía lanzó una segunda serie Race, la serie Champion 50000, utilizando principalmente reediciones de Gennett y Paramount. La serie 7000 continuó hasta 1944 e incluyó a muchos de los artistas de blues más importantes de la época, incluidos Kokomo Arnold, Blue Lu Barker, Bumble Bee Slim (Amos Easton), Sleepy John Estes, Bill Gaither (Leroy's Buddy), Jimmie Gordon, Rosetta Howard, Alberta Hunter, Lonnie Johnson, Joe McCoy, Memphis Minnie, Ollie Shepard, Roosevelt Sykes, Johnny Temple, Joe Turner, Peetie Wheatstraw y Georgia White.


El catálogo de Decca tenía un sesgo definido hacia los artistas urbanos, a menudo acompañado por pequeños grupos de jazz. Generalmente traía artistas a Chicago o la ciudad de Nueva York para grabar. Los artistas de jazz presentados en la serie 7000 incluyeron algunos como Harlem Hamfats, Louis Jordan, Buddy Johnson, "Hot Lips" o Sam Price cuya música sería considerada más tarde como "rhythm and blues". Después de 1940, este género se transfirió a la nueva serie 8500 Sepia, que también incluía algunos cantantes de blues como Bea Booze (Muriel Nicholls). Los 8500 fueron más ampliamente publicitados que la serie Race y posiblemente representan el primer intento más que casual de vender cualquier blues que no fueran pianistas de boogie en el mercado general. En 1944, ambas series fueron reemplazadas por una nueva serie 48000, lanzada con reediciones de la serie 7000 por Kokomo Arnold, Georgia White y otros.


Después de 1947, son notables las grabaciones de Sticks McGhee, Harmon "Peetie Wheatstraw" Ray, Grant Jones (Mr. Blues) y una serie de 1950-1951 de Cecil Gant (inicialmente acreditado como Gunter Lee Carr). Stomp (Archie) Gordon, Lightnin' Hopkins y Little Esther (Phillips) también aparecieron antes de que la serie terminara en 1954.


Buddy Johnson y Louis Jordan, cuyos temas habían sido transferidos a la serie popular en general, dejaron de ser artistas de Decca en 1952 y 1954, respectivamente. La Decca británica se vio obligada a deshacerse de sus intereses estadounidenses para obtener financiación para Gran Bretaña y la compañía estadounidense fue independiente hasta 1962, cuando fue comprada por MCA (Music Corporation of America), que al principio siguió usando la etiqueta Decca, pero que desde 1973 usó su propia etiqueta MCA.

Comentarios