Make me a pallet on your floor

"Make me a pallet on your floor" es una canción popular estadounidense, probablemente de origen negro, que data de finales del siglo XIX. Su aparición más antigua se encuentra en la composición de ragtime para piano de 1908 "Southern Rag Medley No. 1" del pianista Blind Boone. La otra fuente musical temprana es "10th Street Rag" del pianista blanco de Texas Euday L. Bowman (1914).


La letra apareció por primera vez en un artículo de 1911 del folklorista Howard Odum, quien la había transcrito de una actuación que había escuchado en Misisipi unos años antes. W.C. Handy fue el primero en publicar una versión de la canción en 1923 con letra de Dave Elman que retituló "Atlanta Blues" y cuya versión fue grabada por la cantante Sara Martin entre otros artistas de blues.


A finales de la década de 1920, "Make Me a Pallet" apareció en grabaciones de Ethel Waters, Virginia Liston, Lillian Glinn y Mississippi John Hurt (bajo el título "Ain’t No Tellin")...,


...así como en parte de un popurrí en una grabación histórica de Henry Thomas titulada "Bob McKinney". Otras grabaciones importantes previas a la guerra fueron las de Jelly Roll Morton y Jimmy y Mama Yancey. Entre las grabaciones de posguerra se incluyen las de Gus Cannon, Little Brother Montgomery, Brownie McGhee, Mississippi John Hurt y Odetta.


"Make Me a Pallet"’ siempre ha gozado de popularidad entre los músicos folclóricos blancos y negros. Las primeras versiones grabadas incluyen algunas de grupos de hillbilly como Leake County Revelers, Stripling Brothers, Dixie Ramblers o intérpretes como Woody Guthrie que la grabó como "Bed on the Floor", y Cisco Houston.


Aunque a menudo se describe como un blues, "Make Me a Pallet" es un ejemplo de proto-blues, anterior a la aparición del estilo puramente blues. De hecho, la canción tiene poco en común musicalmente con un blues estándar. La mayoría de las interpretaciones de la canción utilizan una estructura de dieciséis compases repetida según sea necesario en función del texto.

Parece probable que la canción haya sufrido una metamorfosis con el tiempo en términos de expresión y forma de ejecución. Originalmente debió de interpretarse bastante rápida y ligera, como lo demuestran su aparición en los primeros instrumentales de ragtime y las actuaciones de los primeros músicos de blues como Mississippi John Hurt, Gus Cannon y Henry Thomas. El estilo de actuación más lento y más blues, ejemplificado por Mama Yancey, es muy probable que sea un desarrollo posterior.


Make me a pallet on your floor

Well make me down a pallet on your floor
Make me down a pallet on your floor
Make me a pallet down, soft and low
Make me a pallet on your floor

Up to country twenty miles or more
Going up to country twenty miles or more
Going up to country where the cold, sleet and snow
No tellin' how much further I might go

Well make me down a pallet on your floor
Make me down a pallet on your floor
Make me a pallet close behind your door
Make it where your good man never goes, now

Oh, my good gal catch you here
Don't you let my good gal catch you here
She, might shoot you, might cut and scar you too
No tellin' what that gal might do

Oh make me down a pallet on your floor
Just make me down a pallet on your floor
Make me down, a pallet soft and low
Make me a pallet on your floor

Oh make me down
Yeah make me down
Make me a pallet down, soft and low
Make me a pallet on your floor

Well make me down, make me down
Right over here in the corner would be fine baby, hm
Yeah, this roll-out blanket right there in
Yeah, come on over baby

Comentarios

  1. Magnifico trabajo. Me reafirmo, hay un contador de historias ahí dentro. Hay que tratar de sacarlo cuanto antes...
    Hablamos pronto, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario